martes 22.10.2019
ECONOMÍA COLABORATIVA

Jóvenes de UGT reclaman a la Inspección de Trabajo que “proteja” a los riders con una campaña específica

“El Gobierno debe actuar con contundencia frente al fraude de los falsos autónomos de estas plataformas, no hacerlo es una irresponsabilidad”, advierte la organización sindical.

Jóvenes de UGT reclaman a la Inspección de Trabajo que “proteja” a los riders con una campaña específica

La organización de jóvenes de UGT insta a las plataformas digitales a negociar con las organizaciones sindicales mayoritarias convenios colectivos marco

RUGE, organización de jóvenes de UGT, insta al Gobierno a dotar a la Inspección de Trabajo de los recursos necesarios para que realice una campaña específica con el fraude de los falsos autónomos en las plataformas digitales de la economía colaborativa.

La organización considera que ya “existen evidencias suficientes” -incluidas algunas decisiones judiciales‐ de la ilegalidad que cometen estas plataformas al considerar ‘colaboradores’ a sus trabajadores, "negándoles el estatus jurídico que les corresponde como trabajadores por cuenta ajena", con todos los derechos establecidos en la ley.

En este sentido, recuerdan que “su relación de trabajo no es mercantil, son falsos autónomos” y exigen que se legalice su relación laboral que les permita disfrutar de un salario digno con coberturas suficientes en caso de incapacidad temporal y de desempleo.

La organización de jóvenes de UGT insta a las plataformas digitales a negociar con las organizaciones sindicales mayoritarias convenios colectivos marco que, recogiendo las particularidades de estas nuevas formas de trabajo, "establezcan unas garantías comunes que traigan el normal equilibrio entre trabajadores y empresas, base de todo derecho laboral".

Ese marco de negociación colectiva supondría para los riders derechos mínimos de conciliación de su vida personal y laboral, condiciones de seguridad y salud en el trabajo y ‐tras la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC)‐ incrementos salariales que establezcan un mínimo de 1.000 euros al mes en catorce pagas.

Jóvenes de UGT reclaman a la Inspección de Trabajo que “proteja” a los riders con una...
Comentarios