sábado 14.12.2019
PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Rajoy recortó las prestaciones a 5 millones y medio de parados

Con las cifras de 2011, debería haber gastado en prestaciones 41.346 millones de euros.

Rajoy recortó las prestaciones a 5 millones y medio de parados

249 días después de que Rajoy acusara a Rubalcaba de "mentir" por decir que el PP iba a bajar las prestaciones por desempleo, el Consejo de Ministros del 13 de julio decidió aprobar un Real Decreto Ley que bajo el eufemístico nombre de “de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad” incluía un severo recorte de las prestaciones por desempleo, tanto en su modalidad contributiva como en la asistencial.

En su modalidad contributiva Rajoy recortó a:

  • Todas las  personas paradas que cobraron una prestación desde la Reforma y vieron cómo el SEPE dejaba de hacerse cargo del 35% de su cotización a la Seguridad Social, la cuota obrera, lo que ha supuesto un recorte de casi mil millones de euros (923 millones).
  • Las 3,5 millones de  personas paradas a las que se les aprobó un alta inicial después de la Reforma laboral y tienen derecho a más de seis meses de prestación. Que vieron recortada su prestación en un 17%.

Rajoy recortó el subsidio previo a la jubilación:

  • El aumento de la edad de 52 a 55 años y el endurecimiento de las condiciones de acceso ha originado que más de 215 mil personas no hayan podido acceder a él.
  • Recortó la cotización a la jubilación de todos los que lo perciben al reducir un 20% la base desde el 125% de la base mínima al 100%, disminuyendo sus futuras pensiones a las más de  350 mil de personas beneficiarias de ese subsidio, cada año.

Parcializó todos los subsidios si el último contrato era a tiempo parcial:

  • Una de cada cinco personas que percibe un subsidio por agotamiento, lo tiene recortado por esa parcialización, como si los 426 euros fuera suficientes. Más de 250 mil personas han sufrido este recorte
  • Una de cada cuatro personas que percibe un subsidio por cotización insuficiente, lo tiene recortado por esa parcialización, como si los 426 euros fuera suficientes. Casi 300 mil personas han sufrido este recorte.

Rajoy recortó e incumplió lo pactado en los programas:

  • Recortó la Renta Activa de Inserción impidiendo que quienes no hubieran agotado otra prestación, tuvieran acceso a ella. Los autónomos o las personas con discapacidad estarían afectados por este recorte
  • Endureció los requisitos de acceso al PREPARA de tal forma que mientras en los tres primeros programas hubo 35.329 beneficiarios mensuales, después se redujo a solamente  10.773 beneficiarios. Ello supone un recorte de 883.998 beneficiarios
  • Se comprometió con los agentes sociales en el Programa de Activación para el Empleo que debería haber tenido a estas fechas 370.000 beneficiarios y solamente han sido 89.085. Ha habido 280.915 beneficiarios menos de los que se comprometió.

Además no ha actualizado en todo su mandato el IPREM manteniendo con ello congelada su cuantía en 426 euros. Tampoco ha desarrollado ningún programa específico para proteger a los parados que agotaban su prestación y veían con desesperación cómo carecían de ingresos y de trabajo. 3,5 millones de personas vieron recortada su prestación contributiva; el subsidio otras 900 mil y en los programas más de un millón cien mil personas. Si hubiera mantenido el gasto de 2011, deberían haberse gastado en prestaciones 41.346 millones de euros más.

Hay cinco millones y medio de personas que estando paradas, le podrían decir a Rajoy que quien mentía era él y no Rubalcaba.

Comentarios