miércoles 19.02.2020
FISCALÍA PIDE 66 AñOS DE CARCEL PARA LOS TRABAJADORES

PSOE e IU reclaman que la Asamblea de Madrid apoye a los ocho sindicalistas de Airbus

PSOE e IU reclaman en una proposición no de ley conjunta que el Parlamento regional apoye a los ocho sindicalistas de Airbus procesados “por ejercer su derecho constitucional a la huelga”.

Foto. Comunicación CCOO
Foto. Comunicación CCOO

“Estamos hablando de una decisión de la Fiscalía a todas luces desproporcionada ante un hecho que no es sino el ejercicio de huelga de unos trabajadores”

Partido Socialista de Madrid e Izquierda Unida han reclamado que la Asamblea de Madrid exprese su apoyo a los ocho sindicalistas de la empresa Airbus de Getafe que han sido procesados por "ejercer su derecho constitucional durante la huelga general de septiembre de 2010".

Así lo han anunciado en rueda de prensa el Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, José Manuel Franco Pardo, y el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, cuyas formaciones políticas defenderán mañana conjuntamente en el Pleno regional una PNL en la que no sólo piden que la Cámara se pronuncie en favor de la honradez y el reconocimiento de la labor sindical que a lo largo de los años han desarrollado los trabajadores de Airbus, sino que además instan al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid a que se dirija al Gobierno de la Nación para que dé cumplimiento a todas las obligaciones adquiridas con los trabajadores y sindicalistas procesados de Airbus.

Asimismo, en dicha Proposición No de Ley piden que la Comunidad de Madrid se comprometa a utilizar todos los medios a su alcance para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como la libertad de expresión y de huelga.

Franco Pardo y Gordo han comparecido junto con los ocho sindicalistas procesados por los hechos ocurridos en Airbus Getafe durante la huelga general del 29 de setiembre de 2010, que se saldaron con siete trabajadores heridos tras producirse cargas policiales. La Fiscalía del Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe solicitó el mes pasado ocho años y tres meses de prisión para cada uno de los procesados. Y todos los presentes en la rueda de prensa han coincidido en las “graves” deficiencias y lo “injusto del proceso de instrucción”.

“La petición del fiscal me parece desproporcionada e injusta”, señalaba en este sentido el socialista José Manuel Franco Pardo, quien añadía: “Estamos asistiendo estos días a espectáculos tan lamentables como comprobar que determinados dirigentes de una entidad de ahorro que se llevan miles de euros, al final se libran de la cárcel, mientras para unos trabajadores cuyo único delito entre comillas ha sido defender sus derechos y los de sus compañeros, les pidan estas penas tan abusivas... Es injusto y una sociedad democrática no puede tolerarlo”.

No obstante, Franco Pardo ha aclarado que con ello los socialistas no pretenden entrometerse en la labor judicial: “Creemos firmemente en la división de poderes, pero a la sociedad hay que darle motivos para creer en la justicia y con peticiones como la que realiza el fiscal no hay muchos”, puntualizaba el parlamentario del PSM, quien ha subrayado la posición de su formación “al lado de los trabajadores en este caso, y al lado de la Constitución, que reconoce el derecho de huelga y la libertad sindical”, derechos que a su juicio serían conculcados si la petición del fiscal llega hasta el final.

En una línea similar se manifestaba la diputada socialista María José Navarro, quien será la encargada de defender la PNL conjunta por parte del PSOE: “Estamos hablando de una decisión de la Fiscalía a todas luces desproporcionada ante un hecho que no es sino el ejercicio de huelga de unos trabajadores”. Unos trabajadores cuyo trabajo en Airbus se ha caracterizado por la “paz social” y por contribuir al desarrollo y consolidación de esta empresa como una potencia europea en este sector aeroespacial, añadía. “Por ello, la Asamblea de Madrid no puede pasar de largo ante este caso y debe apoyar a los trabajadores que no están solos… Nosotros estamos con ellos”, apostillaba Navarro.

Para Gregorio Gordo, el informe de la Fiscalía "además de pre democrático e injusto tiene múltiples irregularidades" y ha agregado que aprovechará su intervención para reivindicar "el sindicalismo de clase como un instrumento vital para defender los derechos de los trabajadores y a la vez comprometido con el empleo, las nuevas tecnologías y el desarrollo industrial". “No son ocho. Somos miles, millones de trabajadores y trabajadoras que apoyamos ese derecho a la huelga que tan bien han representado los compañeros de Airbus… Son un símbolo del orgullo y la dignidad de la clase obrera”, añadía el portavoz de IU.

Por su parte, el presidente del Comité Inter empresas, Antonio Martín Jurado, ha tildado de "lamentable" que los sindicalistas tengan que ir a la Asamblea de Madrid a hablar "de algo que constituye un retroceso democrático sin precedente en nuestro país". "Si la acusación de la Fiscalía llega a término se estaría consumando la reinstauración del delito político, un hecho absolutamente grave", manifestaba el portavoz de los trabajadores, quien subrayaba finalmente: "Los sindicalistas no somos unos matones, nos curtimos en la negociación, no nos dedicamos a coaccionar, amedrentar o amenazar".

De igual modo se ha manifestado uno de los ocho trabajadores procesados, José Alcázar, para quien “la ciudadanía no puede permitir que personas y trabajadores honrados vayamos a la cárcel por el mero hecho de ser sindicalistas. No somos delincuentes, cumplimos la legalidad y nuestra legalidad es defender a los trabajadores y defender una industria importante”.

Cuentan ya estos trabajadores de Airbus con el apoyo institucional de 5 ayuntamientos de la región y consideran muy importante que toda la Asamblea de Madrid se sume con PSOE e IU a la proposición que respalda su honradez.

PSOE e IU reclaman que la Asamblea de Madrid apoye a los ocho sindicalistas de Airbus
Comentarios