jueves 17.10.2019
PROCESO CONTRA LOS SINDICALISTAS DE AIRBUS

“La decisión de encarcelar a los 8 sindicalistas de Airbus es una violación del derecho a la libertad sindical”

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, ha pedido al Gobierno español que retire las demandas de prisión contra los 8 sindicalistas de Airbus.

Sharan Burrow | Secretaria general de la Confederación Sindical Internacional
Sharan Burrow | Secretaria general de la Confederación Sindical Internacional

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, ha pedido al Gobierno español, a través de una carta enviada a la ministra de Empleo, que retire las demandas de prisión contra los 8 sindicalistas de Airbus-Getafe, imputados por participar en un piquete informativo durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral. “Si el Gobierno no las retira -advierte Sharan Burrow- el movimiento sindical internacional llegará a la conclusión de que el objetivo que persigue el Gobierno no es defender el Estado de derecho, sino hostigar e intimidar al movimiento sindical”.

En la carta enviada a Fátima Báñez, la secretaria general de la CSI denuncia, asimismo, que la decisión de encarcelar a 8 trabajadores por una acción de piquetes informativos pacíficos en relación con profundas reformas laborales “es una seria e inequívoca violación del derecho a la libertad de asociación. En este sentido recuerda que la realización de piquetes pacíficos es una actividad sindical plenamente protegida. “De hecho, incluso en casos en los que la huelga ha sido considerada técnicamente ilegal, la OIT ha declarado que los Gobiernos no pueden recurrir a acciones penales cuando la huelga fue pacífica".

A continuación, reproducimos el texto íntegro de la carta.

Estimada Sra. Báñez,

En nombre de la Confederación Sindical Internacional le escribo para expresarle mi profunda preocupación por que el Gobierno de España siga solicitando un encarcelamiento de 8 años para cada uno de los 8 sindicalistas de Airbus-Getafe, por su participación en la huelga general de 2010 contra las reformas de la legislación laboral. Nos unimos a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y a los miembros del sindicato de Airbus para exhortar al gobierno a que retire inmediatamente las demandas contra los 8 sindicalistas de Getafe, cuyo único “delito” fue participar en un piquete informativo en la entrada de la factoría de Airbus Getafe el día de la huelga general de 2010.

Como sabe, la opinión reiterada de la OIT es que los trabajadores pueden hacer huelga sobre temas de política económica y social. La realización de piquetes pacíficos es una actividad sindical plenamente protegida. De hecho, incluso en casos en los que la huelga ha sido considerada técnicamente ilegal, la OIT ha declarado que los gobiernos no pueden recurrir a acciones penales cuando la huelga fue pacífica. El movimiento para encarcelar a 8 trabajadores por una acción de piquetes informativos pacíficos en relación con profundas reformas laborales en una seria e inequívoca violación del derecho a la libertad de asociación.

Si no se retiran las demandas, tendremos que llegar a la conclusión de que el motivo del gobierno no es defender el estado de derecho sino hostigar e intimidar al movimiento sindical y enviar un mensaje claro a la sociedad civil en general de que el gobierno no tolerará ninguna disensión con respecto a sus políticas. Espero sinceramente que este no sea el caso.

Esperamos una resolución justa de este asunto y seguiremos de cerca la evolución de la situación, junto a CCOO, y evaluaremos opciones en respuesta a las acciones del Gobierno”.                 

“La decisión de encarcelar a los 8 sindicalistas de Airbus es una violación del derecho...
Comentarios