domingo. 08.09.2024
airbus

Este viernes, 28 de febrero, a las 10 horas, CCOO de Madrid ha convocado a la plantilla de Airbus de Getafe a una concentración frente a las puertas de la fábrica (Paseo de John Lennon/M406) bajo el lema "Los 8 de Airbus. No son 8, son miles". Con esta concentración, el sindicato quiere expresar su solidaridad con los ocho sindicalistas para los que la Fiscalía solicita un total de 66 años de prisión por los incidentes que se produjeron en la puerta de la planta en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

La concentración se repetirá también el próximo viernes, 7 de marzo, y también habrá una manifestación el próximo 14 de marzo que partirá de la planta de Airbus al centro de Getafe. Además, estas concentraciones también se realizarán en el resto de plantas de Airbus en el conjunto del Estado.

Estas movilizaciones se enmarcan dentro de la campaña que CCOO, junto con UGT, va a realizar en todo el Estado para exigir la retirada de los cargos contra los ocho sindicalistas imputados y denunciar el intento de criminalizar el ejercicio del derecho de huelga en un momento de clara involución democrática en nuestro país.

Las federaciones de metal de UGT y CCOO en Andalucía también han mostrado su repulsa y han convocado manifestaciones en las plantas de Airbus Sevilla y Cádiz a modo de protesta.

Los sindicatos han rechazado esta pena, que consideran "desmesurada" y han defendido el derecho a la libertad sindical y el ejercicio de huelga. El secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha calificado de "abuso de poder" la actuación de la Fiscalía "que los trata como si fueran delincuentes comunes" con una petición de pena "exagerada" y que responde "a la persecución sindical más dura que estamos sufriendo con este Gobierno". A su juicio, es "una vuelta de tuerca más al recorte de las libertades que estamos sufriendo en el país".

Por este motivo, UGT y CCOO han elaborado un calendario de movilizaciones a nivel nacional para pedir el indulto de los compañeros con asambleas, concentraciones, adhesiones al manifiesto, recogidas de firmas y una huelga el próximo 14 de marzo en todos los centros de Airbus en España (Getafe, Albacete, Cádiz y Sevilla).

El presidente del Comité Interempresas de Airbus Madrid, Antonio Martín, ha acusado a la Fiscalía de hacer una acusación falsa y ha criticado "multitud de defectos en la fase de instrucción que ha durado tres años y medio".

"Estamos convencidos de que obedece a una instrucción política porque el escrito no se sujeta en hechos individuales y pruebas que sustenten los cargos que se les imputan, sino que acusa de manera colectiva", explicó. "Lo que quieren es criminalizar el movimiento sindical", ha subrayado. Por este motivo, los sindicatos pretenden que la opinión pública conozca "la tremenda injusticia" con una campaña nacional que está recibiendo el apoyo de las organizaciones sindicales europeas e incluso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Andalucía, Enrique Jiménez, ha recordado un hecho parecido hace 40 años, cuando dos trabajadores de Airbus Sevilla fueron condenados a prisión por unos hechos parecidos y "revivir esta situación ahora en estos tiempos de libertad es un poco contradictorio".

Desde MCA UGT, se recuerda que la Sentencia de Tribunal Constitucional 11/81, señala que una de las facultades del derecho de Huelga es "la publicidad o proyección exterior de la misma" apuntando y igualmente el Auto 17/95 de mismo Tribunal Constitucional que el derecho de huelga "implica requerir de otros la adhesión a la misma y a participar, dentro del marco legal, en acciones conjuntas dirigidas a tal fin".

Por tanto, es actividad propia de los denominados piquetes de huelga la de difundir información, propaganda, e incluso persuadir a los trabajadores para que se unan a la huelga o abandonen el trabajo, entendiendo en todos estos supuestos que tales funciones integran el contenido del derecho reconocido en el artículo 28 número 2 de la Constitución Española.

"Los 8 de Airbus. No son 8, son miles"