sábado 24.08.2019
Casi dos millones de pensionistas autónomos

Las pensiones de los autónomos no llegan al SMI

La pensión media de los autónomos se sitúa en 650,31 euros y suponen un 37% menos que el conjunto de los trabajadores.

Las pensiones de los autónomos no llegan al SMI

Las mujeres autónomas perciben una media de 550,37 euros, 213,71 menos que los hombres

Los pensionistas autónomos cobran una pensión media de 650,31 euros según datos de julio del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que incluyen las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor familiar.

Esta cifra supone un 37,14% menos que el conjunto de trabajadores en España, cuya pensión media se sitúa en 1.034,58 euros.

En total, en España hay 1.958.244 pensionistas autónomos, lo que supone un aumento de 9.879 personas en un año.

En comparación mensual, los autónomos españoles percibieron, este mes de julio, 0,56 euros más que el mes pasado y 11,23 euros más respecto al mismo mes del año 2017.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu “que no se haya abordado en los últimos años una reforma del RETA ha imposibilitado cambiar esta situación y ha perpetuado una grave desigualdad para los trabajadores autónomos” y afirma que “es el momento de que todos los autónomos estemos unidos para reivindicar un sistema más justo, más proporcional y con mayor protección social”.

DOBLE DISCRIMINACIÓN PARA LAS MUJERES AUTÓNOMAS

UATAE también ha analizado las cifras por género destacando que las mujeres autónomas perciben una media de 550,37 euros, mientras que en el caso de los hombres autónomos la cifra alcanza los 764,08 euros.

Al respecto, Landaburu explica que “esta brecha de género en el trabajo autónomo no es nueva. Las mujeres somos solo 1 de cada 3 trabajadores por cuenta propia en España y tenemos mayor desprotección social”.

Comentarios