#TEMP
jueves. 11.08.2022
JORNADA REIVINDICATIVA EN TODA ESPAÑA

Cientos de miles de personas reclaman un cambio de rumbo y el fin de la austeridad en España

Cientos de miles de personas secundaron este jueves las marchas del 1º de Mayo convocadas por los sindicatos en la mayoría de las ciudades de España para reclamar un cambio de la política económica y el fin de la austeridad. (Imagen de la manifestación celebrada en Madrid. Foto: Prudencio Morales).

manifestacion_madrid480
Imagen de la manifestación celebrada en Madrid. (Foto: Prudencio Morales).

Cientos de miles de personas en toda España (unas 600.000 según los sindicatos) participaron este jueves en la tradicional manifestación del 1 de mayo que este año lleva por lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación' y en la que los principales reclamos de los participantes han sido el cambio de la actual política económica y el rechazo a la pérdida de derechos laborales.

En Madrid, encabezando la marcha se encontraban los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, José Ricardo Martínez, y Jaime Cedrún, respectivamente, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, así como dirigentes del Partido Socialista de Madrid (PSM) como la diputada Maru Menéndez, el portavoz municipal, Jaime Lissavetzky, Antonio Miguel Carmona y Pedro Zerolo, entre otros. Por parte de IU han acudido El cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y con la candidata de IU al Parlamento Europeo Paloma López, o el secretario general de IU Madrid, Eddy Sánchez.

En declaraciones a los medios poco antes de que diera comienzo la marcha, José Ricardo Martínez, ha precisado que "otra política económica es posible" y ha señalado que el país se encuentra ante una situación "absolutamente ingobernable e insoportable" en materia de empleo. Así, ha denunciado el "ataque a derechos fundamentales" y ha matizado que este año el 1 de mayo se convierte en una fecha más exigible. "Gritamos a favor del empleo, los derechos y las personas", ha puntualizado. Muy en sintonía con lo que ha expuesto Cedrún, quien ha aseverado que "la realidad lleva a la conclusión de la necesidad de cambiar la políticas de austeridad".

TOXO Y MÉNDEZ EN BILBAO

Este año, los líderes sindicales de CCOO y UGT han encabezado la manifestación de Bilbaodonde asistieron unas 15.000 personas. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han defendido el derecho a "un empleo estable, seguro y con derechos", que "no se debe convertir en un sueño utópico". Para ello, "la política y no la economía" deben tomar "los mandos del gobierno, de la organización de la sociedad". "¡Viva la clase trabajadora y viva el movimiento sindical!”, reclamaron al término de sus intervenciones.

El sindicato ELA ha celebrado sus movilizaciones con motivo del 1º de Mayo en Bilbao bajo el lema 'Gure eskubideen alde, kalera! Organización y lucha' (A la calle a favor de nuestros derechos. Organización y lucha). El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha instado a los trabajadores a "organizarse" para hacer frente a la actual situación, en la que ha reconocido que "nuestro mayor hándicap está en la debilidad de alianzas".

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha advertido al Gobierno vasco de que "no caben resignaciones" ante la situación de "deterioro" de la economía de Euskadi y le ha instado a "actuar" haciendo uso de los "elementos" con los que cuenta. Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha pedido al Ejecutivo autónomo que priorice "las políticas de empleo y la reactivación económica" y ha mostrado la disposición de su sindicato a "arrimar el hombro".

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA Y OTRAS CAPITALES CATALANAS

Unas 75.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona, una marcha a la que se han sumado representantes de ERC, PSC e ICV, además de entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las mareas en defensa de la Sanidad y la Educación. Como en otras ciudades, la marcha también ha reunido a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y ajustes salariales, como empleados de Panrico, Coca Cola, Cortefiel, Alstom, TV3 y Bomberos de Barcelona.

A lo largo del recorrido, los manifestantes han coreado lemas contra la reforma laboral, la corrupción y los recortes, y han abundado las 'senyeras', 'estelades' y banderas republicanas. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez, han criticado los recortes sociales y la reforma laboral, y han asegurado que sus consecuencias han sido nefastas para los trabajadores, con un aumento de la precariedad y los contratos temporales y parciales, y han indicado que los últimos datos del desempleo demuestran que no hay mejoras.

La marcha reivindicativa ha tenido réplicas en otras capitales catalanas, como en Tarragona, donde un millar personas se ha concentrado por los derechos laborales desde la Estàtua dels Despullats; en Girona, con también un millar de manifestantes que han salido de la plaza de la Independència; y Lleida, donde unos mil ciudadanos han partido de la plaza del Treball.

ANDALUCÍA PIDE “JUSTICIA SOCIAL”

Miles de personas se han manifestado por las calles de las principales ciudades andaluzas en las manifestaciones convocadas por los dos sindicatos mayoritarios, UGT-A y CCOO-A, que en Granada han celebrado el acto central y que ha servido para reclamar "un cambio de rumbo" en las políticas actuales encaminado hacia la "justicia social".

En la cabecera de la manifestación central en el centro de Granada, el líder regional de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha aprovechado su presencia en Granada para pedir al Gobierno central que "no discrimine a Andalucía", y ha reclamado un "plan de emergencia para el empleo" y para reactivar la economía; y al Gobierno andaluz ha pedido una ley de renta básica, para garantizar una renta mínima que evite la exclusión social.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha considerado que después de seis años de crisis se ha demostrado que las políticas de austeridad "no están sirviendo para nada" y ha alertado de que sin empleo de calidad "no habrá recuperación económica". Por lo tanto, ha animado "hoy más que nunca" a toda la ciudadanía a salir a la calle para reclamar "algo que es obvio", un trabajo "digno".

Según los datos de los sindicatos, 58.500 personas se han manifestado en las capitales de provincia este jueves. En concreto,15.000 en Granada capital, 4.000 en Almería, 3.000 en Cádiz, 4.000 en Huelva, 3.000 en Jaén, 4.500 en Córdoba, 10.000 en Málaga y 15.000 en Sevilla; mientras otras cifras de participación son 2.500 en Motril y 2.000 en el Campo de Gibraltar.

CASTILLA-LA MANCHA

Miles de personas -unas 10.000 según los sindicatos-- se han manifestado este jueves en las principales ciudades de Castilla-La Mancha para reivindicar que "sin empleo de calidad no hay recuperación". Las manifestaciones también e han secundado en las ciudades de Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

CASTILLA LEON

Miles de personas han salido a la calle en las nueve provincias de Castilla y León para exigir reformas fiscales, financieras y laborales que promuevan la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales. Ávila Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Valladolid y Segovia también se han vivido importantes movilizaciones.

ZARAGOZA

Unas 20.000 personas han recorrido el centro de Zaragoza, para rechazar las actuales políticas que "solo contribuyen a agudizar el paro, la precariedad laboral y aumentar la pobreza" y protestar contra un Gobierno del Partido Popular que es "una trituradora de empleo". En la manifestación también han participado representantes del PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

VALENCIA

Miles de personas se han manifestado en la ciudad de Valencia para reivindicar los derechos de los trabajadores. A la marcha se han sumado representantes de partidos políicos PSPV, EU y Compromís, la plataforma en favor de los derechos Saharauis, los conocidos como 'Iaioflautas' y la marea violeta en defensa de los derechos de las mujeres. Asimismo, se unieron trabajadores de RTVV tras una pancarta en la que se leía 'Els treballadors no som els culpables' (Los trabajadores no somos los culpables) en el primer año de manifestación sin la radiotelevisión pública valenciana.

CANARIAS

En torno a 2.525 personas han participado en las diferentes manifestaciones y concentraciones celebradas en el día de hoy en Canarias con motivo de la celebración del 1 de mayo, que se han caracterizado por la normalidad generalizada, según ha informado la Delegación del Gobierno.

SANTANDER

Miles de personas -6.000 según los sindicatos- se han manifestado en Santander en "el peor" Primero de Mayo de la historia democrática, según los convocantes de la marcha, UGT y CCOO, que han negado que se esté produciendo la recuperación económica, sino que hay "mucha propaganda" debido a la proximidad de las elecciones europeas.

PALMA DE MALLORCA  

Unas 3.000 personas según las fuentes convocantes, se han manifestado este jueves en Palma. Además de las organizaciones convocantes, CCOO, UGT y STEI, se han adherido numerosos partidos políticos y asociaciones ciudadanas como PSIB, MÉS, IU, la Plataforma Crida contra los recortes en el sector educativo y la Plataforma Antidesahucios de Mallorca (PAH), entre otros. El secretario de Organización de CCOO, José Luis García, ha señalado este jueves, 1 de mayo, que las políticas de austeridad que están llevando desde el Gobierno central y el autonómico, dirigidas desde Europa, "han llevado al genocidio de la clase trabajadora.

Cientos de miles de personas reclaman un cambio de rumbo y el fin de la austeridad en...
Comentarios