viernes. 29.03.2024
2018052117383155810

La Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería, presidida por la secretaría de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y con la presencia de los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, ha aprobado el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales para el colectivo de las camareras de piso, relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo.

Durante la reunión se han suscrito de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo siendo estos, los más significativos:

  • Instrucción inmediata de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ordenando a las Mutuas el reconocimiento de enfermedades profesionales, como son el síndrome túnel carpiano, bursitis y epicondilitis al colectivo de camareras de piso.
  • Tras los trámites oportunos, modificar el RD 1299/2006 que regula el cuadro de con objeto de incluir al colectivo de camareras de piso haciendo mención expresa a las mismas como actividad.
  • Creación de grupo de trabajo técnico que determine si se deben de incluir enfermedades profesionales hasta ahora no reconocidas (dorsalgias, cevicalgias, hernias discales) para el colectivo camareras de piso.
  • Comunicar al Instituto Nacional de Estadística la necesidad de un código propio de ocupación (CNO) para camareras de piso. El objetivo es conseguir autonomía propia en la fuente estadística y seguimiento de las enfermedades profesionales y AATT a las que están expuestas.

Respecto a la prevención de riesgos laborales, se acuerda seguir trabajando en la elaboración de una Guía de buenas prácticas para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales, con especial atención a una perspectiva de género a través del grupo de trabajo creado al efecto.

En materia de condiciones de trabajo, las partes acuerdan que el Plan Director por un Trabajo Digno puede asumir las demandas relativas a materias que se trataban en esta mesa como son temporalidad, parcialidad y excesos de jornada, dentro de la estrategia sobre actuaciones de Inspección de Trabajo, y en cuyo órgano rector y consejo general participamos las mismas representaciones que en esta Mesa por la calidad del empleo en Hostelería. Por tanto, serán las comisiones permanentes las que hagan el seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo.

Sobre las externalizaciones el Ministerio propone esperar al debate parlamentario que está acometiendo la necesidad de reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

En materia de formación, el Ministerio manifiesta su preocupación, abriendo canales de interlocución con Educación, y siendo conscientes de reordenar el sistema de formación profesional. Por tanto, es preciso revisar certificados, formación reglada, etc, referente al sector turístico. Sobre la tarjeta profesional para acreditar una cualificación por experiencia, así como en sus aspectos de prevención de riesgos.

Las Mutuas deberán reconocer las enfermedades profesionales de las camareras de pisos