sábado 19.10.2019
INVITADAS POR EL GRUPO DE UNIDOS PODEMOS

Las Kellys hacen un alto en el Congreso para reivindicar sus derechos laborales

Las camareras de piso se reúnen este jueves con los grupos parlamentarios en la Cámara baja para presentar la que califican como la #LeyKelly.

Las Kellys hacen un alto en el Congreso para reivindicar sus derechos laborales

Las kellys exigen la prohibición por ley de las externalizaciones de servicios

Con sus camisetas verdes se han convertido en todo un símbolo de la lucha feminista, el buque insignia de la defensa de derechos laborales en un colectivo maltratado por la precariedad. Las Kellys, que representan al colectivo de las camareras de piso, acuden este jueves al Congreso de los Diputados, invitadas por el grupo de Unidos Podemos, para plantear sus reivindicaciones. Llevan meses alzando la voz en sus respectivos trabajos y en medios de comunicación exigiendo que se acabe con la externalización de servicios que les ha abocado a “trabajos esclavos” e “indignos”.

Las Kellys van por libre. Desde que comenzaron la lucha han intentado preservar su autonomía, al margen incluso de los sindicatos de clase mayoritarios. Día a día, semana a semana, mes a mes (se presentaron oficialmente en octubre de 2016 en Barcelona), se han ido configurando comités de kellys en siete territorios del Estado representativos desde el punto de vista turístico: Barcelona, Benidorm, Cádiz, Fuerteventura, Lanzarote, Mallorca y Madrid; es su forma de agruparse, de actuar con cierta independencia y coordinadamente. En su cruzada reciben la ayuda, en la mayoría de las ocasiones desinteresada, del bufete de abogados laboralistas Laie Advocats, con sede en Barcelona.

Sus propuestas se resumen en la que han venido a denominar la #LeyKelly, de la que hablarán este jueves con miembros de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados.

El colectivo exige la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en el apartado de Subcontratación de obras y servicios. También plantean mejorar la proposición de ley impulsada por el PSOE para igualar las condiciones laborales entre trabajadoras externas y en plantilla, que consideran “incompleta”, para prohibir directamente la externalización de la actividad principal de una empresa, como es su caso.

El colectivo confía en que sean escuchadas sus demandas. Desde marzo de este año, la Asociación Las Kellys ha interpuesto más de 30 denuncias en Inspección de Trabajo a cadenas hoteleras y empresas externas, por incumplimiento del convenio; más de 15 denuncias en los juzgados a cadenas hoteleras y empresas externas por vulnerar los derechos laborales e incumplir la ley. También ha llevado a cabo una docena de movilizaciones de protesta en hoteles que acumulan denuncias; y se ha reunido con Inspección de Trabajo, para más actuaciones de oficio.

Las Kellys hacen un alto en el Congreso para reivindicar sus derechos laborales
Comentarios