<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
ADVIERTE DEL RIESGO DE UNA TERCERA RECESIÓN

El Gobierno sigue sin abordar el drama de millones de hogares

Fernández Toxo urge al Gobierno a aprobar un plan de ayudas para las personas más vulnerables y advierte de los peligros que comportaría para la paz social continuar por la senda de los ajustes.

toxo480
Ignacio Fernández Toxo y Fernando Lezcano. (Foto: CCOO)

Por Isabel G. Caballero | La agenda política y económica de este otoño se presenta cargada de temas pendientes a solucionar contrarreloj. Así lo cree el secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, que este martes presentó en rueda de prensa los principales objetivos que se marca el sindicato de aquí a final de año. El balance hecho por el líder sindical no dista mucho del realizado antes del verano, pero la urgencia del momento por el drama social que se vive en España, y las citas a nivel europeo marcadas en el calendario obligan, a su juicio, a resolver cuanto antes asuntos que el Ejecutivo viene dilatando desde hace tiempo.

Toxo advierte de que la inacción puede desembocar en una “convulsión social sin precedentes”

Aunque se ha reconocido que España ha salido de la recesión, sus indicadores económicos, las altas cifras de desempleo y desprotección social y la incertidumbre de la nueva línea política que deberá salir del próximo Consejo Europeo del 23 y 24 de octubre, conforman un marco en el que, según Toxo, toca mover ficha. España crece pero no ha podido dar esquinazo a la crisis y la situación en la que se encuentran muchos hogares españoles es dramática.

El Gobierno se comprometió en julio con los agentes sociales a estudiar el “mapa de personas vulnerables”, beneficiarias de una ayuda. En ello están embarcados los ministerios de Empleo y Sanidad y CCOO espera que en breve puedan cerrar un acuerdo sobre lo planteado en la reunión del pasado 29 de julio con Rajoy en La Moncloa.

El parón veraniego no ha hecho más que poner sordina a unos datos verdaderamente preocupantes. CCOO cifra ese “universo” de parados especialmente necesitados en 500.000 personas y en 2.500 millones de euros el plan de ayuda.

Según datos de la EPA, 740.000 hogares con 1.400.000 personas sin ningún tipo de ingreso y dos millones de familias con todos sus miembros en paro. Toxo cree que el Ejecutivo debe aprovechar los próximos Presupuestos Generales del Estado para aprobar un plan de ayudas para estos colectivos y que la reforma fiscal no se quede en "cosmética ni con marcados tintes electoralistas para atraer al electorado perdido". Por ello, plantea que se incremente en 10 puntos la tasa de cobertura por desempleo que ha bajado del 79% al 59% actual, una medida, según el líder sindical, que debería estar definida el próximo mes de octubre.

CCOO plantea subir el SMI 5,8 puntos

CCOO abordará en su próximo Consejo Confederal el 23 de septiembre las prioridades para la negociación con el Gobierno y la patronal. El sindicato hará hincapié en la necesidad de un plan de empleo especialmente dirigido a mayores de 45 años y jóvenes. También se propone revitalizar la negociación colectiva para alcanzar con la CEOE un acuerdo de al menos 3 años de vigencia. Asimismo, en este marco, CCOO plantea subir el Salario mínimo Interprofesional /SMI) 5,8 puntos y que las empresas se comprometan a empezar a subir los salarios, después de que hasta la propia OCDE haya advertido de la excesiva devaluación salarial en España. Toxo advierte de que la inacción puede desembocar en una “convulsión social sin precedentes”.

El líder de CCOO critica el “triunfalismo” del Gobierno ante las cifras de paro, ya que, recuerda, no ha crecido la afiliación y sí los empleos precarios: “no crece el trabajo aunque crezca aparentemente el empleo”, dice. Y la situación de España con respecto a Europa puede ir mucho peor, con amenaza de deflación y de una nueva recesión a corto plazo. En este sentido, Toxo, emplaza al presidente del Gobierno y al resto de líderes europeos a “dar pasos más consistentes que los dados por el BCE (en referencia a la decisión de Mario Draghi de bajar los tipos de interés).

Toxo también anunció la convocatoria de una cumbre de la Confederación Europea de Sindicatos (a propuesta de las sindicatos italianos) paralela a la que se celebrará el 6 de octubre sobre empleo con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en víspera de la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente.

El Gobierno sigue sin abordar el drama de millones de hogares
Comentarios