<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
LA REFORMA LABORAL VULNERA LA LIBERTAD SINDICAL

El Gobierno desoye las recomendaciones de la OIT

CCOO y UGT piden por carta a la ministra de Empleo que cumpla las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo respecto a la reforma laboral. El director general de la organización en España, Joaquín Nieto, comparece este miércoles en el Parlamento.

Joaquín Nieto (OIT) junto a los líderes de CCOO y UGT, Toxo y Méndez.

El Gobierno sigue desatendiendo las recomendaciones planteadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la reforma laboral. Los secretarios de Acción Sindical y de las federaciones internacionales de CCOO y UGT han remitido una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que le instan a adoptar medidas para corregir la vulneración de la libertad sindical en la que incurre la reforma laboral a juicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la misiva, los sindicatos recuerdan que el Consejo de Administración de la OIT, en su 320ª reunión celebrada en Ginebra del 13 al 27 de marzo de este año, concluyó que la reforma laboral aplicada en España vulnera el derecho de libertad sindical y de negociación colectiva.

Esta conclusión fue alcanzada después de que CCOO y UGT presentarán una queja el pasado 10 de mayo de 2012 denunciando la situación, por la falta de consulta por parte del Gobierno con las organizaciones sindicales más representativas en las cuestiones de interés común.

En la cara remitida a Báñez, los sindicatos entienden que el Gobierno, "como uno de los mandantes de la OIT, tiene pleno conocimiento del mencionado documento de conclusiones", pero aún así se lo remiten para, a partir del mismo, "conocer qué medidas prevé adoptar el Gobierno para dar cumplimiento a las recomendaciones de la OIT, con el propósito de enmendar la situación denunciada".

JOAQUIN NIETO COMPARECE EN EL CONGRESO

De todo ello se debatirá este miércoles en sede parlamentaria. El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, comparecerá ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados.

En su intervención, Nieto presentará a los grupos parlamentarios las últimas informaciones sobre el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos (C. 189 de la OIT) entre ellas las decisiones y recomendaciones de las Instituciones Europeas y el estado de ratificaciones del Convenio.

Asimismo, informará sobre otros convenios de la OIT que aún están pendientes de ser ratificados por parte de España, en particular el Convenio sobre el trabajo en el sector pesquero (C. 188), el Convenio relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad (C. 183) y el Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial (C. 175).

El Gobierno desoye las recomendaciones de la OIT
Comentarios