jueves. 25.04.2024
bañez

Los sindicatos consideran que el Gobierno de España incurre en una violación de los derechos relacionados con la fijación de salarios mínimos, "reconocidos y garantizados" por el Convenio número 131 de la OIT

Delegaciones de CCOO y UGT presentarán el jueves, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Madrid una reclamación contra el Gobierno por "violación de derechos" relacionados con la fijación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las delegaciones estarán encabezadas por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, según explicaron las organizaciones sindicales en un comunicado.

Los sindicatos consideran que el Gobierno de España incurre en una violación de los derechos relacionados con la fijación de salarios mínimos, "reconocidos y garantizados" por el Convenio número 131 de la OIT, al fijar cada año el SMI mediante real decreto.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre del año pasado un real decreto que recoge la congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 2014. De esta manera, el SMI se mantiene este año en 21,51 euros diarios, lo que supone 645,3 euros mensuales.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social explicaron en su momento que la decisión responde "al contexto económico actual de contención de precios, que aconseja la adopción de políticas salariales durante el año 2014 que puedan contribuir al mismo tiempo a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo".

Los sindicatos denuncian al Gobierno ante la OIT