En concreto, el estudio 'Reflexiones sobre el mercado de trabajo: continuar la reforma' señala que "se podrían complementar con ayudas del Estado eventuales reducciones del salario mínimo a fin de favorecer la contratación de colectivos específicos garantizando su nivel de bienestar".
Con el objetivo de "evitar que el salario mínimo se convierta en una barrera para la entrada en el mercado laboral", FAES propone atender a medidas que han funcionado en otros países
Así, con el objetivo de "evitar que el salario mínimo se convierta en una barrera para la entrada en el mercado laboral", FAES propone atender a medidas que han funcionado en otros países, como en Alemania, "donde se aumentaron los incentivos de los parados de larga duración para aceptar empleos por menor remuneración mediante la compensación de esos salarios".
De la misma forma, FAES ha abogado por simplificar el número de contratos y de bonificaciones "con las que se ha querido privilegiar a ciertos colectivos", así como homogeneizar los costes del despido de todos ellos "en niveles más moderados".
En este sentido, la fundación también ha propuesto traspasar la indemnización por despido a un sistema de cuentas de ahorro individuales similar al modelo austríaco, y que se podría implantar en España "ya sea en estado puro o complementado con la modalidad de unos costes de despido moderados pero crecientes a cargo del empleador".
En cualquier caso, FAES ha llamado a diseñar mejor la prestación por desempleo, de forma que deje de ser considerada "como un derecho a cobrar una cantidad por haber trabajado, como podría ser una pensión de jubilación, y pase a considerarse más como un seguro que cubre una contingencia".
POTENCIAR LA COLABORACIÓN CON AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIÓN
Asimismo, FAES apuesta por "potenciar la colaboración de los servicios públicos de empleo con agencias privadas de colocación y empresas de trabajo temporal para no desaprovechar su experiencia".
En cuanto a la negociación colectiva, FAES reconoce el "indudable esfuerzo de modernización de la negociación colectiva en España de la reforma laboral de 2012", pero destaca que "todavía se detectan casos de inseguridad jurídica", por lo que aboga por "reforzar la seguridad en aspectos como la validez de las cláusulas convencionales que preveían la ultraactividad indefinida de los convenios suscritas con anterioridad a la reforma".
Con respecto a esto, el estudio propone que se apliquen las previsiones del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en materia de subidas máximas de salarios, "lo que debe contribuir a romper la vinculación de los mismos con el IPC, para adaptarse a las variables económicas de cada empresa".
Por otro lado, FAES subraya la necesidad de ampliar progresivamente la horquilla salarial en la negociación colectiva, "para que los trabajadores que asumen el esfuerzo de formarse encuentren el incentivo adecuado y el mercado reaccione ante las señales de esa mayor formación".
A propósito de las políticas públicas de empleo, el estudio propone mejorar los sistemas de transparencia y evaluación de estas políticas y de sus resultados y la respuesta del sistema a aquellas políticas que se muestran manifiestamente ineficaces.
Por último, FAES pide que el sistema de empleo público incentive la movilidad y la formación en los términos expresados para el resto de los trabajadores y defiende reducir la burocracia, las barreras administrativas y las regulaciones de los mercados de productos para facilitar la innovación.