Nuevatribuna

INSISTEN AL GOBIERNO PARA QUE LEGISLE POR DECRETO

CCOO y UGT buscan el apoyo del PDeCAT y del PNV para la reforma laboral

Aseguran que los nacionalistas catalanes tienen “voluntad” para alcanzar un acuerdo.

Foto: CCOO
Foto: CCOO

Los líderes sindicales han vuelto a dar un toque de atención e insisten al Gobierno en que legisle por decreto ley y trabaje para encontrar los consensos parlamentarios suficientes que respalden las modificaciones en materia laboral

CCOO y UGT no se dan por vencidos en su intención de hacer cumplir los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre la reforma laboral y de pensiones.

Desde que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones para el 28 de abril, ambos sindicatos han venido esperando un gesto del Ejecutivo en los llamados ‘viernes sociales’ donde el Consejo de Ministros sigue tomando iniciativas de carácter social vía decreto ley ante la imposibilidad de que muchas de ellas se llevaran a la práctica con los presupuestos.

Sin embargo, el Gobierno sigue sin modificar ni “un punto ni una coma” de lo acordado en los últimos meses en la mesa de diálogo social, tal y como denunciaron este jueves los líderes sindicales, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Tras el portazo dado por la CEOE que se negó a suscribir estos acuerdos, las modificaciones legislativas comprometidas por el Ejecutivo de Sánchez han quedado encalladas según contábamos hace unas semanas en estas mismas páginas.

Los líderes sindicales han vuelto a dar un toque de atención e insisten al Gobierno en que legisle por decreto ley y trabaje para encontrar los consensos parlamentarios suficientes que respalden las modificaciones en materia laboral.

En concreto se refieren a las medidas acordadas de prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa; a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para regular las subcontratas; y a la recuperación de la ultractividad de los convenios. “El Gobierno tiene que ser corresponsable con estos acuerdos”, reiteró una vez más Unai Sordo.

Los sindicatos creen que todavía hay tiempo para llevar a cabo estas reformas y entienden que llevarlo por decreto al Congreso hará que los grupos parlamentarios “se retraten”.

En línea con esta posición, CCOO y UGT han tomado la iniciativa y en una reunión con el PDdCAT de la que han informado este viernes, aseguran que los nacionalistas catalanes tienen “voluntad” de consensuar dichas medidas siempre y cuando el Gobierno dé el primer paso. Así lo han confirmado los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, tras su encuentro con representantes del PdeCAT en Barcelona.

A ello se une la petición expresa hecha por la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, y la secretaria de Acción sindical confederal, Mari Cruz Vicente, que este mismo viernes han demandado al PNV a pronunciarse públicamente sobre estas medidas y su voluntad de negociarlas con el Gobierno para lograr la convalidación parlamentaria.

Los sindicatos prefieren dar una nueva oportunidad al Gobierno antes de convocar movilizaciones y se comprometen “a trabajar hasta el último día para que haya una mayoría política”.

Unai Sordo y Pepe Álvarez recordaron que “aceptar el derecho a veto de la CEOE solo ha servido para que la patronal se radicalice en sus propuestas y rompa consensos previos”. No entienden por qué el Gobierno sigue “perdiendo el tiempo” en buscar el apoyo de la patronal cuando no se aprecia ni un atisbo de cambio de posición. Es más, las últimas propuestas de “máximos” de la CEOE suponen incluso una “involución” en referencia a dichos acuerdos llegando a plantear incluso retrasar la edad de jubilación.