domingo 08.12.2019
SE MANTIENE EL BOICOT A LOS PRODUCTOS DE LA MARCA

CCOO pedirá la ejecución provisional de la sentencia de Coca-Cola y la readmisión de los trabajadores

Serán por el momento 236 los trabajadores los que van a solicitar la readmisición inmediata, que son los despedidos forzosos, la gran mayoría perteneciente a la planta de Fuenlabrada de Madrid.

CCOO pedirá la ejecución provisional de la sentencia de Coca-Cola

Los jueces están enmendando la plana a la reforma laboral

La sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo el ERE de Coca-Cola "pone de manifiesto que los jueces enmiendan la plana a la reforma laboral, en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras" y "sale al paso de la voracidad de los empresarios y en defensa de los derechos fundamentales de huelga e información, como ha subrayado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización y Comunicación confederal de CCOO, Fernando Lezcano.

Lezcano, ha subrayado la "gran trascendencia” que tiene el fallo “en un momento en el que se pretende criminalizar el sindicalismo y el ejercicio del derecho de huelga (con más de 50 procedimientos abiertos contra cerca de 200 sindicalistas), subrayó Lezcano, el fallo de la Audiencia Nacional es de gran transcendencia, ya que subraya que la lucha sindical está más que justificada y viene a animar a los trabajadores para seguir peleando por el empleo y sus condiciones de trabajo”.
En este sentido, advirtió que supone un reconocimiento a la lucha que han mantenido los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola que, a costa de su salario, “han estado al pié del cañón de las movilizaciones”.

Lezcano recordó que CCOO ha apoyado en todo momento a los trabajadores y trabajadoras de las embotelladoras que han tenido que enfrentar un ERE salvaje. “Porque la vía jurídica emprendida por CCOO es una expresión más de la movilización”.

Para el secretario de Organización y Comunicación confederal, “el fallo de la Audiencia Nacional sale al paso de la voracidad de los empresarios y en defensa de los derechos fundamentales de huelga y de consulta e información. Este sentido, advirtió de que “la sentencia pone de manifiesto que los jueces están enmendando la plana a la reforma laboral, en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras; en este caso frente a Coca-Cola, que ha sido la expresión de la codicia llevada a la enésima potencia. La expresión del capitalismo rapaz que quiere ganar  2+x, y eso a costa del empleo y el futuro de los trabajadores y sus familias”.

Por último, Fernando Lezcano emplazó a la dirección de Coca-Coca a que reflexione sobre cómo ha actuado en este conflicto “La empresa está en condiciones de rectificar. Cuanto más tarde más alto será el coste reputacional con consecuencias difícilmente calculables”, advirtió.

En vez de insultar a los sindicatos en Twitter, la empresa tiene que reflexionar

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, tras reconocer el trabajo y firmeza de los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola (especialmente los de la embotelladora de Fuenlabrada que llevan más de cuatro meses en huelga), así como el apoyo recibido por la ciudadanía, instó a la empresa a readmitir a los despedidos y a que se siente a negociar de buena fe.
“Si hay algo que demuestra la sentencia es la gran chapuza de esta marca para sus embotelladoras, donde ha cometido prácticas de esquirolaje desviando producción de un centro a otro para debilitar la huelga. Una empresa que ha cometido, además, un ejercicio de desprecio hacia los trabajadores negando cualquier proceso de información, consulta y negociación sobre las razones que justificasen el ERE. Una empresa que cree que no existe Estado de derecho y que puede hacer todo lo que le de la gana, en vez de insultar a los sindicatos en Twitter tiene que reflexionar”.

CCOO PEDIRÁ LA EJECUCIÓN PROVISIONAL DE LA SENTENCIA

En esta misma línea se manifestó el secretario de de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Vicente Claret,  quien tras destacar las causas que han llevado a la declaración de nulidad del ERE advirtió que CCOO va a pedir la ejecución provisional de la sentencia, con independencia de que la empresa recurra la sentencia ente el Tribunal Supremo. Claret explicó que el fallo se basa en tres cuestiones: la vulneración del derecho de información y consulta de los representantes sindicales durante la negociación; la inexistencia de un plan industrial que justificase la fusión de las ocho embotelladoras en una sola y la necesidad de reducir la plantilla para ahorrar costes; y la vulneración del derecho fundamental de huelga en el caso de los empleados de Fuenlabrada.

Claret subrayó que "no tiene dudas de que se admitirá la solicitud dada la contundencia del fallo, en el que reconocía la vulneración de derechos fundamentales como el de huelga o el de negociación de buena fe por parte de la compañía. Ahora toca reconducir lo destruido: las relaciones laborales y la negociación sin cierres ni despidos, desde la  transparencia, la participación y el consenso,”.

Por su parte, el portavoz de CCOO en la embotelladora de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, mostró su satisfacción por el fallo de la sentencia que viene a respaldar la posición de los trabajadores y trabajadoras y la estrategia del sindicato, para advertir con contundencia que  “los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola no vamos a bajar los brazos. Seguiremos en la lucha mientras no estemos en nuestros puestos de trabajo”, manteniendo el boicot a los productos de Coca-Cola hasta que no se recuperen los puestos de trabajo.

Comentarios