lunes 10/8/20
15M | PABELLóN MULTIUSOS DE LA CASA DE CAMPO DE MADRID

UGT convoca a miles de afiliados a un gran acto en Madrid

Promover la participación interna y mejorar su proyección pública son los principales objetivos que se ha marcado UGT para la Asamblea convocada este sábado.

Foto: UGT
Foto: UGT

“Queremos acercar el sindicato a los trabajadores con la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de participación”

Más de 7.500 afiliados participarán este sábado en Madrid en la Asamblea convocada por la comisión ejecutiva confederal de UGT en el marco del denominado Programa de Acción aprobado por el 41 Congreso Confederal que se celebró en abril de 2013. Un año después, la organización escenificará la puesta en escena de un nuevo modelo de participación para mejorar sus cuadros a nivel interno y reforzar su imagen ante los trabajadores y la opinión pública.

Se trata del primer acto de estas características que celebra la Unión General de Trabajadores que se ha visto salpicada en los últimos meses por el caso de los ERE en Andalucía y que ha copado muchos titulares de prensa con acusaciones que en muchos casos “no se ajustan a la verdad”, afirma en declaraciones a nuevatribuna.es, José Javier Cubillo, secretario de Organización y Comunicación del sindicato.

La cita tiene como objetivos acercar el sindicato a los trabajadores, facilitar la participación y el debate interno, afianzar su proyección pública y marcar las líneas a seguir en los principales asuntos que más afectan en estos momentos a los españoles. En la Asamblea se reunirán afiliados venidos de todas partes de España y representantes de las distintas federaciones y secciones sindicales. Hasta 15 personas tomarán la palabra, además del secretario general, Cándido Méndez, encargado de cerrar el acto.

Bajo el lema “Alternativas para un nuevo modelo económico y social”, destacados dirigentes del sindicato participarán en el programa de la jornada dividido en seis grandes bloques dedicados al empleo, el modelo productivo, la reforma fiscal, los servicios públicos, la democracia participativa, así como la apertura del sindicato a la sociedad. La huelga de limpieza en Madrid, el ERE de Coca-Cola, o el conflicto de los trabajadores de Alcampo serán algunos de los asuntos a exponer y debatir. “Queremos mejorar la participación directa. Que se puedan exponer los problemas de las diferentes estructuras del sindicato. Este acto es el arranque de la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de participación”, señala Cubillo.

En ese afán por “hacer más sindicato” y “acercarlo a los trabajadores”, UGT no solo quiere afianzar la fidelidad de sus afiliados sino mejorar su imagen ante la opinión pública. La organización está dispuesta a asumir posibles errores y hacer autocrítica pero también “poner en claro algunas cosas que no se ajustan a la verdad”. Para el sindicato, en palabras de Cubillo, “la credibilidad es muy importante” y este acto “puede ayudar a que se conozcan nuestros planteamientos” y trasladarlo a la opinión pública ante “los que han pretendido el debilitamiento sistemático de la organización”.

UGT quiere reforzar su transparencia, de ahí que recientemente haya hecho públicas las cuentas del sindicato. Pero además, también busca hacer llegar el mensaje de que "las organizaciones sindicales son necesarias para defender el estado de bienestar y la democracia participativa”, asegura Cubillo. El vídeo con el que arrancará la Asamblea va, en ese sentido, dirigido a contar los logros del sindicato, dónde ha estado presente, qué ha hecho y qué ha conseguido.

En el acto se estrenará la nueva secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, que hablará sobre la apertura del sindicato a la sociedad y cómo aproximar la acción sindical a los ciudadanos. La Asamblea será inaugurada a las 11:00 horas por el secretario de Organización y Comunicación, José Javier Cubillo. También tomarán la palabra el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y la secretaria general de UGT-Cantabria, María Jesús Cendrún.

Cándido Méndez será el encargado de cerrar esta Asamblea con un discurso en el que hablará de los principales asuntos que afectan a los trabajadores, como la reforma laboral, la devaluación salarial y la negociación colectiva. El líder de UGT tampoco dejará pasar la oportunidad de hablar sobre el futuro de la Unión Europea con las elecciones a la vuelta de la esquina.


Sábado, 15 de marzo | 11:00 horas | Pabellón Multiusos de la Casa de Campo de Madrid

UGT convoca a miles de afiliados a un gran acto en Madrid
Comentarios