Si atendemos a los accidentes mortales es especialmente dramática la situación del sector agrario (+52,9% en términos absolutos y +45,2% en índice de incidencia) y de la construcción (+11,3% y 13,8% respectivamente)
Los datos de siniestralidad laboral de 2014 publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran un incremento de los accidentes, tanto en términos absolutos como relativos, y confirman el deterioro de las condiciones de trabajo y de la prevención de riesgos laborales en España.
Aunque se trata todavía de datos provisionales, el avance de siniestralidad laboral correspondiente al periodo enero-diciembre de 2014 confirma la preocupante tendencia de incremento de accidentes de trabajo y su carácter general, ya que se expresa tanto en términos absolutos como relativos (índices de incidencia) y afecta a todos los sectores de la actividad económica.
El número total de accidentes con baja en jornada trabajo en 2014 ha crecido respecto al año anterior -algo que no sucedía desde 2007- en un 3,2% y en un 1,6% en el caso de los accidentes mortales, rompiendo una tendencia que se prolongaba desde 2006. Sólo se produce un descenso en el caso de los accidentes graves (-4,6%), lo que a juicio del sindicato Comisiones Obreras "sólo puede explicarse porque muchos de estos siniestros se estén notificando como leves". Los accidentes in itinere también han crecido en un 2,3%. En cuanto a los índices de incidencia (indicadores que estiman el número de accidentes por 100.000 trabajadores y que ya experimentaron incrementos en 2013) mantienen su tendencia al alza en el caso del total de accidentes (+1,6%) y se estabilizan para los mortales (0,0%).
“Las reformas laborales aprobadas por los Gobiernos españoles son incompatibles con el derecho a la salud recogido en la Constitución Española y con un modelo eficaz y justo de prevención de riesgos laborales en la empresa”
Si tenemos en cuenta los cuatro grandes sectores de la producción el incremento del total de accidentes afecta a todos ellos, al igual que a sus índices de incidencia. Si atendemos a los accidentes mortales es especialmente dramática la situación del sector agrario (+52,9% en términos absolutos y +45,2% en índice de incidencia) y de la construcción (+11,3% y 13,8% respectivamente). Sólo la industria y los servicios muestran descensos de los accidentes mortales aunque en menor proporción.
Según Pedro J. Linares, secretario de Salud laboral y Medio ambiente de CCOO, “nuestro sindicato viene advirtiendo que precarización del mercado de trabajo, la perdida de centralidad de la negociación colectiva y el miedo a perder el empleo están provocando una degradación de las condiciones de trabajo en las empresas que finalmente termina por reflejarse en las estadísticas de siniestralidad. El modelo de salida de la crisis basado en la austeridad, los recortes y la devaluación interna que nos proponen desde los Gobiernos europeos está teniendo unas consecuencias nefastas en términos de salud pública y de salud laboral y lastra las posibilidades de recuperación económica al trasladar todos estos costes al Sistema Nacional de Salud”. “Las reformas laborales aprobadas por los Gobiernos españoles son incompatibles con el derecho a la salud recogido en la Constitución Española y con un modelo eficaz y justo de prevención de riesgos laborales en la empresa”, ha añadido Linares.