sábado 14.12.2019
CRECIMIENTO DEL 19 POR CIENTO EN ESTE TIPO DE CRéDITOS

El aumento de las hipotecas sobre viviendas es positivo para los autónomos de la construcción

El sector construcción aumenta en 5.000 autónomos en el primer semestre. Se trata del primer semestre de la crisis donde aumentan los autónomos en la construcción.

El aumento de las hipotecas sobre viviendas es positivo para autónomos

"Es necesario que el Gobierno se emplee a fondo para mejorar el crédito y la inversión y consolidar esta tendencia que sería muy positiva para la recuperación de nuestra economía”

El INE ha indicado que el número de hipotecas sobre viviendas registradas el pasado mes de junio fue de 17.137, un 4,6% menos que el mes anterior (mayo), pero un 19% más que en el mismo mes de hace un año (junio 2013), lo que sin duda, a juicio María José Landaburu, Secretaría General de UATAE, “es una buena noticia para los autónomos del sector construcción y para la economía española en general”.

Igualmente, es positivo que el tipo de interés de estos préstamos sobre viviendas se hayan reducido casi 0,4 puntos porcentuales en el último año, situándose el tipo de interés medio en junio de este año en el 3,88% mientras en junio del año anterior fue del 4,26%, lo que supone una reducción del 9%.

UATAE considera que esta mejor evolución de las ventas de viviendas ha sido importante en el aumento de la actividad de los autónomos en el sector construcción, ya que según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en el primer semestre del año (enero a junio de 2014), los trabajadores autónomos en el Sector de la Construcción habrían aumentado en 4.945, un 1,4 por ciento, situándose el número de trabajadores por cuenta propia en el sector en 355.742. Este aumento contrasta con lo sucedido en el mismo período del año pasado, cuando los autónomos en el sector se redujeron en 6.756 (-2,0%), por lo que podríamos estar asistiendo a un cambio de tendencia que habrá que esperar para ver si se consolida.

En datos anuales de afiliación de autónomos, comparando junio 2014 con junio 2013, aún se mantendrían datos negativos, ya que se pierden en el sector 1.007 autónomos, un 0,3 por ciento, pero con una clara tendencia a conseguir en breve plazo datos anuales positivos.

Las mayores intensidades de aumento de autónomos en la Construcción, en el primer semestre del año, se han dado en: Baleares, 487 autónomos más en el sector (3,9%); Andalucía, 1.528 (3,7%); Castilla La Mancha, 377 (1,9%); Murcia, 194 (1,9%); y Comunidad Valenciana, 601 (1,75%). En general, se produce mejor evolución para el sector en la costa y peor en el interior.

Sólo dos Comunidades perderían autónomos en el sector en este primer semestre: La Rioja, 13 autónomos menos (-0,45%); y Aragón, -45 (-0,35%).

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “la mejora anual en el número de hipotecas constituidas es un indicador de la mejor evolución de las ventas de viviendas en España, lo que está también repercutiendo en una mayor actividad en el sector construcción, especialmente en materia de autónomos”.

Landaburu señala que es esperanzador que la construcción este aumentando su número de trabajadores por cuenta propia afiliados en el primer semestre del año, después de seis años de crisis con pérdidas permanentes en el primer semestre. En relación al año anterior, hemos pasado de perder cerca de 7.000 autónomos en los primeros seis meses del año, a ganar cerca de 5.000, por lo que sería muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que el sector Construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios.

A juicio de Landaburu, “a la explosión de la burbuja inmobiliaria se unieron otros factores muy perjudiciales para el sector Construcción, como: la caída de la demanda interna; la falta de financiación para autónomos, empresas y familias; y los importantes recortes en inversiones realizados por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas  y los Ayuntamientos. Todo ello ha conformado un escenario de enorme dificultad para los autónomos del sector que se vieron obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo.

Comentarios