#TEMP
martes 24/5/22
"EL TRABAJO COMPARTIDO ES LA CLAVE DEL FUTURO"

UATAE entiende y apoya la huelga general del 29 de marzo

Desde UATAE esperan que se abra un periodo de negociaciones y consensos. Esta organización está integrada por más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, manifiesta que "entiende y comparte los motivos que han propiciado la convocatoria de la huelga general del 29 de marzo".

La norma se refiere a emprendedores como categoría, pero "no diferencia a aquellos que deberían recibir mayores políticas de estimulo como son los de menor dimensión, y los que más recientemente han iniciado su actividad"

Para UATAE, "los autónomos han ido paulatinamente conquistando derechos que se concretaron y se han llevado a efecto con el consenso colectivo, el reconocimiento y el apoyo de los trabajadores en su conjunto, y nunca en detrimento de los derechos de estos últimos o de estructuras empresariales de otra dimensión o naturaleza, y por tanto no quiere construir el desarrollo futuro del colectivo sobre otros elementos que no sean el consenso y la estabilidad de todos los intervinientes sociales".

Ha subrayado que "el trabajo compartido es la clave del futuro". Por ello entiende, que "debe reflexionarse sobre una reforma laboral que puede enfrentar de alguna manera a unos trabajadores con otros en función de la forma en que ejercen su actividad, a unas empresas con otras según su dimensión, y a unos ciudadanos con otros por categorías".

Para UATAE, "el contenido de la reforma laboral no se dirige especialmente a los autónomos, pese a lo que públicamente se considera, sino a empresas de una dimensión superior, que aumentarán su competitividad al menos inicialmente rebajando sus costes laborales frente a los autónomos, que apuestan siempre por el empleo estable y de calidad, por la fidelización de sus trabajadores y por el esfuerzo compartido". La norma se refiere a emprendedores como categoría, pero "no diferencia a aquellos que deberían recibir mayores políticas de estimulo como son los de menor dimensión, y los que más recientemente han iniciado su actividad".

Además de ello, la organización considera que hay que apostar por la contratación digna y por la flexibilidad interna en estos momentos de dificultad como instrumento para evitar el despido; por la negociación colectiva como elemento de búsqueda de acuerdos y de concertación en el seno de las empresas, y por el consenso mayoritario en las cuestiones que afectan troncalmente a nuestro modelo social y democrático que tanto tiempo ha costado construir.

Así UATAE manifiesta que el trabajo por la mejora del colectivo en sus condiciones de vida y actividad, “no nos impulsa a intentar cimentar nuestro progreso en el retroceso de otros, nuestra conquista en la perdida de terceros, nuestra mejora en un empeoramiento de otros trabajadores, de sus derechos, de sus sistemas de representación o de los instrumentos históricamente establecidos para su defensa”.

UATAE entiende y apoya la huelga general del 29 de marzo
Comentarios