sábado 23/1/21
SINIESTRALIDAD LABORAL COMUNIDAD DE MADRID

69 trabajadores han perdido la vida en lo que va de año en accidentes laborales en Madrid

Los datos que se han hecho públicos ponen de manifiesto que los accidentes laborales en el mes de octubre, así como en lo acumulado en enero-octubre han aumentado de forma preocupante.

Desde UGT denuncian que 6 trabajadores han perdido la vida como consecuencia de un accidente laboral en el mes de octubre de 2016

En enero-octubre de 2016 han fallecido 69 trabajadores, si bien es verdad que es uno menos que en el mismo periodo de 2015, siguen siendo cifras inaceptables, tal y cómo ha manifestado Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid.

De los 69 accidentes mortales registrados en la Comunidad de Madrid, 52 accidentes se han registrado en el sector servicios, esto es, el 75,4 % de los accidentes mortales ocurren entre trabajadores del sector servicios.

Así mismo, 32 accidentes mortales han sido por patologías no traumáticas, datos cuanto menos alarmantes para Susana Huertas ya que el 46,4% de los accidentes de trabajo mortales que suceden en nuestra Comunidad han sido debidos a infartos, derrames cerebrales, ictus

Factores como carga de trabajo, horarios, trabajo a turnos, estrés laboral, contaminantes químicos y otros muchos factores ligados a las condiciones de trabajo contribuyen al aumento de riesgo cardiovascular, por lo que son factores que dentro del ámbito laboral se deben controlar y prevenir para evitar así, más del 40% de los accidentes mortales.

El hecho de que estas enfermedades (infartos, ictus, derrames cerebrales…) se consideren como accidente de trabajo, se basan en que ocurran durante el tiempo y en lugar del trabajo.

Sin embargo cuando estas enfermedades afloran fuera del lugar trabajo se hace un hecho casi imposible para el trabajador o familiares demostrar que ha venido derivado de los efectos negativos de una mala organización del trabajo, del estrés provocado en la jornada laboral y de las ampliaciones de los horarios de trabajo entre otros muchos factores.

Desde UGT, creen necesario que "los riesgos psicosociales se hagan visibles y luchan cada día desde hace muchos años para que dejen de permanecer ocultos en las empresas". Debido a que son muchos los trabajadores y las trabajadoras que los sufren, no se puede permitir que queden en un segundo plano.

Por ello, es absolutamente necesario que los riesgos psicosociales se conviertan en la piedra angular de la negociación colectiva como herramienta de acción en la puesta en marcha de medidas preventivas, apunta Susana Huertas.

El sindicato exige mayor vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales, y es importante que desde la administración se impulsen las visitas a los centros de trabajo, se desarrollen campañas de concienciación y se difunda la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a toda la sociedad.

69 trabajadores han perdido la vida en lo que va de año en accidentes laborales en Madrid
Comentarios