domingo. 03.03.2024
zatchbell-1-kanzenban

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Aunque no goza de la misma fama que series como One Piece o Naruto, lo cierto es que Zatch Bell! es uno de los mangas más populares e influyentes de los últimos años. Escrito y dibujado por Makoto Raiku para la revista Shōnen Sunday entre enero de 2001 y diciembre de 2007, la obra comienza cuando un extraño niño con superpoderes y un libro rojo llega a la casa de un estudiante superdotado con muy pocos amigos. Punto de partida para una historia en la que iremos descubriendo a los mamodos, una especie de demonios con apariencia humana que aparecen en la Tierra cada mil años para librar una batalla en la que solo puede quedar uno vivo. El ganador se coronará como rey de los mamodos.

La particularidad de Zatch Bell! es que estos "diablos" necesitan la compañía de un humano para poder desarrollar sus poderes mágicos y destructores, ya que toda su magia y fuerza están contenidas en unos misteriosos libros que solo pueden leer y descifrar los humanos. Estos libros irán revelando más conjuros y más fuerza a medida que vayan derrotando a otros mamodos, algo que solo se puede hacer quemando el libro de sus oponentes.

Zatch Bell. Kitsune Manga (2)
Pincha para ampliar.

Uno de los puntos interesantes del manga son sus protagonistas, Kiyomaro Takamine y Zatch. El primero es un alumno superdotado e insensible incapaz de relacionarse y hacer amigos, ya que se aburre en el instituto y directamente no va. Por otro lado, está Zatch, una especie de niño-marioneta que no recuerda su pasado pero que oculta un montón de secretos y no pocos poderes. Juntos crearán una amistad que va mucho más allá de las batallas y que les ayudará en su crecimiento personal y vital. En este sentido, me gustaría destacar el primer encuentro entre ambos personajes, con un Zatch que entra por la ventana casi como si fuera Peter Pan, y en cierto modo lo es, ya que desde ese momento ambos se adentrarán en un universo mágico.

Makoto Raiku nos ofrece un mundo lleno de aventuras y acción en el que, a lo largo de los 323 capítulos que componen la serie, iremos descubriendo un interesante manga que no oculta sus raíces e influencias de mangas tan famosos como Pokémon o Dragon Ball. Es cierto que la trama inicial no es demasiado original y juega con los elementos más clásicos del Shōnen, pero pasadas las primeras páginas es un manga que engancha gracias a su atmósfera divertida y desinhibida. De esta manera, nos encontramos con unos personajes (parecen marionetas) dirigidos por humanos que van evolucionando y mutando según se hacen más fuertes, y que solo pueden lograrlo derrotando a todos aquellos "monstruos" que les plantean duelo. Planteamiento perfecto para que su creador nos ofrezca todo tipo de batallas increíbles y espectaculares en las que no falta de nada, y en las que un libro (bien podría ser una Pokéball) es siempre clave para las estrategias.

Zatch Bell! es un manga que va directo al grano y que no necesita prólogos e historias para entrar en materia, definiéndose como una historia ideal para pasar un buen rato y desconectar de los avatares de la vida. No hace falta ser un gran experto en manga para entender que, en el fondo, toda la historia es una nueva forma de hablar sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, aunque sí encontré en esta ocasión ciertos mensajes y personajes que se atreven a dar un paso más allá en su desarrollo. Y es que, en ocasiones, Zatch Bell! es una obra bastante cruel y oscura, con ciertas tramas que, entre tontería y broma, diseccionan con maestría las debilidades del ser humano.

Zatch Bell. Kitsune Manga

Con el fin de acercarnos a este interesante mundo, la editorial Kitsune Manga comenzó a publicar una nueva edición de este clásico en diciembre de 2022, que en total estará compuesta por 16 tomos. A falta de la publicación de los siguientes, ya están disponibles los cuatro primeros en una edición de tapa blanda con sobrecubierta muy bien cuidada e ilustrada. El cuarto tomo viene acompañado además de un cofre para los primeros cuatro tomos, con un diseño que simula ser uno de los libros de los mamodos. En definitiva, esta versión íntegra de Kitsune Manga se presenta como una oportunidad muy interesante para acercarse a una saga no tan conocida y que para muchos ha sido sinónimo de aventuras e infancia.

Un manga que además, a finales de 2022, presentó su segunda temporada en la que se continúa explorando el universo de los mamodos. Aún quedan muchas aventuras.

 

Zatch Bell! revive en Kitsune Manga