viernes 3/12/21
CRÍTICA LITERARIA

‘Ylandra. Tiempo de Osadía’ de Roberto Navarro Montes: lo mejor y lo peor del ser humano retratado a través de la fantasía

2

“La confianza es un bien muy escaso y muy preciado. Y como todo lo que es escaso y valioso, cuesta mucho esfuerzo conseguirlo”, nos dice ‘Ylandra. Tiempo de Osadía’ de Roberto Navarro Montes. 

En esta primera entrega de una saga que promete seis libros, conocemos a la Orden de Addai y a La Escuela, dos instituciones enemigas que han luchado por años la una contra la otra, sin embargo, es tiempo de unir fuerzas para combatir a un próximo enemigo común, una profecía amenaza con devastar el país y por ello, deberán confiarle su futuro a uno de los más grandes traidores de su historia. Como si eso no fuese suficiente, conflictos políticos embargan su territorio y un levantamiento se llevará cuántas vidas humanas pueda por delante. 

Lo más atrapante del libro es lo diversos que son los personajes, cada capítulo nos presenta el punto de vista de uno de ellos, lo cual hace que nos encariñemos con ellos de una forma u otra. Algunos son valientes y fuertes, otros vulnerables y débiles y muchos de ellos, despreciables y repugnantes. Pero todas estas historias de vida se unen tarde o temprano para darle vida a esta historia que refleja lo mejor y peor de la humanidad.

1Lo mejor a través de personajes como Mara o Jules, que nos muestran la humildad, el deseo de hacer lo correcto, las ganas de vivir, de amar, de tener un propósito que vaya más allá de nosotros mismos; Aleyn y su fortaleza y determinación a pesar de todo lo que ha perdido; Güido con su inocencia, fragilidad y deseos de libertad y lo peor a través de la testarudez, arrogancia y deseo de poder del juez Wellington, el cual es capaz de pasar por encima de quien sea para hacerse con el poder y lograr lo que desea. 

Porque detrás de una historia llena de fantasía y magia, la cual también está muy presente, especialmente a través de La Escuela y sus maestros, también tenemos un trasfondo de injusticias sociales, esclavitud, odio, guerrillas, alcoholismo y desigualdad, las cuales son capaces de convivir perfectamente gracias a las complejas personalidades de los personajes. 

Conocemos al mundo de Ylandra en este primer libro, sin embargo, creo que nunca llegamos a conocerlo en su totalidad debido a las místicas y múltiples historias que encierra en sí misma y en sus personajes, dejándonos siempre con ganas de descubrir más de una tierra que al parecer llegó para quedarse en el corazón de cualquiera que se atreva a aventurar en ella. 

EditorialEdiciones Labnar
Género: Fantasía Grimdark
Páginas: 586
Precio: 19.00 euros
ISBN: 9788416366484

¿Has leído esto?

Contacto

‘Ylandra. Tiempo de Osadía’ de Roberto Navarro Montes: lo mejor y lo peor del ser...