viernes. 03.05.2024
the partyfoto oficial

Mónica Grau Setó | @monmislilith

The Party es una comedia cínica, donde a través de las conversaciones cruzadas de unos personajes elitistas, se tratan varios temas que afectan a la sociedad. Conversaciones airadas desde la necesidad de un buen sistema sanitario nacional, el abuso de los bancos, la religión, las seudo ciencias, el feminismo, la maternidad o el matrimonio.

Retratando a una alta sociedad acomodada, alejada de esos ideales de cuando eran jóvenes revolucionarios, cada uno de ellos se irá quitando la máscara de lo que ellos idealizan y defienden en palabras, mostrando al final su verdadera cara. Lo que empieza como una agradable fiesta y celebración, con amistades no tan verdaderas, va evolucionando en un destape de mentiras y en un clímax de tensión.

El título se mantiene en ingles por el doble sentido que ofrece la palabra, fiesta y partido político, ya que la anfitriona de la cena acaba de ser nombrada ministra de Sanidad.

La dirección a través de Belbel es impecable. Se notan las tablas de tantos años con experiencia como traductor teatral, director y dramaturgo, y todo fluye y funciona a la perfección. Con un único escenario representando varias estancias de un hogar, con un acertado juego de luces donde se remarca el momento de interés en alguno o algunos de los actores, el resto sigue actuando, creando situaciones de interés paralelas.

Al ser una adaptación de la película The Party (2017) de Sally Potter, ha modificado parte del carácter ingles y lo ha adaptado más a la mentalidad mediterránea, y sin duda es recomendable el visionado de la película después de ver la obra, para entender sus similitudes y sus diferencias, con papeles como el de los anfitriones, por un lado Janet (interpretada en la obra por Marta Ribera y en el film por Kristin Scott Thomas) o el de su marido Bill (en la piel de Lluís Soler y en el cine en la de Timothy Spall), pero sin duda quien se roba la función en toda la obra es la increíble Ángels Gonyalons, en el papel de April, la mejor amiga y la que dice las verdades sin tapujos.


The_Party_cartel

Adaptación y dirección: Sergi Belbel.
Ayudante de dirección: Jofre Borràs.
Intérpretes: Queralt Casasayas, Jordi Diaz, Biel Durán, Àngels Gonyalons, Montse Guallar, Marta Ribera y Lluís Soler.
Diseño y construcción de escenografía: Jorba Miró.
Producción: Anexa
Fecha de estreno: 15 de septiembre en Teatre Poliorama (Barcelona)

Sinopsis oficial:

Divertida y deliciosamente malvada, The Party es un ejemplo de alta comedia sin secretos superfluos o detalles innecesarios: conversaciones cruzadas entre amigos sobre dilemas vitales que giran en torno a todo tipo de asuntos, desde el sistema sanitario, a la hipocresía de determinada especie de intelectuales y progresistas de profesión, personajes acomodados que, a la hora de la verdad, son todo lo contrario de lo que hacen ver a los demás (e incluso a sí mismos).

La obra habla de tantas cosas que (casi) agobia: de la necesidad de un buen sistema nacional de salud, de la peligrosa dicotomía entre sanidad pública y curanderismo, de la fe religiosa, del ateísmo, de la mentira de los juegos financieros cuyo dinero no está en ninguna parte, de los ideales relacionados con el corazón y las entrañas y no tanto con la cabeza, de la decencia, de la infidelidad, de la contradicción entre ideas y actos, de las nuevas estructuras familiares, del machismo, del feminismo, de la rotunda posibilidad de que no todos los hombres sean violadores. De la vida.... de nuestra vida.

Basada en la película de Adventure Pictures de Sally Potter.

'The party', una comedia cínica