lunes. 17.06.2024

“ Entretanto, un razonable sinsentido

Rozar la musicalidad de lo irrecuperable

Improvisar un relato para la tribu. El intento de volar

hasta ser cómicos”

Fragmento de un poema de Víctor M. Diez, poeta y componente de Sin Red, un colectivo más que un grupo musical, que expresa razonablemente bien la idea de las sensaciones que los músicos quieren transmitir con su arte.

Sin Red es un cuarteto en el que junto a Víctor, poeta, objetos sonoros trabajan, más propiamente se podría decir interaccionan Cova Villegas, voz, Ildefonso Rodríguez, saxos, clarinetes, juguetes, Chefa Alonso, percusión, saxo soprano, formando un colectivo que habiendo colaborado anteriormente en otros grupos, de jazz, pero también con variadas experiencias, en teatro e incluso música de baile, consiguen en esta aventura, avanzar cualitativamente en lo musical no solo para ellos sino para la música y el arte actuales en España y en Europa.

Aventura cuya más reciente expresión es la publicación del disco “Aguacero” y justo así es como nos llega su sonoridad, como un aguacero imprevisto, incluso algo molesto, que sin embargo nos refresca, limpia y purifica el ambiente y nos deja una mayor visibilidad en el aire y nueva capacidad para empezar a ver las cosas de otra forma.

Sin Red y Aguacero enmarcan su trayectoria en el campo musical conocido como Improvisación Libre, que no es un oxímoron, pues establece la interpretación desde una radical libertad personal y colectiva. Tocar con desconocidos es una forma particularmente pura de improvisar sin una red de seguridad y así es como estos cuatro artistas, en sus propias palabras, se sitúan ante el reto de tocar como si fueran unos desconocidos, abiertos a las sorpresas ,a los cambios personales ,a la idea de que ,como nos pasa a todos ,aún creyendo conocerse mutuamente, siempre surgen asombros, ideas, emociones, gestos, hasta el momento insospechados en el otro.

Reivindican espontaneidad creativa y compromiso político con su arte y así es en realidad ,no en vano a la improvisación libre se la puede considerar receptora y cualitativamente superadora de las tradiciones musicales más avanzadas del siglo XX, el Free Jazz y la Música Dodecafónica. También de experiencias muy diversas escasamente conocidas, como por ejemplo el Gamelán procedente de Java y Bali cuya principal característica es no ser interpretada nunca por un solista, no puede existir si no se toca en conjunto y lo que interpreta un músico depende de lo que toca el de al lado.

Evidentemente no es una música fácil, instalados como estamos en el adocenamiento cada vez mayor establecido en los vehículos culturales teóricamente encargados de trasladarnos las nuevas creaciones artísticas, acostumbrados a almacenar digitalmente lo más conocido y trillado de la música que es también lo más cómodo y lo que ningún nuevo esfuerzo intelectual exige. Aquí no existen estribillos, sin embargo el gran acierto de la integración de los poemas de Víctor en su propia voz, con la de Cova Villegas utilizada como un dúctil instrumento musical más, junto a la calidad y la sensibilidad instrumental de Ildefonso y Chefa, consiguen integrar un rico universo sonoro y literario y nos revelan que aún somos capaces de disfrutar con el arte de auténticos creadores y que otro futuro distinto del que nos quieren escribir y no solo musical es posible.

Acompaña al disco un dvd documental, realizado por Bárbara Meyer que nos acerca las experiencias vitales y musicales de los cuatro protagonistas ,haciendo mucho más comprensible como han llegado a este estilo de la improvisación libre y por que han alcanzado tal grado de entendimiento colectivos Pero más importante aún es la constatación ,una vez más, de la incuria cultural que sigue caracterizando a este nuestro país , no en vano el documental está realizado durante una gira del grupo por Alemania , al mismo tiempo de ir obteniendo éxitos en diversos puntos de Europa ,muy especialmente en Londres donde el público y la crítica especializada les ha venido a considerar como los mejores en su ámbito musical.

Una vez más las palabras sobre la atención y el apoyo a lo nuevo y positivo que va surgiendo en nuestra sociedad se quedan en el vacío, de alguna forma esto también es I+D

No dejen de acercarse a una experiencia nueva y enriquecedora les aportará aire fresco y a ser posible háganlo también Sin Red.

Sin Red