#TEMP
martes. 28.06.2022
XX VALLECAS CALLE DEL LIBRO

"Sin lectura no hay cultura"

Vuelve la gran celebración vallecana del libro y la lectura, este año del 25 de marzo al 14 de abril, y con la poeta Ángeles Mora, la cultura vasca y el segundo centenario de Herman Melville como ejes temáticos principales.

vallekas
José Molina y Antonio Albarrán, coordinadores de Vallecas Calle del Libro

La edición de 2019 tiene además un “sabor” especial para Vallecas Todo Cultura, asociación que organiza este evento, por ser ya la número 20

Como cada año por primavera, vuelve Vallecas Calle del Libro, la ya clásica celebración del libro y la lectura en este “mucho más que un barrio” madrileño, pues abarca dos distritos (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas). Así, durante tres semanas, del 25 de marzo al 14 de abril, alrededor de dos centenares de actividades de todo tipo (además del gran acto inaugural del 27 de marzo, exposiciones, presentaciones de libros, certámenes, lecturas poéticas, encuentros con autores, música, danza, cine…) rendirán merecido homenaje a esos grandes amigos de tinta y papel con los que resulta imposible aburrirse: los libros. Y como siempre, será interesante, será divertido y será para todos los gustos y edades.

Al igual que en ediciones anteriores, la mayor parte de los actos que componen esta nutrida programación girarán en torno a tres ejes: un autor, la cultura de un territorio y un evento en la historia de la literatura, que este año serán respectivamente la poeta cordobesa Ángeles Mora, Euskadi y el segundo centenario del nacimiento de Herman Melville, destacando especialmente su novela Moby Dick.

La edición de 2019 tiene además un “sabor” especial para Vallecas Todo Cultura, asociación que organiza este evento, por ser ya la número 20. José Molina, coordinador de Vallecas Calle del Libro, rememora sonriente los inicios: “Esto comenzó intentando recordar a aquellos poetas que habían dado nombre a calles de Vallecas. Nos dimos cuenta de que muchos vecinos no los conocían, así que nos pusimos manos a la obra con los más grandes: Miguel Hernández, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, León Felipe, Vicente Aleixandre, Blas de Otero… Cuando se nos terminaron, buscamos autores actuales, como José Manuel Caballero Bonald, Carlos Álvarez o Luis García Montero. Y especialmente mujeres, pues nos dimos cuenta de que muchísimas mujeres, excelentes poetas, eran bastante desconocidas, así que nos marcamos el objetivo de darles visibilidad: Gloria Fuertes [ésta más conocida por su obra infantil y juvenil], Paca Aguirre, Angelina Gatell, Elvira Daudet, Ana Rossetti, y este año Ángeles Mora”. Sobre esta última, Molina destaca para su elección que “ha sido Premio Nacional de Poesía de 2016 y Premio de la Crítica de los libreros de España. No es tan conocida como debiera, y en la edición de Vallecas Calle del Libro de este año queremos brindar un reconocimiento a ese trabajo silencioso que ha desarrollado durante mucho tiempo y a la innegable calidad literaria de su obra”.

Otro de los ejes, el dedicado a la cultura de un territorio, lleva menos tiempo en Vallecas Calle del Libro. Pendientes de que la iniciativa fuera creciendo y poder ofrecer más posibilidades al panorama cultural del barrio, a la asociación Vallecas Todo Cultura le pareció buena idea “acercar” otras culturas a los vecinos. Como explica Antonio Albarrán, otro de los coordinadores, “Nos pareció que Madrid era un espacio fenomenal para traer y mostrar otras culturas, porque aquí todo el mundo se encuentra a gusto. Esto es especialmente importante en un evento como el que nos ocupa, que se mueve en torno al libro, ya que la lectura es la clave para descubrir la cultura. Sin esta pasión por los libros es imposible tener una visión del mundo desde distintas líneas y perspectivas, algo que vale la pena, ya que sin lectura no hay cultura”.

De este modo, los vallecanos han podido “recorrer” desde su barrio lugares como Mali, Somalia, Brasil, Portugal, Cataluña o Canarias, y este año podrán “dirigirse” al País Vasco. José Molina nos hace un breve repaso a lo que aquí podremos ver: “Traemos a dos autores importantes: Toti Martínez de Lezea, que tiene alrededor de 50 libros en torno a la realidad histórica del País Vasco y estará dos días con nosotros; y Martín Abrisketa, que de alguna manera también refleja la realidad del País Vasco dirigida a los más jóvenes, pero también para los adultos. Además tendremos grupos de danza y de chistu, que nos traerán la música y la tradición directamente del País Vasco, así como algo de música de coro, siete películas que nos ha facilitado la Asociación de Productores Vascos y charlas interesantes como la del taller de Euskera de la Universidad Rey Juan Carlos sobre euskera y cultura vasca y sobre el poeta Gabriel Aresti. Esto entre otras cosas, pues aún no está cerrada toda la programación”.

“En cuanto a Herman Melville —continúa Molina—, inauguramos el 25 de marzo una exposición de ballenas que han hecho distintas entidades de Vallecas en la Biblioteca Luis Martín Santos. También nos han presentado desde centros educativos en torno a este tema una obra de teatro y una película realizada con móviles, y habrá asimismo varias conferencias y muchas actividades en los colegios”. Fuera ya de los mencionados ejes, habrá también un buen número de actos con autores de actualidad como Manuel Rico, Isabel Montero Garrido, Manu Espada, Nando López, Concha López Narváez, María Dueñas o Marisol Pérez Urbano, entre otros.

Y en una celebración como ésta no podía faltar el libro como tal, de forma física. Como cada año, Vallecas Calle del Libro publica una antología de su autora “central”, en este caso Ángeles Mora, compilada por ella misma y de la que se imprimirán un millar de ejemplares que serán repartidos en el barrio de forma gratuita. Además, diversas editoriales de Euskadi han proporcionado libros de literatura vasca de todo tipo para su donación a bibliotecas, centros educativos, etc. Y tampoco podemos olvidar el Certamen de Microcuentos Vallecas Calle del Libro, cuyo fallo se hará público en la gala de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 29 de abril. Sí, queda fuera del marco temporal de Vallecas Calle del Libro, pero es que con tantos actos lo que escasean son las fechas y los horarios. Es lo que tiene organizar eventos en un barrio tan inquieto como Vallecas, y esta gran celebración del libro y la lectura es una excelente oportunidad para conocerlo a fondo. No te la pierdas.

"Sin lectura no hay cultura"
Comentarios