viernes 06.12.2019
CULTURA | SU 14ª EDICIÓN, DEL 15 AL 30 DE ABRIL

"Vallecas, calle del libro", un programa cultural de referencia para el abril madrileño

A lo largo de quince días, dos distritos de Madrid, Puente de Vallecas y Vallecas Villa, se convierten en polo de referencia para toda España: los libros ocupan el centro del escenario. Con los libros, decenas de miles de ciudadanos de todas las edades, comenzando por los escolares, se convierten en protagonistas de la cultura.

"Vallecas, calle del libro", una referencia de participación y cultura

En abril de 1999, hace ya 14 años, por iniciativa de la Fundación Vallecas Todo Cultura, nació una iniciativa sin paralelismo en ninguna otra ciudad española o europea: se trataba de hacer protagonistas a los ciudadanos de diversos barrios de Madrid (los emblemáticos distritos de Puente de Vallecas y Vallecas Villa al completo) del hecho cultural. El libro, los poetas, los novelistas, los libreros, los editores y, sobre todo, los lectores, fueran niños, adolescentes, jóvenes, personas maduras o mayores, hombres o mujeres, se convertían en protagonistas de la realidad cultural. Quince días con la poesía, con la lectura, con el relato, la narración y con actividades que vinculaban el libro con otras disciplinas culturales.

Tal y como han informado a Nueva Tribuna los representantes de la Fundación Vallecas Todo Cultura, José Molina y Antonio Albarrán (presidente), el lunes, 15 de abirl,  comienza a "rodar", en su edición decimocuarta, Vallecas Calle del Libro (VCL).  Se trata de un programa de actividades denso y cargado de originalidad. Un programa que pone en valor la multiculturalidad. Que en ediciones anteriores ha llegado a contar con casi 40.000 participantes directosy que ha posibilitado el conocimiento, la cercanís y el encuentro de los lectores con  escritores, editores, dibujantes, han sido y son ejemplo de buenas prácticas en el fomento lector. El programa Vallecas Calle del Libro logró el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, en 2004, concedido por el Ministerio de Cultura.
 

ORIGINALIDAD Y PARTICIPACIÓN

A lo largo de sus catorce ediciones Vallecas Calle del Libro ha demostrado de manera fehaciente su capacidad para suscitar la participación simultánea de todos los sectores sociales, de recabar su participación voluntaria, de generar iniciativas por centenares, de renovarse y reconvertirse a lo largo de los años con nuevas ideas y propuestas, de autofinanciarse. Esas capacidades sólo se encuentran, en el ámbito del fomento de la lectura, en Vallecas Calle del Libro.

De ese modo, ha consolidado la participación activa y el intercambio de proyectos e ideas de numerosos colectivos, tal y como lo ponen en evidencia los siguientes datos:  11 escuelas infantiles, 25 colegios públicos y concertados, 5 institutos de Secundaria,  9 asociaciones de vecinos, 4 centros de Educación de Personas Adultas, 9 asociaciones culturales y de Inmigrantes,  6 bibliotecas públicas y privadas, 3 Centros Culturales, 2 librerías,  5 medios de Comunicación de ámbito local,  5 empresas radicadas en ambos distritos. Junto a ello, se da la circunstancia que algunas de las actividades se realizan en 6 idiomas: inglés, francés, árabe, ruso, chino y español.

PROTAGONISTAS: LITERATURA HISTÓRICA, LOS CIEN AÑOS DE TARZÁN Y FRANCISCA AGUIRRE

A lo largo de cada año, una vez que concluye la actividad,  Calle del Libro se  nutre de las propuestas que, entre mayo y marzo, cada entidad, en función de sus posibilidades y necesidades, además de sus valoraciones,  pone sobre la mesa, concretándose multitud de acciones. En sus catorce ediciones, Vallecas Calle del Libro ha sustentado su desarrollo en los siguientes elementos:

Elección de un  tema central. Si en otras ediciones lo han sido el teatro, el cine, la conmemoración del quinto centenario de El Quijote,  el año 1808, la prensa, el cómic, o la poesía, en la edición actual lo será la literatura histórica.

Designación de un autor, o una obra del panorama literario internacional.  En ediciones anteriores lo fueron lo fueron Andersen, Jack London, los Hermanos Grimm o Emilio Salgari.  En 2013, se convierten en piezas esenciales de Vallecas Calle del Libro, Edgar R. Burrough y su legendario personaje Tarzán.

De la importancia de Vallecas Calle del Libro habla a las claras un dato entre 230 y 260 actividades de fomento del libro y de la lectura se desarrollane a lo largo de 15 días.

La poesía en castellano siempre ha tenido una presencia fundamental. En distintas ediciones, Vallecas Calle del Libro ha recordado a Antonio Machado, Miguel Hernández, García Lorca, Rafael Alberti, León Felipe, Rosalía de Castro, Gabriel Celaya, Vicente Aleixandre, Blas de Otero, José Hierro y a  Gloria Fuertes. En esta edición, el homenaje se rendirá a Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011 con Historia de un anatomía.

De la importancia de Vallecas Calle del Libro da idea el hecho de que se vienen a coordinar, por parte de la Fundación Vallecas Todo Cultura, entre 230 y 260 actividades de diversa índole, 190 actos organizados por colegios, institutos , asociaciones y bibliotecas. 20  actividades de cuentacuentos y grupos de animación teatral, además de actividades en las que participan más de una docena de músicos y numerosos poetas, escritores, dramaturgos y periodistas.

De otro lado, Vallecas Calle de Libro cuenta con una potente labor de difusión mediante prensa escrita: así, se editarán en esta edición de 2013 5 números del periódico que lleva el título de la actividad, con una difusión total de 100.000 ejemplares. También se hará una distribución gratuita y masiva de un antología de la poeta homenajeada, Francisca Aguirre. El título de la obra es Detrás de los espejos (Antología 1973 – 2010), editada por Bartleby Editores.

También se presentarán, como en ediciones anteriores, libros por parte de distintas editoriales. Cobrará un protagonismo especial la presentación del libro colectivo En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis, editado por Bartleby y prologado por el premio Cervantes Antonio Gamoneda.

A lo largo de su historia han sido numerosos los conciertos, los circuitos teatrales en la calle, las proyecciones y representaciones musicales con bandas sonoras de películas,  las lecturas colectivas (Vallecas Calle del Libro logró un récord Guinnes con 1100 participantes) que han acompañado sus actividades centrales.

También la escultura, con la instalación de esculturas- homenaje a los poetas  Pablo Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti, León Felipe y Blas de Otero también ha estado presente en distintos años. También las exposiciones de escritores, la siembra de libros (bookcrossing), actividad en la que se llegaron a “sembrar” 2.000 libros, la instalación de poemas y portadas de libros en fachadas de las más diversas entidades e institutos o  la lectura de poemas por megafonía y al inicio de las clases en todos los colegios, además de la celebración de recitales en calles y plazas. En esta edición se mostrará una exposición sobre la figura legendaria de Tarzán, promovida y coordinada por el periodista Luis Conde, en la Biblioteca Pública de Vallecas.

No pueden faltar los encuentros con autores en asociaciones y  bibliotecas. Por Vallecas Calle del Libro han pasado, entre otros, Juan Cruz, Ian Gibson, Almudena Grandes, Félix Grande, Alfonso Guerra, Luís García Montero, Javier Fesser  o Laura Freixas.  En la edición de 2013, contará, además de Francisca Aguirre,  con la presencia de Félix Grande, Manuel Rico, Guadalupe Grande, Arturo Gonzalo Aizpiri  y León Arsenal, junto con el nutrido grupo de poetas que participará en la presentación del libro En legítima defensa.

Vallecas Calle del Libro es posible gracias al esfuerzo de la Fundación Vallecas Todo Cultura, representada por José Molina y Antonio Albarrán, su presidente, y de entidades o instituciones como la Asamblea de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, las Junta de los Distritos Vallecas Villa y Puente de Vallecas  y diversas entidades patrocinadoras  y colaboradoras (entre ellas, la Casa del Lector).

Para ver la programación diaria de Vallecas Calle del Libro pincha en PROGRAMA DE ACTIVIDADES

"Vallecas, calle del libro", un programa cultural de referencia para el abril madrileño
Comentarios