ENTREVISTA A JOSÉ MOLINA

Caballero Bonald, poeta homenajeado en Vallecas Calle del Libro 2014

Este año, la Fundación Vallecas Todo Cultura cumple 35 años. Va a celebrarlo de una manera muy especial: homenajeando, en la edición 2014, la XV edición de Vallecas Calle del Libro, al premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald.

Caballero Bonald, protagonista de Vallecas Calle del Libro 2014
Caballero Bonald, protagonista de Vallecas Calle del Libro 2014

Vallecas Calle del Libro es una celebración en torno al libro y la literatura que impulsa y coordina la Fundación Vallecas Todo Cultura. Se trata de una entidad insólita: lleva 35 años fomentando la actividad social y cultural de dos distritos madrileños, Puente de Vallecas y Vallecas Villa, que agrupan a una población de más de 300.000 habitantes. Es una ONG, presidida por Antonio Albarrán, que dispone del mayor archivo documental sobre esos distritos,  abierto a estudiosos de la sociología, la historia o la antropología cultural. Mantiene una estrecha relación y colaboración con todo el tejido asociativo vallecano. Es, sin duda, un ejemplo a seguir no sólo en Madrid, sin en el ámbito nacional.

Nueva Tribuna ha entrevistado a José Molina Blázquez, su vicepresidente, con motivo de la celebración de Vallecas Calle del Libro correspondiente a 2014. Molina es parte consustancial del movimiento vecinal vallecano  desde  hace 40 años. Ha escrito y publicado diversos trabajos sobre la historia de Vallecas y es promotor de Vallecas Calle del Libro y de otros proyectos realizados en Vallecas. Con él hacemos un recorrido por la historia de Vallecas Calle del Libro y por la programación de la edición de este año.

Nueva Tribuna: ¿Cómo nace Vallecas Calle del Libro y cuál es vuestra experiencia a lo largo de los años?

José Molina Blázquez: En 1999 surgió la iniciativa, en un intento por dar a conocer la vida y la obra de los poetas que daban nombre a muchas de las calles de Vallecas. En la nómina estaban Miguel Hernández, Pablo Neruda, Rafael Alberti, García Lorca, Blas de Otero. En 1999, desde Vallecas Todo Cultura, entidad que agrupa a un buen número de entidades vecinales de Vallecas, homenajeamos a Miguel Hernández. Sufragamos una escultura del poeta, que se instaló en la calle, al tiempo que se organizaba un recital poético que contó con cientos de vecinos a los que se les obsequió con un libro antología de sus poemas. El éxito fue rotundo. Tres mil libros fueron distribuidos en colegios, escuelas infantiles, institutos, asociaciones vecinales y culturales, bibliotecas, centros culturales. En todos ellos se organizaron recitales, exposiciones, actos culturales, conferencias, representaciones teatrales y musicales en torno al poeta. Ese fue el detonante y el punto de partida de un proyecto que ya en su primera edición, reunió a más de 40 entidades vallecanas.

A lo largo de las ediciones, fuimos diversificando el programa , incluyendo, además de a un poeta de las calles, a un autor extranjero y alguna otra  motivación ( cine, teatro, literatura infantil, El Quijote, Brasil). En cada edición íbamos sumando más entidades hasta totalizar las 65 actuales, que cubren todos los sectores y sensibilidades de la población vallecana. Vallecas Todo Cultura, actúa como entidad promotora y coordinadora de todas las iniciativas.

El año del Quijote, logramos batir un record Guinnes al reunir a más de mil personas leyendo simultáneamente un trozo del El Quijote. O representar cinco piezas teatralizadas de El Quijote, en cinco escenarios situados en diferentes tramos de la Avda. de la Albufera. Los grupos teatrales eran todos del barrio y el vestuario y la ambientación recreado por los propios colegios o entidades culturales participantes. El año que celebramos el Cine y la literatura, uno de los actos estelares lo constituyó el reconocimiento de las calles con nombres de películas  existentes en el barrio de Madrid Sur. Mientras se proyectaban escenas de las películas en una pantalla gigante colocada en la calle , una orquesta en directo replicaba las bandas sonoras.

Cuándo se acabaron los nombres de poetas de nuestras calles, fuimos adoptando por decisión popular a otros poetas: Gabriel Celaya, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes. El pasado año, decidimos incluir a Paca Aguirre ( Premio Nacional de Poesía), la primera que afortunadamente podía recitarnos sus propios poemas. La experiencia fue magnífica. Colegios, escuelas infantiles, institutos, adultos, asociaciones de vecinos recitaron en más de 100 espacios los poemas más conocidos de la poeta. Miles de libros con su poesía se distribuyeron por Puente y Villa de Vallecas. Todo un éxito. Paca Aguirre se mostró como una mujer asequible, luchadora, cálida en sus poemas y muy cercana a la sensibilidad vallecana.

NT: ¿La respuesta vecinal, ¿éstá a la altura del esfuerzo que realiza la Fundación con esta actividad?

JMB: Por supuesto. Los colegios, escuelas infantiles e institutos participan de pleno en el proyecto. Las asociaciones de vecinos y entidades culturales, también han encontrado su hueco en la promoción del libro y la lectura. El vecindario, siempre que haya alguien capaz de acercarles el libro y la lectura se integra en la propuesta. Sean lecturas poéticas, presentaciones de libros, mercadillos de intercambio de libros, bookcrossing, exposiciones, actos culturales, máxime si se producen en la calle, tienen una amplia y activa respuesta. Calculamos que en cada edición de Vallecas Calle del Libro han llegado a participar, directamente, hasta 25.000 vallecanos y otros tanto han recibido información de sus actos. Año tras año, recibimos el aliento y la participación entusiasta de los ciudadanos, en ningún momento hemos decaido, ni pensado que el esfuerzo no valía la pena.

NT: Un elemento importante, que singulariza a Vallecas Calle del Libro, es la vinculación de la cultura, especialmente la poesía, con el sistema educativo. ¿Cuál es la respuesta de los alumnos?

"La poesía entra en la escuela en forma de poemas recitados por megafonía todas las mañanas, en voces de alumnos de hasta doce nacionalidades".

JMB: La poesía fue un descubrimiento. Las posibilidades poéticas de la mayoría de los poetas elegidos, fue la demostración más clara de que en todas las edades hay una sensibilidad poética que tiende a memorizar, a versificar, a recuperar el sentimiento más profundo de las personas. Es una satisfacción comprobar como el verso se puede expresar desde las escuelas infantiles, poemas sencillos pero comprendidos por los más pequeños, hasta las personas adultas, que en las escuelas de personas mayores recitan, memorizan y se atreven a homenajear a los poetas, con poemas propios. Muchos de ellos, de gran calidad y calidez humana. La poesía entra en la escuela en forma de poemas recitados por megafonía todas las mañanas, en poemas puestos en voces de alumnos de hasta doce nacionalidades diferentes, en certámenes de poesía, micro-relatos, o incluso en poemas colocados en las puertas de los wc. "para aprovechar bien el tiempo".  Los "lunes poéticos", es el último invento de algunos profesores. Cada lunes, un poema recorre las redes y se multiplica, de un centro a otro trayendo las voces de muchos poetas de otras latitudes y sensibilidades

NT: ¿Hay colaboración por parte del profesorado y de las AMPAS?

JMB: Los profesores sí se implican en Vallecas Calle del Libro. Unos más que otros, pero todos entienden que no debe perderse esa nueva oportunidad de fomentar el amor a los libros y la práctica de la lectura. Sobre todo les preocupa que se incremente la comprensión lectora, que el libro sea cercano, asequible, amigo. Los profesores de literatura, entienden que en su momento y saben aprovecharlo en beneficio de toda la comunidad escolar y barrial.

NT: ¿Y por parte de las bibliotecas públicas del distrito y de las librerías?

JMB: En Vallecas no tenemos muchas librerias, librerias. Hay, eso sí, papelerías que desgraciadamente apenas se implican en la actividad. Las dos más importantes: Muga y La Esquina del Zorro", están empeñadas en favorecer la lectura y la actividad cultural permanente. Calle del Libro, les complementa. Les permite participar activamente trayendo a escritores conocidos y que las editoriales les presten algo más de apoyo.

Las bibliotecas vallecanas, son un ejemplo de colaboración con Vallecas Calle del Libro. Todas sus actividades se suman a la programación general y sus espacios son cedidos para la realización de numerosas actividades de los colectivos ciudadanos que carecen de locales adecuados: exposiciones, conferencias, proyecciones de cine, incluso algún que otro concierto de rap, o de cantautores como Luis Pastor. De la colaboración entre las bibliotecas públicas y municipales surgen todos los años la selección de obras a difundir, las exposiciones de libros de autores, la crítica de algunas obras.

NT: Vemos que Vallecas Calle del Libro suele anticiparse a la Feria del Libro de Madrid. Incluso se anticipa a la celebración del Día del Libro. ¿Cuáles son las razones?

JMB: Tradicionalmente Vallecas Calle del Libro se ha venido celebrando del 15 al 30 de abril, conteniendo en esas fechas el Día del Libro. Este año, con el atraso de la Semana Santa, y la existencia de vacaciones escolares que afectaban a más del 50% de los participantes habituales hasta el día 22 de abril, hemos decidido adelantarnos en el tiempo, algo que ha podido desconcertar a los tradicionales de Calle del Libro. La Feria del Libro, tiene otro carácter y se situa casi mes y medio más tarde del Día del Libro. Tampoco creemos que sea malo que durante casi tres meses se pueda hablar de los libros, los autores y la lectura en nuestros barrios.

NT: José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes de 2012, es el poeta homenajeado en esta edición. ¿Cómo recibió la noticia?

JMB: Pepe Caballero Bonald es un obrero del verso, un andaluz popular, un grande de nuestras letras. La noticia de que queríamos dedicarle esta edición de Vallecas Calle del Libro se la dió el Presidente de la Fundación Vallecas Todo Cultura, Antonio Albarrán y el poeta que habitualmente colabora con nosotros Manuel Rico. Se alegró mucho. Se conmovió de verdad y se puso, a pesar de su avanzada edad, a nuestra entera disposición para lo quisiéramos. Fue un gustazo y un honor poder contar con él y con ello homenajear al escritor, al poeta y Premio Cervantes.

NT: No es habitual que un poeta de la talla de Caballero Bonald participe en una actividad que no sea central en una ciudad como Madrid. ¿Cómo está siendo recibido por los barrios de Vallecas? ¿Y por el colectivo educativo?

JMB: La noticia la pudimos dar al término de un debate que celebrábamos en Vallecas Todo Cultura sobre "La crisis de la cultura en Madrid". Todos los asistentes nos felicitaron por el logro- bastante más sencillo de lo que pensábamos gracias a la excelente colaboración de Caballero Bonald- y la noticia se fue corriendo como la pólvora por las diferentes entidades colaboradoras de Vallecas Calle del Libro. Lo habían propuesto muchas entidades y su consecución vino a confirmar que  nuestros XV años de Calle del Libro tenían la suficiente entidad como para atrevernos con lo más. Profesores, bibliotecarios, lectores quedaron gratamente sorprendidos con la noticia y pese a la profundidad poética de Caballero Bonald y a su dificultad literaria, todos se aprestaron a buscar aquellos poemas más cercanos y comprensibles para la inmensa mayoría. El libro que Vallecas Todo Cultura ha producido  para distribuir entre toda la ciudadanía vallecana, ha recogido ese sentimiento y elaborado una selección con un prólogo de José Ramón Ripoll que creemos ha dado en el clavo. La editorial Bartleby ha realizado una sencilla pero elegante edición que recoge poemas de muy diferente factura de Caballero Bonald.

NT: En Vallecas hay algunas actividades poéticas, con grupos e iniciativas estables vinculadas a librerías o a centros culturales. ¿De qué modo participan en Vallecas Calle del Libro?

JMB: En Vallecas, y desde hace unos años ha surgido un grupo poético que recoge una sensibilidad muy rica en su diversidad. El grupo se llama Poekas y recoge a unos 25 poetas de diferentes edades y matices. En las asociaciones de vecinos, existen talleres literarios en los que la producción poética se está concretando en autoediciones que recogen poemarios de muchos grupos de mujeres. También podemos destacar la presencia de poetas que sin estar encuadrados en colectivos, producen recitales públicos, editan sus poemarios y alientan la importancia de la poesía en nuestro barrio. En la libreria La Esquina del Zorro, se ha constituido un grupo denominado POéTIKAS. Todos los poetas participan con recitales, este año en el Día Mundial de la Poesía, o en el homenaje en el 75 aniversario de la Muerte en Colloure de Antonio Machado.

NT: Dentro del ambicioso programa que se llevará adelante, ¿qué otras actividades destacarías?

Se mostrará, en un el centro cultural Paco Rabal y en la biblioteca pública Luis Martín Santos, una exposición sobre la vida y la obra de José Manuel Caballero Bonald.

JMB: El poeta premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald es el protagonista de una edición que también está dedicada a la Historia de Vallecas y que cuenta con Brasil como país invitado. Del 20 de marzo al 23 de abril , habrá más de 100 recitales poéticos en torno a la obra de Caballero Bonald, además de exposiciones , reparto de 3000 ejemplares de una antología poética especialmente diseñada y publicada para Vallecas Calle del Libro y otros actos no menos importantes. Por poner un ejemplo: los niños de la Escuela Infantil Arco Iris, han seleccionado un pequeño poema de Caballero Bonald, sobre el que realizarán actividades, además de memorizarlo. Posiblemente el primer poema de su vida. Hablamos de niños de 2,3 y 4 años. Caballero Bonald inaugurara Calle del Libro, el día 1 de abril , a las 18,30 horas en el Centro Cultural Paco Rabal, en el acto será entrevistado por José Ramón Ripoll, Manuel Rico y Antonio Albarrán. Desde el día 31, se podrá visitar una exposición con la vida y obra del poeta. La exposición ha sido cedida por la Fundación Caballero Bonald de Jerez. Es la misma que se pudo ver el día que le fue otorgado el Premio Cervantes en Alcalá de Henares. La exposición podrá verse en el Centro Cultural Paco Rabal, hasta el día 8 de abril. A partir del 9, la exposición viajará hasta la Biblioteca Luís Martín Santos de Villa de Vallecas, donde podrá visitarse hasta el día 30 de abril. Otra actividad a destacar en el encuentro de Caballero Bonald con alumnos de bachillerato del IES Madrid Sur. Encuentro esperado y preparado por alumnos y profesores que nos ofrecerá una nueva dimensión del poeta. Este encuentro se producirá el día 8 de abril, a las 12 h de la mañana. Brasil, estará presente, gracias a la embajada brasileña y a la Casa do Brasil, con tres exposiciones, situadas en la Biblioteca Pública de Vallecas, el Centro Comercial Albufera y el Centro Comercial Madrid Sur. También con películas muy premiadas, exhibiciones de capoeira, batucadas y con alguna degustación de comida brasileña y música de Caetano Veloso y otros.

La Historia de Vallecas, una mirada recuperadora del pasado más pretérito y de la historia más reciente. Exposiciones como Vallecas en 100 imágenes, Vallecas bombardeada o Vallecas en la mirada de Alfonso, o Amos Acero y Vallecas estarán a disposición de los vecinos. Habrá conferencias sobre diferentes pasajes de la historia de Vallecas. Se presentará una nueva edición de la Historia de las Calles y lugares públicos de Vallecas, coincidiendo con el Día del Libro. Vallecas Todo Cultura presentará las IV Jornadas de "Recuperación de la Historia de Vallecas: "Del Cuaternario al Beaterio de Vallecas". La Asociación de Vecinos Madrid Sur, iniciará sus recorridos turísticos por Vallecas y otras iniciativas. Se proyectará la película del director de cine Juan Vicente Córdoba Flores de Luna sobre el Pozo

NT:  ¿Quisieras destacar algo más en relación con la actividad que pueda interesar especialmente a los lectores?

JMB: Otras propuestas para esta XV edición de Vallecas Calle del Libro, son la edición de 6 tabloides, de los que se editaran en total 120.000 ejemplares repartidos cada  días por todo Vallecas. En ellos haremos una descripción de las actividades que se vayan realizando y un avance de la programación, además de convertirse en un noticiario cultural de Vallecas. El director de Cine Francisco Campo  presentará su obra documental sobre El Rocio. A todo esto habrá que añadir las presentaciones de libros, las ediciones de contacuentos, los mercadillos de intercambio, el bookcrossing, las exposiciones en los centros, la fabricación de libros colectivos, los actos en la calle, los repartos masivos de poemas y un largo ecétera que se contienen en los más de 250 actos de esta XV edición de Vallecas Calle del Libro