sábado 04.04.2020
HOSPITAL DE CARABINEROS

¿Por qué no convertir la Residencia de Estudiantes en un hotel medicalizado?

El Hospital de Carabineros salvó a Madrid de una grave epidemia durante la guerra civil.

Residencia de Estudiantes de Madrid.
Residencia de Estudiantes de Madrid.

Remontándonos al año 1937, en plena guerra civil española, en el frente del Jarama, se desató una gran epidemia de paludismo-malaria, por lo que el gobierno de la II República, tuvo que organizar varios hospitales para tratar de contener esta epidemia y no pasara a la población de Madrid. ¡Y lo consiguió!

Unos fue el Hospital del Rey, en Chamartín, que ya anteriormente se dedicaba a enfermedades infecciosas, actualmente Hospital Carlos III, y otro el Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes, en la Colina de los Chopos (1).

2017120515022574800

Hospital de Carabineros

En enero de 1937 y a propuesta del Dr. Fanjul, fue nombrado director de este Hospital de Carabineros, el eminente doctor Luis Calandre Ibañez.

Es el momento de proponer que la Residencia de Estudiantes, con casi 100 plazas hoteleras, en confortables habitaciones, se utilice como hotel medicalizado

Primero se situó en el Hospital que estaba en la calle Joaquín Costa, pero al quedarse pequeño paso a la Residencia de Estudiantes que Calandre conocía también.

Una gran preocupación de Luis fue la lucha contra la grave epidemia de paludismo, de la que hizo un completo estudio epidemiológico que fue publicado como informe del Servicio de Carabineros en 1937 con el título: “Campaña antipalúdica en un frente de guerra“ (2).

Según podemos leer, se organizó un sistema de hospitales de campaña, para posteriormente trasladar en ambulancias a los milicianos enfermos al Hospital de Carabineros, en donde recibían la cura a base de quinina y atebrina.

Medidas profilácticas: principalmente esterilización y aislamiento del individuo parasitado y quinizacion preventiva.

c1Al estar en la conocida como Colina de los Chopos, en los altos del Hipódromo, lugar donde corría bien el aire, y había mucho arbolado, era el lugar adecuado.

Nos dice el doctor, que se llegó a controlar en un 90% los casi 1500 casos que se trataron en los años 1937-39. Por ello, luego fue condenado a cárcel, multa y depuración por los franquistas.

Esta experiencia, y Hospital nunca ha sido reconocido por las instituciones: Historia de la medicina, Colegio de Médicos, Real Academia de la Medicina, Ministerio de Sanidad, Residencia de Estudiantes-CSIC. Creo que se merece, al menos su lugar en la Historia, y alguna placa, después de haber pasado 83 años.

PROPUESTA DE MEDICALIZACIÓN DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Ahora que asola al mundo, a España y especialmente a Madrid el coronavirus, con un altísimo número de contagios y de muertos, es el momento de proponer que la Residencia de Estudiantes, con casi 100 plazas hoteleras, en confortables habitaciones, se utilice como hotel medicalizado, ya que está muy cerca del Hospital católico de San Francisco de Asís en Joaquín Costa 28, que ya recibe enfermos de coronavirus, y dicha Residencia recibe abundantes subvenciones públicas, lo que no sería tan caro como alquilar los hoteles, que por lo visto ven un buen negocio en ello, al haber sido obligados a cerrar.

Algunos científicos, están recomendando un tratamiento para el virus, similar al de la malaria, la cloroquina, aunque sabemos que son diferentes organismos, tienen en común que ambos son muy contagiosos, un peligro que no sabemos a cuántas vidas se llevara por delante, pero nos tiene sumidos, sobre todo a los madrileños, en una profunda tristeza.


Nota 1- Campaña antipaludica
Nota 2-https://archivo.cartagena.es/gestion/documentos/19752.pdf, pagina 52

¿Por qué no convertir la Residencia de Estudiantes en un hotel medicalizado?
Comentarios