jueves 22/10/20
EVOLUCIÓN DE LA EPIDEMIA EN ESPAÑA

El 52% de la población entra en fase 3 a partir del lunes

Más de 24 millones de personas se incorporarán a la fase 3 y 23 millones de personas podrán realizar las actividades recogidas en la fase 2.

 

Recogemos las informaciones oficiales, recomendaciones y últimos datos ofrecidos por el Gobierno de la crisis del coronavirus que ha puesto a España en estado de alarma


Paso de CCAA a Fase 2 y 3

mapa fases05/06/2020 | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a las fases 2 y 3.

Esto supondrá que un 52% de la población, más de 24 millones de personas, se incorporará a la fase 3; y un 48%, 23 millones de personas, podrá realizar las actividades recogidas en la fase 2.

El ministro ha anunciado también que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto que sentará las bases para una nueva normalidad, que se debatirá con las comunidades autónomas esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como las medidas de la fase 3, que publicó el BOE en una orden el pasado 30 de mayo.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

-Castilla y León
-Cataluña: región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur y Región sanitaria de Lleida.
-Comunidad de Madrid

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3

-Andalucía
-Aragón
-Asturias
-Islas Baleares*
-Canarias*
-Cantabria
-Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
-Cataluña: regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.
-Extremadura
-Galicia
-La Rioja
-Navarra
-Melilla
-Murcia
-País Vasco

*Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.


FADSP en el Congreso

02/06/2020 | Comparecencia de Marciano Sánchez Bayle en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social en el Congreso de los Diputados.


Balance de afectados (03/6/2020)

En España hasta el momento se han notificado un total de 240.326 casos confirmados de COVID-19 y 27.128 fallecidos, según los últimos datos ofrecidos por Sanidad.

En los últimos 7 días se han notificado 63 nuevas muertes por COVID-19 y 219 nuevos contagios en el último día.

balance 3 junio


Mapa de transición

02/06/2020 | Esta ha sido la evolución de nuestro país en las últimas cuatro semanas, que en su mayoría se encuentra en fase 2 (70% de la población).

Vídeo facilitado por el Ministerio de Sanidad

mapa

Balance de afectados (02/6/2020)

En España hasta el momento se han notificado un total de 239.932 casos confirmados de COVID-19 y 27.127 fallecidos.

No se ha registrado ninguna muerte en los dos últimos días. El balance de fallecidos en los últimos 7 días sigue siendo de 34.

balance 2 junio


Balance de afectados (29/5/2020)

Hasta ayer, 28 de mayo, se han notificado 51.482 casos confirmados en personal sanitario.

s2

Ámbito de exposición en personal sanitario en función del centro de trabajo desde el 11 de mayo hasta ayer, 28 de mayo.

s1 copia


Balance de afectados (27/5/2020)

covid


Balance de afectados (25/5/2020)

El Ministerio de Sanidad ha rectificado la cifra oficial de fallecidos, y la rebaja a 26.834, casi 2.000 muertes menos de los comunicados ayer. Con 50 nuevos fallecidos en los últimos 7 días, y 132 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

d1* IA: Incidencia acumulada (casos diagnosticados/100.000 habitantes)
** Faltan datos individualizados en la la base y por tanto no se incluyen algunos indicadores.

d2
Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.
*Se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos.


Cambio de fase

22/05/2020 | "El lunes toda España estará, al menos, en fase 1 y el 46% de la población en fase 2", ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. De esta forma, el 53% de la población estará en dicha fase y el resto de España, el 47%, en fase 2.

Illa ha lanzado un mensaje de “felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha asegurado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”. Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”. Y ha insistido en que “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”.

mapa fases

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

- Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.
- Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.
- Madrid

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.
- Asturias.
- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.
- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
- Cantabria.
- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.
- Extremadura: Cáceres y Badajoz.
- Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.
- Murcia. 
- Navarra.
- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.
- La Rioja.
- Ceuta.
- Melilla.


Balance de afectados (22/5/2020)

Sanidad ha notificado un total de 234.824 casos confirmados de COVID.19 por PCR y 28.628 fallecidos.

En el último día se han notificado 446 nuevos contagios y 56 muertes, menos de 100 fallecimientos por sexto día consecutivo.

1
Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.
*El total de pacientes en hospitalizados, en UCI y fallecidos puede variar respecto a días previos debido a que algunas Comunidades Autónomas están depurando sus datos.
**Cataluña ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción. La serie se está revisando.

2
IA (14 d.): Incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días).
*Cataluña ha notificado más casos confirmados de días previos pendientes de asignación fecha de diagnóstico. La serie se está revisando.
**La Comunidad de Madrid ha notificado 376 casos nuevos de los cuales 53 son nuevos diagnósticos.
***El País Vasco ha notificado 33 casos nuevos de los cuales 13 son nuevos diagnósticos
Varias comunidades consolidan diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.​


Balance de afectados (21/5/2020)

Hasta el momento se han notificado un total de 233.037 casos confirmados de COVID.19 por PCR y 27.940 fallecidos.

En el último día se han notificado 344 nuevos contagios, sin contar a Cataluña que lleva retraso en la aportación de datos.

También se han producido 48 nuevas muertes. Este dato tampoco incluye los fallecidos en Cataluña.

Los casos confirmados a nivel global ascienden a 4.864.881 y el número de fallecidos a 321.818.

balance 21 (1)

Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos.
Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.
*El total de pacientes en hospitalizados, en UCI y fallecidos puede variar respecto a días previos debido a que algunas Comunidades Autónomas están depurando sus datos.
** Cataluña no ha podido actualizar los datos debido a problemas en la validación de los mismos


balance 21 (2)

*Andalucía ha notificado 45 casos nuevos de los cuáles 24 son nuevos diagnósticos, el resto son diagnósticos previos recuperados. ** Cataluña no ha podido actualizar los datos debido a problemas en la validación de los mismos.
***La Comunidad de Madrid ha notificado 188 casos nuevos de los cuales 82 son nuevos diagnósticos. Esta comunidad consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.
****Murcia ha notificado 10 casos nuevos de los cuales 2 son nuevos diagnósticos, el resto son diagnósticos previos recuperados.

Casos confirmados en Europa en 15 países.

casos confirmados en europa 21 de mayo


Balance de afectados (20/5/2020)

Sanidad ha notificado un total de 232.555 casos confirmados de COVID.19 por PCR y 27.888 fallecidos.

En el último día se han notificado 416 nuevos contagios y 95 muertes, menos de 100 fallecimiento por cuarto día consecutivo.

balance 20 mayo (2)
Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.
*El total de pacientes en hospitalizados, en UCI y fallecidos puede variar respecto a días previos debido a que algunas Comunidades Autónomas están depurando sus datos.

balance 20 mayo (1)

IA (14 d.): Incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días).
*La Comunidad de Madrid ha notificado 217 casos nuevos de los cuales 112 son nuevos diagnósticos.
Esta comunidad consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.
**Las CCAA están validando y depurando las series de datos por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro.


Uso obligatorio de mascarillas

20/05/2020 | El Boletín Oficial del Estado publicó el martes la orden para el uso obligatorio de mascarilla en vigor desde este 20 de mayo.

Según la misma están obligados a usar mascarillas todas las personas de 6 años en adelante que transiten por la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

mascarillaQuedan exentos de esta obligación:

-los niños menores de 6 años, si bien es recomendable su uso;
-personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, como enfermedades respiratorias
-aquellas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será obligado su uso en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, tales como comer o beber, u otras de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las mascarillas deberán ser preferentemente higiénicas y quirúrgicas, cubriendo nariz y boca.

Publicación BOE

consejos mascarillas


Balance de afectados (19/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 232.037 casos confirmados de COVID.19 por PCR y 27.778 fallecidos.

En el último día se han notificado 295 nuevos contagios y 83 muertes.

pcr

IA (14 d.): Incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días). *La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.
**Cataluña, Extremadura y País Vasco han validado sus casos por lo que el dato acumulado de hoy puede ser menor que el notificado ayer. Los casos nuevos no provienen de la resta de los notificados ayer respecto a hoy. Las series se están revisando.

datos

Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.
El total de pacientes en hospitalizados y en UCI puede variar respecto a días previos debido a que algunas Comunidades Autónomas están depurando sus datos.
*Asturias ha validado los casos de pacientes que han requerido ingreso hospitalario, en UCI y fallecidos. Las series se están revisando.


Balance de afectados (18/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 231.606 casos confirmados de COVID.19 por PCR y 27.709 fallecidos.

En el último día se han notificado 285 nuevos contagios y 59 muertes, la cifra más baja de fallecimientos desde el 16 de marzo.

balance 18 (1)

IA (14 d.): Incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días).
*La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.


balance 18 (2)

Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.
El total de pacientes en hospitalizados y en UCI puede variar respecto a días previos debido a que algunas Comunidades Autónomas están depurando sus datos


Cirugías durante la pandemia

18/05/2020 | El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento técnico de “Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19” cuyo objetivo es servir de guía a los hospitales para que elaboren sus protocolos locales de cara a reintroducir la actividad quirúrgica programada en los hospitales.


Balance de afectados (17/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 231.350 casos confirmados de COVID-19 por PCR, 27.650 fallecidos y 149.576 infecciones resueltas​.

El último balance de Sanidad cifra en 421 los casos nuevos notificados en las últimas 24 horas, a lo que se suman 87 fallecimientos más y 3.130 curados más.

Captura de pantalla 2020-05-17 12.30.24

Repunte de España en la serie antigua 0,78% y estabilidad en la nueva 0,23%. Muy ligero repunte de Italia al 0,39%. Francia no dio datos, probablemente cocina un nuevo cambio de serie. Alemania y UK mejoran.

EEUU también mejora algo 1,6%, pero sigue en los 24.000 casos diarios. Rusia rebaja algo,3,5%, pero adelantará hoy a España como 2 país del mundo en infectados.

Repuntes en India, Arabia Saudí y Qatar, en torno al 6%.

En Latam, mala jornada en Brasil, que repunta al 7% y 15.000 casos nuevos en el día. También repuntan Colombia, Argentina y Ecuador. México estable en un preocupante 6% y Chile mejora algo, 5%.

En África repuntan Sudáfrica y Egipto, y permanece estable Marruecos con solo 89 casos nuevos. Mejoran Argelia y Nigeria, con un 3%.

Balance de afectados (16/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 230.698 casos confirmados de COVID-19 por PCR, 27.563 fallecidos y 146.446 infecciones resueltas​.

El último balance de Sanidad cifra en 539 los casos nuevos notificados en las últimas 24 horas, a lo que se suman 102 fallecimientos más y 1.663 curados más.

Captura de pantalla 2020-05-16 12.50.53


Balance de afectados (15/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 230.183 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 27.459 fallecidos y 144.783 infecciones resueltas​.

El último balance de Sanidad cifra en 549 los casos nuevos notificados en las últimas 24 horas, a lo que se suman 138 fallecimientos más y 1.409 curados más.

Captura de pantalla 2020-05-15 12.41.30


Control de los contactos de riesgo

fernando simon14/05/2020 | El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado este jueves los datos de la evolución de la epidemia en España que se mantiene “a la baja”, lo que permite pensar que seguimos en una situación favorable similar a días anteriores.

Y eso es así pese al “pequeño repunte” de casos y de fallecimientos que hoy han sido de 506 nuevos contagios (un 2,22% de incremento) y 217 muertes.

Simón ha insistido en que es necesario mantener las “medidas estrictas” todavía “unas semanas más” con el objetivo de que “desaparezcan todas las cadenas residuales de transmisión actuales”. Solo de esa manera se evitarán repuntes y nuevos brotes que, a partir de ese momento dependerán de los importados. En este sentido, ha recordado que este viernes entra en vigor la orden de Sanidad que obliga a las personas que lleguen del extranjero a mantener 14 días de cuarentena.

De ahí que “el esfuerzo en atención primaria, en atención hospitalaria y en salud publica va a ser cada vez más exigente”, ha dicho. Los posibles rebrotes “no va a depender tanto de la seroprevalencia sino de lo prudentes que seamos todos”.

Simón ha sido preguntado por el estudio de seroprevalencia, cuyos datos preliminares fueron dados a conocer este miércoles, y ha destacado en que el resultado del 5% (con una horquilla de entre un 4,7 y un 5,4) de porcentaje de personas que han desarrollado anticuerpos “era lo esperado”. Considera que la inmunidad de rebaño no se puede utilizar como uno de los indicadores, por lo que las autoridades sanitarias seguirán trabajando al margen de esto, manteniendo las medidas del plan de desescalada y con una “vigilancia extrema sobre detección de nuevos casos”.

En cuanto a los casos asintomáticos que, según el estudio sero-epidemiológico estarían en torno al 25%, Simón ha explicado que aún “no se puede cuantificar” que rol de transmisión tienen.


Balance de afectados (14/5/2020)

Los fallecidos en las últimas 24 horas ascienden a 217. Con 29 nuevos ingresos en UCI, de los que 9 se han dado en la Comunidad de Madrid (con 106 nuevas hospitalizaciones) y se han notificado 14 en Cataluña (con 38 nuevas hospitalizaciones).

2
Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.

En España, hasta el momento se han notificado un total de 229.540 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 27.321 fallecidos 143.374 infecciones resueltas.

1
IA (14 d.): Incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días). *La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.


Balance de afectados (13/5/2020)

A día de hoy se han notificado un total de 228.691 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 439 en el último día. La tasa de incremento se mantiene en el 0,19%.

Los fallecidos suman ya 27.104, con 184 muertes ocurridas en el último día.

Los curados alcanzan los 140.823, de los que 1.843 se han producido en las últimas 24 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha resaltado que en los datos de este miércoles “no hay mucha variación con respecto a los últimos días” y espera que la cifra de fallecidos diarios se sitúe por debajo de los 200 en los próximos días “si no hay cambios por mal uso de las nuevas condiciones de movilidad”.

balance 13 mayo (1)

IA (14 d.): Incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días). * De los 136 nuevos casos notificados por Cataluña, 26 casos corresponden a casos antiguos. La serie de casos se está revisando. **La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.

balance 13 mayo (2)

Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.


14 días de cuarentena para extranjeros​

turismo negocios12/05/2020 | Sanidad ha establecido la cuarentena obligatoria por un periodo de 14 días a todas las personas que lleguen a España procedentes del extranjero.

La orden, publicada este martes en el BOE y que entrará en Vigo este 15 de mayo, establece que “las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada”.

Estas personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; si están obligados a acudir a centros sanitarios o por fuerzas de causa mayor o situación de necesidad.

Los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento y éstas deberán llamar a
los teléfonos habilitados por las CCAA ante cualquier síntoma.

Quedan exceptuados de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19.

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.


Balance de afectados (12/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 228.030 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 26.920 fallecidos 138.980 infecciones resueltas.

Lo casos confirmados a nivel global es de 4.013.728 y el número de fallecidos de 278.993.

balance 12 mayo (1)

IA (14 d.): Incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días).
*Andalucía ha revisado sus casos confirmados por PCR y ha actualizado la información. En los totales acumulados de hoy figuran 48 caso menos respecto que ayer debido a la depuración de datos.
** Cataluña ha notificado 337 casos más respecto ayer, de los cuales 184 corresponden a casos nuevos. La serie de casos se está revisando.
***La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.


balance 12 mayo (2)

Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.


Balance de afectados (11/5/2020)

fernando simon"Datos muy favorables" los conocidos hoy según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que asegura que ve "claro y evidente" que España está en "las últimas fases de transmisión", pero advierte de que todavía hay un "riesgo importante de repunte" como ha pasado en otros países.

La cifra oficial de contagios, según el último balance de Sanidad, se sitúa este lunes en 227.436 casos confirmados de COVID.19 por PCR.

En España ya han muerto 26.744 fallecidos, 123 en las últimas 24 horas, lo que representa un incremento del 0,17%.

El número de curados es ya de 137.139 personas.

balance 11 mayo (1)

IA (14 d.): Incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días). * La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos. ** Cataluña ha informado el día 10.05.2020 de 2.721 casos más respecto al 09.05.2020 de los cuales 83 son casos nuevos, la serie histórica será actualizada en los próximos días​.
balance 11 mayo (2)

Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.


Balance de afectados (10/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 224.390 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 26.621 fallecidos y 136.166 infecciones resueltas​.

El último balance de Sanidad cifra en 621 los casos nuevos notificados en las últimas 24 horas, a lo que se suman 143 fallecimientos más y 2.214 curados más.

Captura

Mejoría de España en ambas series. También la de Italia. Buen dato de Francia 0,3% y 579 nuevos casos. Mejoran Alemania, Bélgica, Portugal y Holanda. Suiza llega a los 44 nuevos casos, 0,15%, está cerca de terminar.

Ligera mejoría de UK, pero sigue en 2% y casi 4.000 nuevos. Pronto adelantará a Italia.

Rusia sigue a ritmos del 6% y mañana llegará a los 200.000 (solo 4 países superan ese nivel). Mejora Turquía al 1%. India sigue en preocupante 5% y Singapur no baja del 3,5%.

Jornada algo más tranquila en Latam, aunque los ritmos de crecimiento siguen siendo exponenciales, en especial Brasil y México 7%. Perú, Chile y Colombia en un delicado 5%. Magreb estable en el 3,5%, Egipto y Sudáfrica en el 6%, preocupante.


Balance de afectados (9/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 223.578 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 26.478 fallecidos y 133.952 infecciones resueltas​.

El último balance de Sanidad cifra en 604 los casos nuevos notificados en las últimas 24 horas, a lo que se suman 179 fallecimientos más.

Captura de pantalla 2020-05-09 12.53.26

Estabilidad de España en la serie antigua y empeoramiento en la nueva, al 0,50%.

Muy ligera reducción de Italia al 0,61%, que no le permite bajar de los 1.300 casos diarios. Mal día para Francia, 0,75% y regular Alemania 0,68%. Estabilidad de UK en el 2,3% y 4600 casos nuevos. Portugal también lleva dias estancada en 2%, y Suecia en el 3%.

Estabilidad en EEUU en el 2,2% y 29.000 casos nuevos al día. Rusia mejora un poco 6% pero no baja de los 11.000 casos al día. También mejoran Turquía 1,4% e India 6%. Singapur repite 3,7%.

En Latam empeoran Brasil, Mexico, Argentina y Colombia. Mejora Chile. Estabilidad de Magreb en el 3%. Túnez ya ha llegado al cero.


Balance de afectados (8/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 222.857 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 26.299 fallecidos y 131.148 infecciones resueltas​.

El último balance de Sanidad cifra en 1.095 los casos nuevos notificados en las últimas 24 horas, a lo que se suman 229 fallecimientos más.

Según ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, estos datos reflejan que se mantiene la tendencia general de los últimos días con “incrementos pequeños”.

En un análisis más pormenorizado por comunidades autónomos, Simón ha puesto de relieve que más de la mita de los nuevos casos notificados en el último día corresponden solo a dos comunidades autónomas.

Así es. Si nos fijamos en la primera tabla, Cataluña, con 543 nuevos contagios, y Madrid, con 148, suman 691 del total de toda España (1.095) lo que supone un 63%.

Sin contar con estas regiones, el total de casos notificados en España es de 404, lo que supone un incremento del 0,38%.

balance 8 mayo (1)

balance 8 mayo (2)


Balance de afectados (7/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 221.447​ casos confirmados de COVID-19 por PCR, 26.070 fallecidos y 128.511​ personas curadas.

En las últimas 24 horas se han notificado 754 contagios y han fallecido 213 personas por la COVID-19

c1


Balance de afectados (6/5/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 220.325 casos confirmados de COVID-19 por PCR, 25.857 fallecidos y 126.002 personas curadas.

En las últimas 24 horas se han notificado 857 contagios y han fallecido 244 personas por la COVID-19

2

1


Balance de afectados (5/5/2020)

En el último día se han notificado 867 contagios más lo que eleva el número de casos confirmados por PCR a 219.329, de los cuales 43.956 son personal sanitario.

En las últimas 24 horas han muerto 185 personas por COVID-19, con lo que ya son 25.613 los fallecidos en España.

El número de curados se eleva a los 123.486.

A nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 3.442.234 casos y 239.740 fallecidos (según OMS)

balance (2) 5 mayobalance 5 mayo


Balance de afectados (4/5/2020)

Los datos de este lunes elevan a  218.011 los casos confirmados por PCR, a 25.428 el número de fallecidos y a 121.343 los curados.

En el último día se han notificado 356 casos más, lo que representa un incremento porcentual del 0,16%, el más bajo de los dos últimos meses.

Lamentar los 164 muertos más en las últimas 24 horas, mientras que el número de curados sigue siendo muy superior a los contagios, con 2.441 personas más dadas de alta. 

1 balance 4 mayo

2 balance 4 mayo


Balance de afectados (3/5/2020)

Sanidad eleva a 217.466 los casos confirmados de COVID.19 por PCR, a 25.264 fallecidos y a 117.248 curados.

En el último día se han notificado 838 contagios más.

El incremento de fallecidos se sitúa en 164 personas.

El número de curados sigue superando al de contagios contabilizándose en las últimas 24 horas 1.654 dados de alta.

Captura de pantalla 2020-05-03 11.44.49

Mejoría de España con la serie antigua 1% y estabilidad con la antigua 0,5%. Estabilidad también en Italia 0,9%, que lleva 5 dias estancada y no consigue bajar de los 1500 casos diarios.

Mejoría de todos los países europeos en el entorno del 1% excepto Francia que vuelve a los 1000 nuevos casos diarios. Suecia sigue en el 3%, mientras que Turquía baja al 1,6% gracias al confinamiento. Rusia vuelve a subir al 8% y casi 10.000 casos diarios. India estable en el 7%, Singapur pirnfin consigue bajar al 2,6% y Korea da por zanjada la epidemia con 6 nuevos casos.

Buenos datos en general en Latam, con todos los países en el rango 3-5% excepto Chile y México, 8%. El Magreb estable en el 3%, mientras que Sudáfrica repunta al 7%. China celebra el puente de mayo con solo 1 caso nuevo y cientos de millones de desplazamientos que serán un test para su modelo de desconfinamiento.

Balance de afectados (2/5/2020)

Sanidad eleva a 216.582 los casos confirmados de COVID.19 por PCR, a 25.100 fallecidos y a 11.248 curados.

En el último día se han notificado 1.366 contagios más.

El incremento de fallecidos se sitúa en 276 personas.

El número de curados sigue superando al de contagios contabilizándose en las últimas 24 horas 2.572 dados de alta.

Captura de pantalla 2020-05-02 11.44.49

Balance de afectados (1/5/2020)

Sanidad eleva a 215.216 los casos confirmados de COVID.19 por PCR, a 24.824 fallecidos y a 114.678 curados.

En el último día se han notificado 1.781 contagios más.

El incremento de fallecidos se sitúa en 281 personas.

El número de curados sigue superando al de contagios contabilizándose en las últimas 24 horas 2.628 dados de alta.

Captura de pantalla 2020-05-01 16.52.41


Salidas a la calle controladas

30/04/2020 | A partir de este sábado, 2 de mayo, se podrá salir a la calle a hacer ejercicio físico o pasear en la que será la segunda medida de alivio aprobada por el Gobierno tras permitir la salida de los menores hace una semana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado que a partir del sábado se podrá salir a hacer ejercicio físico o dar paseos en el mismo municipio de residencia y durante una vez al día. En el caso de los paseos, podrán salir juntas dos personas que convivan en la misma unidad familiar en un radio de 1 kilómetro de distancia de sus viviendas. 

En cuanto al ejercicio físico, se podrá realizar cualquier deporte siempre que sea individual y dentro del municipio de referencia. Illa ha insistido en la necesidad de mantener la distancia de seguridad de 2 metros y las medidas de higiene, principalmente el lavado de manos. 

Quedan excluidas las personas con síntomas o que estén en aislamiento o cuarentena.

Los municipios con menos de 5.000 habitantes no están obligados a cumplir estas franjas horarias. Se trata de más del ochenta por ciento de municipios en España donde vive solo el 12% de la población por lo que "no hay riesgo" de aglomeraciones", ha destacado el ministro. 

Sanidad ha fijado tras franjas horarias para evitar aglomeraciones:

-Las personas con edades comprendidas entre los 14 y los 70 años podrán salir a pasear o hacer ejercicio desde las 6 a las 10 de la mañana; y desde las 8 de la tarde a las 11 de la noche.

-Las personas dependientes y mayores de 70 años que requieran salir acompañadas deberán hacerlo de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde.

-Los niños menores de 14 años podrán salir de 12 de la mañana a las 7 de la tarde. 


Balance de afectados (30/4/2020)

Sanidad eleva a 213.435 los casos confirmados de COVID.19 por PCR, a 24.543 fallecidos y a 112.050 curados.

En el último día se han notificado 1.309 contagios más lo que sitúa el porcentaje de incremento de la epidemia en el 0,6%.

El incremento de fallecidos se sitúa en la cifra más baja desde hace semanas, en 268.

El número de curados sigue superando al de contagios contabilizándose en las últimas 24 horas 3.103 dados de alta.

1 balance 30

Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.

2 balance 30


Balance de afectados (29/4/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 212.917 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 24.275 fallecidos y 108.947 curados.

En el último día se han notificado 2.144 nuevos contagios (PCR), 325 muertes y 6.399 nuevos curados.

1 balance 29

2 balance 29


Balance de afectados (28/4/2020)

Sanidad eleva a 210.773 los casos confirmados de COVID.19 por PCR, a 23.822 el número de fallecidos y a 102.548 los curados.

En el último día se han contabilizado 1.308 contagios más, lo que sitúa el porcentaje de incremento de casos en el 0.6%.

El total de muertos en las últimas 24 horas es de 301 y el de curados 1.673.

CUADRO CONFIRMADOS POR PCR

balance 28

1 balance 28

28/04/2020 | Detalles de los 15 países con más casos confirmados en Europa. Los datos de fallecidos notificados por cada país, según explica el Ministerio de Sanidad español, varían en su definición por lo que dichas cifras y la letalidad resultante en cada país no son directamente comparables entre sí.

2 balance 28


PCR

cuadro test covid27/04/2020 | ​En España se han realizado 28,6 test por cada 1.000 habitantes, tal y como recoge el informe. En total, las comunidades autónomas han informado al Ministerio de Sanidad de la realización de 1.345.560 pruebas, según los últimos datos, del pasado 23 de abril.

En concreto, de todas las pruebas realizadas, 1.035.522 son test de PCR, según los datos aportados por las comunidades autónomas. Se trata de 22 PCR por cada 1.000 habitantes.

Por otra parte, según informan las comunidades autónomas, se han realizado 310.038 test de anticuerpos, lo que significa 6,6 por cada 1.000 habitantes.

Desde el inicio de la epidemia, el Ministerio de Sanidad ha repartido a las comunidades autónomas un total de 2.802.400 test de anticuerpos. En total, se han adquirido 5 millones de unidades, cuya distribución se completará en los próximos días.​


Balance de afectados (27/4/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 209.465 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 23.521 fallecidos y 100.875 curados.

En el último día se han contabilizado 1.831 casos más lo que supone un incremento del 0,9%, el más bajo de las últimas semanas.

El número de muertes (331) también sigue por debajo de la barrera de los 400 aunque ha sufrido un ligero repunte con respecto a los datos del domingo.

Esperanzador dato de curados por coronavirus, con 2.144 más. 

balance 27

Detalles de los catorce países con más casos confirmados de Europa (Datos consultados a las 7:00 horas del 27.04.2020)

balance 27 europa


Balance de afectados (26/4/2020)

Hacía más de un mes, desde el 18 de marzo, que no morían menos de 300 personas al día a causa del patógeno, que ha llegado a tener picos por encima de los 900 fallecidos en 24 horas y ya se ha llevado por delante 23.190 vidas.

“La magnitud del descenso de hoy es importante”, ha afirmado este domingo el director de emergencias sanitarias de Sanidad, Fernando Simón, que pese a ello ha reconocido que hay que ser prudentes debido al llamado efecto fin de semana, que puede reducir algunas notificaciones por la menor actividad de las Administraciones.

Respecto al número de casos, estos suman 1.729 nuevos (con un incremento del 0,8%, lo que eleva el total de confirmados por PCR a 207.634). La buena noticia es que sigue creciendo con fuerza el número de personas curadas, con 3.024 que han recibido el alta y 98.732 en total. Esta cifra casi dobla a la de nuevos infectados, según el sistema de registro utilizado por Sanidad. Los datos de contagios entre el personal sanitario, en cambio, siguen siendo muy elevados y ya ascienden a 37.584.

Captura


Balance de afectados (25/4/2020)

El balance de este viernes sitúa el número total de contagios en 223.759, todos ellos confirmados de COVID-19 por PCR, 22.902 fallecidos y 95.708 curados.

En el último día se han confirmado 3.995 casos más y 378 muertes, además de 3.353 nuevos curados.

El total de personas con test positivo incluyendo PCR y positivos a test de anticuerpos suman un total de 223.759 casos.


Balance de afectados (24/4/2020)

El balance de este viernes sitúa el número total de contagios en 202.990, todos ellos confirmados de COVID-19 por PCR, 22.524 fallecidos y 92.355 curados.

Además se han notificado resultados positivos con test de anticuerpos en 16.774 personas, de los cuales 1.756 han resultado asintomáticos.

En el último día se han confirmado 2.796 casos más y 367 muertes, además de 3.105 nuevos curados.

El total de personas con test positivo incluyendo PCR y positivos a test de anticuerpos suman un total de 219.764 casos.

El ritmo de incremento de contagios ha caído al 1,4%.

1 balance 24

2 balance 24

balance24


Los niños podrán salir a la calle

23/04/2020 | Los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle a partir de este domingo, 26 de abril, según ha confirmado el ministro de Sanidad Salvador Illa y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Un total de 6 millones de niños en España podrán aliviar parte de su confinamiento por la epidemia de la COVID-19 saliendo una vez al día durante una hora acompañados por un adulto.

Illa ha destacado que hay que seguir actuando con la "máxima cautela y prudencia" y ha recordado que los niños deberán cumplir tres prioridades en su salida a la calle: mantener una distancia mínima de 1 metro, siendo los 2 metros la distancia ideal; lavarse frecuentemente las manos y mantener las medidas de higiene tanto dentro como fuera del hogar. 

Asimismo ha recomendado el uso de mascarillas que, en ningún caso -ha precisado- podrá sustituir el lavado frecuente de manos.

Iglesias ha explicado que los chavales podrán "pasear y jugar", "correr y saltar" y sacar algunos juguetes como pelotas o patinetes, pero no hacer uso de parques ni de otros espacios de juegos infantiles.

Las salidas se efectuarán en un radio de 1 kilómetro del domicilio y los menores deberán ir acompañados de un adulto que conviva con ellos y que también podría ser un hermano a partir de los 18 años de edad. 

El Gobierno ha estipulado el horario de salidas de 9 de la mañana a 9 e la noche pero recomienda evitar las horas punta. Se podrá salir a la calle hasta con 3 niños.

El vicepresidente ha subrayado que el adulto que acompañe a los menores deberá garantizar que se respetan las medidas de distanciamiento con otros niños y adultos.

Las familias que vivan en entornos rurales podrán pasear por el campo o el bosque.

No podrán salir los menores que tengan fiebre u otros síntomas asociados a la COVID-19 o si están guardando cuarentena.

Los jóvenes de 14 a 18 años podrán salir a realizar las tareas que permite el estado de alarma a los adultos, tales como la compra o las salidas con mascota.

El Gobierno publicará antes del domingo una guía explicativa con estas medidas que se han adoptado siguiendo las recomendaciones del equipo técnico y en colaboración con la vicepresidencia de Derechos Sociales, guardando el equilibrio necesario entre el control de la epidemia y los derechos de los niños.

Iglesias se ha dirigido directamente a la población infantil de España para pedirles disculpas por los vaivenes de los últimos días en la toma de decisiones y para agradecerles su esfuerzo "fundamental" en la lucha contra la epidemia.


Fijado precio máximo de mascarillas

20042020_Precios23/04/2020 | El BOE ha publicado hoy una Resolución que fija el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y los geles y soluciones hidroalcohólicas.

A partir de mañana, las mascarillas quirúrgicas tendrán un PVP máximo de 0,96 euros. Por su parte, el precio de los geles y las soluciones hidroalcohólicas dependerá de los mililitros que se adquieran.

Si se compra un envase de hasta 150 ml., tendrá un coste de 0,021 €/ml; de 150 ml. hasta 300 ml., 0,018 €/ml; y si se adquiere una cantidad de 300 ml. hasta 1.000 ml., costará 0,015 €/ml. Se trata de precios con IVA incluido o, en su caso, el impuesto de recargo equivalente correspondiente.


Balance de afectados (23/4/2020)

mnistro illa​En España, hasta el momento se han notificado un total de 213.024 casos confirmados de COVID-19, 22.157 fallecidos y 89.250 curados.

En el último día se han contabilizado y/o notificado 4.635 contagios más y 440 fallecimientos más.

En rueda de prensa en La Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado que "se están consiguiendo los objetivos" pero que todavía estamos "en una fase dura" de la epidemia y de ahí que se mantengan las medidas de confinamiento en el marco de la prórroga del estado de alarma que aprobó este miércoles el Congreso de los Diputados.

El incremento de casos diarios se mantiene entorno al 2%, cuando hace solo un mes alcanzó picos del 35%.

1 balance 23

*Se han notificado personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad. Para el cálculo de nuevos casos de COVID-19 se han corregido los datos de días previos separando estos casos.
** Cataluña además ha notificado 1.027 test positivos en personas en las que se está determinando si presentaban o no síntomas en el momento de diagnóstico.

2 balance 23


Estudio genético

csic22/04/2020 | Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto en marcha un estudio genético para identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de COVID-19

"El objetivo de nuestro estudio es averiguar por qué algunos pacientes infectados con coronavirus (SARS-CoV-2) apenas sufren afectación clínica mientras que otros desarrollan formas muy graves de la enfermedad COVID-19", explica Anna Planas, investigadora del CSIC.

"La edad avanzada y la presencia de enfermedades crónicas aumentan el riesgo de padecer una reacción grave y necesitar ingreso en UCI e incluso de fallecer. No obstante, también hay pacientes más jóvenes sin patologías previas que desarrollan formas muy graves de la enfermedad por motivos actualmente desconocidos. Pensamos que la respuesta podría estar en los genes", añade.

"El proyecto propone estudiar genes de inmunidad innata (que es el sistema de defensas con el que nacemos) para explicar el mayor riesgo de cada persona a desarrollar formas graves de la enfermedad COVID-19", explica Planas.

"Estudiaremos el ADN de pacientes con infección grave y otros con infección leve. Esperamos que los resultados ayuden a identificar aquellas personas con riesgo de enfermar gravemente, ya que son las que van a necesitar mayor protección. Y también esperamos que nos permitan encontrar dianas moleculares para posibles tratamientos", añade.


Balance de afectados (22/4/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 208.389 casos confirmados de COVID-19, 21.717 fallecidos y 85.915 curados.

En el último día se han contabilizado 4.211 nuevos casos, de los que prácticamente la mitad han sido diagnosticados por pruebas serológicas y muestran sintomatología leve.

En cuanto a fallecimiento se ha producido un ligero repunte con respecto a los datos del martes, contabilizándose 435 muertes más.

En cuanto a número de curados, en el último día han sido daos de alta 3.401 pacientes más.

1 balance 22

*Se han notificado personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad. Para el cálculo de nuevos casos de COVID-19 se han corregido los datos de días previos separando estos casos.
** Cataluña además ha notificado 1.027 test positivos en personas en las que se está determinando si presentaban o no síntomas en el momento de diagnóstico.

2 balance 22


Balance de afectados (21/4/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 204.178 casos confirmados de COVID.19, 21.282 fallecidos y 82.514 curados.

Además se han notificado 1.424 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad.

En el último día se han notificado 3.968 casos más y 430 fallecidos más.

1 balance 21

2 balance 21


Balance de afectados (20/4/2020)

simon​Los datos del último día confirman, según el Ministerio de Sanidad, que la incidencia de la enfermedad COVID-19 sigue disminuyendo.

En las últimas 24 horas se han registrado 2.881 contagios más, a los que hay que sumar otros 1.385 que no corresponden a nuevos casos, ya que iniciaron síntomas más de 14 días antes de la realización de la prueba diagnóstica.

El número de muertes baja ligeramente contabilizándose en el último día 399 y un total de 20.852. El número de curados asciende a los 80.587.

Según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, los datos de este lunes muestran la “disminución de la incidencia de la enfermedad”. Incluso teniendo en cuenta que en la última semana de abril ha aumentado significativamente las pruebas PCR realizados. 

El porcentaje de incremento ha bajado al 1,5%; también han disminuido los incrementos de ingreso en UCI y hospitalización, un 0,7% y un 0,8% respectivamente. El incremento de muertes se sitúa en el 2%.

Los datos hay que interpretarlos con prudencia ya que puede haber cierto retraso por el fin de semana, ha precisado Simón. En cualquier caso, ha recordado que estos buenos datos demuestran el esfuerzo de la sociedad en el seguimiento de las medidas de confinamiento que se decretaron hace cinco semanas y que han reducido los contactos, y ha apelado a mantener el esfuerzo, a “no relajarnos” para "no echar a perderlo".

2 balance 20

Casos confirmados de COVID-19 en Europa

1 balance 20


Balance de afectados (19/4/2020)

Captura de pantalla 2020-04-19 11.35.36
Los datos de las CCAA están en continua revisión y ciertas oscilaciones diarias pueden deberse a procesos de depuración de datos y no a variaciones reales acontecidas de un día a otro.
* Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.
** Se han actualizado los datos de Cataluña que han sido validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña. Las variaciones derivadas de esta actualización serán corregidas en los próximos días.
***Aragón ha informado de un ajuste en los datos de UCI por lo que no se ha podido calcular el incremento frente a días previos.
¥ Los datos de estas comunidades son datos de prevalencia. No reflejan el total de personas que han sido hospitalizadas o ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación por lo que no se puede realizar el sumatorio de todas las personas que han requerido hospitalización o ingreso en UCI en España. 

En España, hasta el momento se han notificado un total de 195.944 casos confirmados de COVID-19, 20.453 fallecidos y 77.357 curados​. 74.662

En el último día se han contabilizado 4.218 contagios más y 410 muertes más y 2.695 curados más.

Balance de afectados (18/4/2020)

Captura
Los datos de las CCAA están en continua revisión y ciertas oscilaciones diarias pueden deberse a procesos de depuración de datos y no a variaciones reales acontecidas de un día a otro.
* Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.
** Se han actualizado los datos de Cataluña que han sido validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña. Las variaciones derivadas de esta actualización serán corregidas en los próximos días.
***Aragón ha informado de un ajuste en los datos de UCI por lo que no se ha podido calcular el incremento frente a días previos.
¥ Los datos de estas comunidades son datos de prevalencia. No reflejan el total de personas que han sido hospitalizadas o ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación por lo que no se puede realizar el sumatorio de todas las personas que han requerido hospitalización o ingreso en UCI en España. 

En España, hasta el momento se han notificado un total de 191.726 casos confirmados de COVID-19, 20.043 fallecidos y 74.662 curados​.

En el último día se han contabilizado 5.252 contagios más (2,9% de incremento) y 585 muertes más y 3.502 curados más.

Balance de afectados (17/4/2020)

cuadro
Los datos de las CCAA están en continua revisión y ciertas oscilaciones diarias pueden deberse a procesos de depuración de datos y no a variaciones reales acontecidas de un día a otro.
* Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.
** Se han actualizado los datos de Cataluña que han sido validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña. Las variaciones derivadas de esta actualización serán corregidas en los próximos días.
***Aragón ha informado de un ajuste en los datos de UCI por lo que no se ha podido calcular el incremento frente a días previos.
¥ Los datos de estas comunidades son datos de prevalencia. No reflejan el total de personas que han sido hospitalizadas o ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación por lo que no se puede realizar el sumatorio de todas las personas que han requerido hospitalización o ingreso en UCI en España. 

En España, hasta el momento se han notificado un total de 188.068 casos confirmados de COVID-19, 19.478 fallecidos y 72.963 curados​.

En el último día se han contabilizado 5.252 contagios más (2,9% de incremento) y 585 muertes más y 3.502 curados más.


930.230 PCR

16/04/2020 | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, un aumento de la capacidad de realización de PCR en España: "En las últimas tres semanas, hemos conseguido pasar de las 20.000 PCR diarias a entre 40.000 y 47.000, según el consumo estimado que nos proporcionan las comunidades autónomas".

Desde el inicio de la crisis y hasta el día 13 de abril, la cifra total de PCR realizas en España es de 930.230.

Illa también ha explicado que "de forma complementaria” se están realizando test de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos para ampliar la capacidad diagnóstica.

salvador illa


Balance de afectados (16/4/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 182.816 casos confirmados de COVID-19, 19.130 fallecidos y 74.797 curados​.

En el último día se han contabilizado 5.183 contagios más y 551 muertes más y 3.947 curados más.

16


curados

Balance del último mes 

16/04/2020 | El incremento diario medio de la semana del 13 al 19 de abril es de 2,6% para casos confirmados, 1,7% para los casos que han precisado hospitalización, 1,5% para los que han ingresado en UCI y 3,0% para los fallecidos, suponiendo un descenso respecto a las semanas previas.

balance mes


Balance de afectados (15/4/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 177.633 casos confirmados de COVID.19, 18.579 fallecidos y 70.853 curados​.

En el último día se han contabilizado 5.092 contagios más y 523 muertes más y 3.349 curados más.

balance 15


Balance de afectados (14/4/2020)

En España, hasta el momento se han notificado un total de 172.541 casos confirmados de COVID.19, 18.056 fallecidos y 67.504 curados.

En el último día se han notificado 3.045 nuevos casos y se han registrado 567 muertes más y 2.777 nuevas altas hospitalarias. El porcentaje de curados alcanza ya el 40%.

El incremento de contagios baja al 1,96% y el índice de letalidad se sitúa en el 10,46.

Del número total de contagios, el 15% corresponde a sanitarios con un total de 27.000 casos, la mayoría de ellos curados a día de hoy.

balance 14

altas


Balance de afectados (13/4/2020)

El balance de este lunes ofrecido por el Ministerio de Sanidad eleva a 169.496 los contagios, a 17.489 los fallecidos y a 64.727 los curados.

El incremento en el último día ha sido de 3.477 nuevos contagios y 517 fallecidos más.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en señalar que aún estamos en fase de confinamiento y que, una vez superada esta primera etapa en la que se ha alcanzado el pico de la epidemia, entramos en una segunda fase en la que el objetivo será "doblegar la curva".

Illa ha informado que el incremento de contagios ha bajado al 2% y el de muertes al 3%. El incremento de curados alcanza ya el 6%. 

En Europa, España sigue figurando como el segundo país, tras Italia (19.899) en número de muertes y el primero en contagios. Nos sigue Francia, con 14.393 y Reino Unido con 10.612. Alemania contabiliza 2.673 fallecimientos.

El mayor índice de letalidad se sitúa en Francia con un 15,09, seguida de Italia (12,73), Reino Unido (12,59), Bélgica (12,14), Países Bajos (10,70), y España con 10,32.

balance 13


Balance de afectados (12/4/2020)

El balance de este domingo ofrecido por el Ministerio de Sanidad eleva a 166.019 los contagios, a 16.972 los fallecidos y a 62.391 los curados.

En el último día se han contabilizado 4.167 casos nuevos, 619 muertes más y 3.282 nuevos curados.

balance 12

Balance 12/04/2020 | Número de fallecidos y letalidad en los doce países más afectados de Europa. 

España encabeza la lista de países con mayor número de contagios, Italia contabiliza el mayor número de muertes, y Francia figura como el país con mayor índice de letalidad de la enfermedad.

balance europa 12


Balance de afectados (11/4/2020)

Este sábado se han registrado 161.852 casos, 16.353 fallecidos y 59.109 curados.

Según los datos actualizados del ministerio de Sanidad, en el último día se han producido 4.830 contagios más, 510 nuevos fallecimientos, y 3.441 personas dadas de alta.

Captura de pantalla 2020-04-11 12.01.33

Balance de afectados (10/4/2020)

Este viernes se han registrado 157.022 casos, 15.843 fallecidos y 55.668 curados.

Según los datos actualizados del ministerio de Sanidad, en el último día se han producido 4.576 contagios más, 605 nuevos fallecimientos, y 3.503 personas dadas de alta.

Captura de pantalla 2020-04-10 12_opt


Balance de afectados (9/4/2020)

Este jueves se han registrado 152.446 casos, 15.238 fallecidos y 52.165 curados.

Según los datos actualizados del ministerio de Sanidad, en el último día se han producido 5.756 contagios más, 683 nuevos fallecimientos, y 5.756 personas dadas de alta.

1


Balance de afectados (8/4/2020)

Este miércoles se han registrado un total de 146.690 casos, 14.555 fallecidos y 48.021 curados.

Según los datos actualizados del ministerio de Sanidad, en el último día se han producido 6.180 contagios más, 757 nuevos fallecimientos, y 4.813 personas dadas de alta.

balance 8


Guía de utilización de test rápidos

07/04/2020 | El Gobierno ha adquirido una partida de 5 millones de unidades de test rápidos, de las cuales más de un millón empezaron a distribuirse entre las comunidades autónomas el pasado domingo. El resto se hará en los próximos días.

Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia. Los test rápidos de detección de anticuerpos servirán de complemento a las mismas. 

De esta manera se optimizará el uso de las PCR ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y sólo habrá que hacer la primera si es negativo.

¿Dónde y cómo realizarán?

Estas pruebas diagnósticas se llevarán a cabo fundamentalmente en el ámbito hospitalario y en residencias de mayores y centros socio-sanitarios. En el primer caso el test rápido está indicado en pacientes con alta sospecha clínica, a los que no se les ha realizado PCR o con PCR negativa con varios días de evolución.

Respecto a las residencias de mayores y centros socio-sanitarios el objetivo es detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes. Por lo tanto, su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas.

Las pautas para su utilización están recogidas en la Guía publicada en la web del Ministerio de Sanidad.

test rapidos


Balance de afectados (7/4/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 140.510 casos, 13.798 fallecidos y 43.208 curados.

balance 7

balance 7 CCAAEn el último día se ha registrado 5.478 casos más y 743 nuevos fallecimientos.

Los ingresos hospitalarios han aumentado en un día en 3.431, sumando ya los 63.093 ingresos en centros sanitarios.

Las UCI tienen a día de hoy 7.069 pacientes, con un reputen en el último día de 138 personas. 

El número de curados alcanza los 43.208, al sumarse en las últimas 24 horas 2.771 personas más.


Ampliación de la APP de autodiagnóstico 

APPAsturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura se unen así a la Comunidad de Madrid, donde se hizo el proyecto piloto de esta aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información, que ya se ha puesto a disposición de todas las autonomías.

La herramienta puede utilizarse a través del móvil o la web y permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, y recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico del estado de salud. En ningún caso constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos.


salvador illa

Balance de afectados (6/4/2020)

Este lunes, el incremento de contagios sigue bajando en España. El ministro de Sanidad ha destacado que los datos de los últimos días "confirman la ralentización" de la pandemia.

El último balance, conocido este lunes, eleva a 135.032 los casos registrados (4.273 más lo que representa solo un 3% de incremento), y a 13.055 fallecidos (637 más).

El número de curados ya asciende a 40.437 personas, lo que representa un 30% de los casos notificados.

Salvador Illa ha subrayado que el estado de alarma decretado el 14 de marzo con las medidas adoptadas y el cumplimiento por parte de la mayoría de la sociedad "han beneficiado al conjunto de todos los españoles".

Los contagios han pasado de tener un incremento del 22% al inicio de la crisis sanitaria al 3% registrado este lunes.

El aplanamiento de la curva también se observa en el menor número de ingresos en UCI que en el último día suman 70, 11 de ellos en Madrid.

La doctora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha señalado que "se va confirmando la tendencia descendente".

El número de contagios entre el personal sanitario alcanza los 19.400, de los cuales, entorno al 10% ha necesitado hospitalización. La mayoría solo han requerido seguimiento domiciliario.

balance 6


Balance de afectados (5/4/2020)

grafico curva 5 abrilHasta el momento se han registrado en España 130.759 casos y 12.418 fallecidos y 38.080 curados, según los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad.

Se trata del menor repunte de los últimos 10-12 días con un incremento de 6.023 contagiados más y 674 muertes más que en la jornada anterior.

Los datos muestran que la epidemia en España se está ralentizando. En el cuadro a la derecha (pinchar para ampliar la imagen) se ve cómo el pico se alcanza entorno al 31 de marzo y que a partir de ahí empieza a bajar.

balance 5 abril


Balance de afectados (4/4/2020)

Hasta el momento se han registrado 124.736 casos (7.026 mas), 11.744 fallecidos (809 más) y 34.219 curados (3.706 más).

balance4


Balance de afectados (3/4/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 117.710 casos, 10.935 fallecidos y 30.513 curados.

Los datos muestran que el incremento de nuevos contagios se sitúa en el 6,7%, el más bajo desde hace días. 

En el último día se han dado 7.472 casos nuevos, 932 fallecimientos y 3.770 personas dadas de alta.

balance3abril


Balance de afectados (2/4/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 110.238 casos (8.102 más), 10.003 fallecidos y 26.743 curados.

En el último día han fallecido 950 personas, el dato más alto desde que comenzó la epidemia. 

balance 2


Distribución de mascarillas

01/04/2020 | El Gobierno distribuye 15 millones de mascarillas y 16 millones de guantes entre las Comunidades. Desde el pasado 10 de marzo y hasta este martes, 31 de marzo, se han distribuido entre las Comunidades Autónomas más de 32,7 millones de unidades de dicho material.

El reparto de mascarillas se ha acelerado (con la distribución de más de 5 millones de unidades en las últimas 48 horas) y las autonomías ya han recibido en total 15.550.815 unidades. De esta forma la Comunidad de Madrid ha recibido hasta la fecha 4.229.904 mascarillas, a Cataluña se le han facilitado 2.361.791 mascarillas y Andalucía ha podido disponer de un millón y medio de estas unidades.

Entre el material que también se ha distribuido a las Comunidades Autónomas hasta el 31 de marzo se contabilizan 16.373.100 millones de guantes de nitrilo, 135.191 gafas, 77.624 batas desechables, 83.938 buzos y 408.371 unidades de otro tipo de material de protección como calzas, delantales, cubre mangas y gorros.

A este material que se le ha hecho llegar a las Comunidades se añaden 141.800 unidades de solución hidroalcohólica, 106 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y 640 ventiladores no invasivos.

En el Hospital de Campaña de IFEMA, en Madrid, se entregaron, en la tarde de ayer, 101.920 mascarillas (44.000 FFP2 y 57.920 N95).

cuadro mascarillas


Teléfono asistencia psicológica

El Gobierno ​han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19.

Su finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia, informa Sanidad.

-El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.

-El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.

-El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

El horario de atención es desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los
días de la semana.


Balance de afectados (1/4/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 102.136 casos, 9.053 fallecidos y 22.647 curados.

En el último día se han contabilizado 7.719 contagios más; 864 muertes más; y 3.388 curados mas.

balance 1


Balance de afectados (31/3/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 94.417 casos (9.222 más), 8.189 fallecidos (849 más) y 19.259 curados (2.479 más).

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y Castilla La Mancha.

balance 31

album Ifema 3​Ifema. Foto CCOO de Madrid


Casos en Europa (30/3/2020)

En Europa, hasta el día de hoy se han notificado al menos 380.714 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Italia, España, Alemania y Francia. El país con mayor número de fallecidos es Italia (10.779) seguido de España (7.340) y Francia (2.606).
balance europa 30​​2 balance europa 30

Balance de afectados (30/3/2020)

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad elevan este lunes a 85.195 el número de contagios en España, 6.398 más que el día anterior.

Los fallecidos suman 7.340 (812 más) y ya son 16.780 los curados de Covid, el 20%.

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días siguen siendo La Rioja, Madrid, Navarra y Castilla La Mancha. 

Según Sanidad estos datos reflejan un cierto cambio de tendencia en el incremento de contagios. Mientras que en el periodo del 15 al 25 de marzo, este incremento se situó de media en el 20%, a partir del día 25, ha bajado al 12%. 

Todo el Esfuerzo está puesto ahora en las UCI con una presión que "va a ser muy importante en las próximas semanas", advierte el Gobierno. 

balance 30


UME 2


                                      Refuerzo de personal sanitario

30/03/2020 | El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la modificación de la Orden publicada el pasado 15 de marzo. El objetivo, reforzar los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y dar así respuesta a la demanda asistencial existente. En el texto de hoy se desarrolla la regulación de las rotaciones internas y externas de los residentes y la necesaria adaptación de los itinerarios formativos, con el fin de que, al tiempo que se refuerzan las plantillas de las unidades con necesidades asistenciales, los residentes adquieran competencias en el control de las enfermedades y en el abordaje de las situaciones de emergencia.

Los residentes que se encuentren en otra comunidad autónoma realizando una rotación externa podrán permanecer en el centro sanitario en el que están, salvo que éste determine la finalización de dicha rotación. En este caso el residente deberá comunicárselo a su Unidad Docente antes de incorporarse a la misma con el objetivo de cumplir con los protocolos de prevención y control de la COVID-19. Se podrá autorizar la prolongación de su estancia pudiendo permanecer en la misma unidad o autorizándose una nueva rotación independientemente del año de Residencia y especialidad.

Además, cada comunidad autónoma podrá determinar que los residentes que no estén en el último año de formación trabajen en aquellas unidades en las que se precise refuerzo de personal, en su misma comunidad o en otra.

Con carácter excepcional esos mismos residentes, que no estén en el último año de formación, podrán trasladarse a unidades no acreditadas para la docencia. Los responsables de formación sanitaria especializada designarán colaboradores docentes, con carácter temporal, en dichas unidades teniendo en cuenta la experiencia, competencia y buena práctica profesional demostradas para que puedan tutorizar a los residentes. También podrán designarse colaboradores docentes en unidades cuyos tutores acreditados puedan no tener plena disponibilidad para desarrollar su labor docente.

El Ministerio de Sanidad gestionará las solicitudes de las comunidades autónomas o de los centros que no cuenten con residentes en formación y precisen profesionales.

La Orden también amplia la posibilidad de contratar a los profesionales de cualquier titulación que realizaron las pruebas selectivas 2019 para el acceso en el 2020 a plazas de formación sanitaria especializada y que han superado la puntuación mínima en el ejercicio. El contrato que se suscriba tendrá una duración de tres meses prorrogables y se extinguirá en el momento en que el profesional resulte adjudicatario de plaza.

Además, se amplían las titulaciones cuyos estudiantes pueden tener contratos de auxilio sanitario, bajo la supervisión de un profesional sanitario.


Balance de afectados (29/3/2020)

España alcanza un máximo en muertes diarias, con 838 fallecidos, y llega a los 78.797 contagios.

Los casos de coronavirus en España se elevan a 78.797, lo que supone 6.549 más que ayer, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este domingo. Un total de 6.528 personas han fallecido, 838 más que este sábado, marcando un nuevo máximo en el número de muertes diarias. Además, ya se han curado 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4.907 (332 más) han precisado de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Madrid supera los 3000 fallecidos y Cataluña alcanza la cifra de 1226. Entre ambas comunidades suman el 75,71% de las muertes. Los nuevos casos sin embargo empiezan a arrojar mejores cifras lo que puede dar a entender una cierta contención de la pandemia.

Balance de afectados (28/3/2020)

Sanidad eleva a 72.248 los casos registrados en España, 5.690  fallecidos y 12.285 curados.

Las comunidades con mayor número de casos confirmados son Madrid, Cataluña, País Vasco y las dos Castillas que han tenido un crecimiento muy elevado en los últimos días.

Balance de afectados (27/03/2020)

Sanidad eleva a 64.059 casos registrados en España, 4.858 fallecidos y 9.357 curados.

En un solo día se han registrado 7.871 contagios más; 769 muertes más; y 2.342 curados más.

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

balance 27

Balance por CCAA (27/03/2020)

Madrid sigue estando a la cabeza en número de contagios y fallecidos seguido de Cataluña.

balance ccaa


Gobierno contrata a 200 sanitarios extranjeros

27/03/2020 | El Gobierno ha impulsado la contratación de cerca de 200 profesionales extranjeros en situación regular del sector sanitario ante la crisis del Covid-19.

Médicos y enfermeros nacionales de terceros países y actualmente ya residiendo en España se incorporen en los próximos días al Sistema Nacional de Salud (SNS)

Desde el pasado viernes se han resuelto un total de 100 expedientes de homologación de títulos de médicos. En total, desde comienzos de año, se han homologado un total de 762 profesionales del ámbito sanitario.


6,7 millones de mascarillas

26/03/2020 | El Gobierno ha distribuido a las comunidades 6,7 millones de mascarillas desde el 10 de marzo.

mascarillas1Las comunidades que mayor número de mascarillas han recibido hasta el momento son Madrid, con 1.922.068 y Cataluña, con 887.073, respectivamente.

Con el nuevo contrato de compra de material sanitario a China que a día de hoy asciende a 509 millones de euros se podrán adquirir y distribuir a lo largo de las próximas ocho semanas de un total de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida. A ello hay que añadir la producción de material a través de la industria nacional, que ya está en marcha.

distribucion mascarillas


Detenidos y denuncias 

26/03/2020 | En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 73 que, sumados a los 484 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 557, lo que supone un incremento del 15%.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 5.554 actas lo que supone un total de 47.832 desde el comienzo del Estado de Alarma.


Balance de afectados (26/03/2020)

El balance de este jueves ofrecido por Sanidad sigue en ascenso pero con el dato positivo del número de curados, que ya se eleva a 7.015, 1.648 más que el día anterior.

Los contagios ascienden a 56.188, (8.578 más / 18% más) y los fallecidos son 4.089 (655 más). 

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

mnistro illaEn su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad apunta a un posible cambio de tendencia. “El número de contagios podría estar aproximándose a su máximo”, afirma.

Con el último balance conocido este jueves, Salvador Illa ha explicado que se han producido incrementos menores que en periodos anteriores y que podríamos estar acercándonos a una “fase de estabilización” o ralentización.

El incremento baja un 20% en la última semana

En concreto, Illa ha señalado que entre el 28 de febrero y el 16 de marzo, el incremento fue de un 40%, mientras que, del 17 de marzo al 24 de marzo, se ha situado en el 20%.

No obstante, el ministro ha pedido tomar esta evaluación “con todas las precauciones” y ha explicado que la notificación de casos lleva un retraso de entre 7 y 10 días. “Lo de hoy refleja la situación epidémica que teníamos hace 7-10 días”.

En la última semana, el incremento de casos notificados ha pasado del 40% al 20%

Asimismo, ha destacado que la progresión de casos notificados es diferente dependiendo de la comunidad autónoma que se trate, pero se ha aventurado a señalar que el pico de la curva epidémica podría darse a principios de abril, de forma escalonada por CCAA. No así, el número de fallecidos que alcanzaría su pico máximo después de que descienda el pico de contagios.

balance 26

balance 26 mundo


Balance de afectados (25/03/2020)

España ha superado hoy a China en el número de muertos por coronavirus. El último balance de Sanidad eleva a 47.610 los casos confirmados (7.937 más que en el anterior balance), a 3.434 los fallecidos (738 más) y a 5.367 los curados.

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. 

balance 25

satse coronavirus


Balance de afectados (24/03/2020)

Sanidad eleva a 39.673 los contagios y a 2.696 los fallecidos, 514 más que el lunes. 2.636 están ingresadas en la UCI (300 más que el lunes). 3.794 personas han sido dadas de alta.

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y Castilla La Mancha. 

Madrid supera los 1.500 fallecidos, con 272 más que el lunes, y llega a los 12.352 positivos.

balance 24


Nueva reducción del transporte público

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que este martes se publicará una Orden Ministerial para continuar reduciendo los servicios de transporte público, ajustándolos a la actual demanda y garantizando las recomendaciones sanitarias de distanciamiento de los usuarios.

“Esta medida avanza en la línea de rediseñar un esquema de movilidad muy restringido y seguro, que contribuya a poner coto a la pandemia evitando la propagación del virus, sin que ello afecte a los desplazamientos necesarios para la atención de los servicios básicos y para el acceso a los puestos de trabajo”, señala el Gobierno.

atocha

Transporte ferroviario y terrestre

• Los servicios de cercanías pasan del 100% establecido en el Real Decreto que declaró el estado de alarma, a una reducción en horas valle del 50%, manteniendo hasta el 80% de las frecuencias en hora punta para garantizar la necesaria distancia entre pasajeros. No obstante, dado que las horas punta y valle pueden variar en cada caso, los operadores tendrán cierta flexibilidad para adaptar ligeramente estos porcentajes en función de cada realidad local.

• Se aumenta la reducción a un 70% del resto de servicios de transporte público que ya se habían reducido al menos en un 50% en el RD del estado de alarma, garantizando, igualmente, la necesaria separación entre viajeros.

renfeRenfe vuelve a reducir su oferta de Ave y Larga Distancia, situándola en un 30% de los servicios habituales. Por lo que teniendo en cuenta que únicamente se ocupan un tercio de las plazas, la oferta final de plazas que se van a poner a la venta será del 10% respecto de lo que era habitual hace solamente unas semanas.

• En la misma línea, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspenderá el cobro del alquiler durante el estado de alarma de los locales comerciales de las estaciones que gestiona, que hayan tenido que cerrar como consecuencia de esta crisis provocada por el coronavirus.

Transporte aéreo

• La drástica reducción del tráfico aéreo -877 operaciones programadas hoy frente a las 4.849 de hace un año (82% de reducción)- da pie a que AENA en los próximos días ponga en marcha una reorganización de las instalaciones aeroportuarias para adaptarlas a las necesidades concretas de la operativa y conseguir una gestión más eficiente, y de ello informará mañana en su Consejo de Administración:

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se agrupa, como primera medida, toda la operativa de las terminales T2 y T3 en la T1. En un momento posterior, se procederá al cierre operativo de las terminales T123 y T4S, quedando finalmente toda la operación del Aeropuerto centralizada en la T4.

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La actividad se concentrará en las Zonas A y D de la terminal T1.

Aeropuerto de Palma de Mallorca. Se mantendrán operativos los módulos B y D.

• Resto de la red. Se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como el uso de sus instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas.

• Las actividades comerciales de los aeropuertos que no puedan estar operativas como consecuencia de estas reorganizaciones quedarán exentas del pago de las Rentas que les fueran de aplicación durante el periodo de inactividad.


Balance de afectados (23/03/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 33.089 casos 2.182 fallecidos y 3.355 curados.

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. 

balance 23


Cómo actuar en caso de tener síntomas

Decálogo del Ministerio de Sanidad​decalogo


mascarillas

Reparto de mascarillas

El Ministerio de Sanidad ha repartido este fin de semana entre las CCAA un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios. Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España en breve.

Desde el 10 de marzo, se han distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional. Los criterios de reparto están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas. Así, la Comunidad de Madrid ha recibido un 29,96% de este material sanitario (1.212.261 mascarillas), seguido de Cataluña (513.393 mascarillas que suponen un 12,69% del total repartido).

Además, se ha iniciado ya el reparto de los test rápidos de detección de COVID-19. Este mismo domingo se ha procedido a la distribución de los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid. En total, el Ministerio ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China a los que se sumarán otros seis millones importados de países europeos. (Fuente: Ministerio de Sanidad)

reparto mascarillas


Balance de afectados (22/03/2020)

Hasta el momento se han registrado 28.572 casos, 1.720 fallecidos y 2.575 curados .

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.  (Fuente: Ministerio Sanidad)

balance 22

La distribución por grupos de edad de casos hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos se recoge en la tabla siguiente.

BALANCE 22 cuadro


Se constituye el Comité Científico Técnico

Este sábado se ha constituido el Comité Científico del COVID-19 integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La primera reunión ha estado presidida por Pedro Sánchez y a la misma ha acudido también el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El comité estará formado por Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; Javier Arranz, coordinador de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Islas Baleares (IdISBa) y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

comite cientifico


Balance de afectados (21/03/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 24.926 casos, 1.326 fallecidos y 2.125 curados.  (Fuente: Ministerio Sanidad)

balance 21


Militares desplegados en 55 ciudades

20/03/2020 Hoy 2.640 militares están desplegados en 55 ciudades apoyando diferentes servicios sociales, la instalación de infraestructuras temporales y realizando tareas de reconocimiento de necesidades, de presencia y de desinfección. (Fuente: Ministerio de Defensa)

militares


Balance de afectados (20/03/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 19.980 casos, 1.002 fallecidos y 1.585 curados.  (Fuente: Ministerio Sanidad)

balance 20

foto satse

Imagen: SATSE


Balance de afectados (19/03/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 17.147 casos, 767 fallecidos y 1.107 curados.Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja,Madrid, Navarra y País Vasco. (Fuente: Ministerio Sanidad)

balance 19


#laculturaentucasa

El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado hoy una campaña de difusión de recursos culturales en Internet, con el hashtag #laculturaentucasa, destinada a informar a los ciudadanos de las alternativas de ocio y enriquecimiento cultural en un periodo de forzada permanencia en nuestras casas. Más información.

180320-cultura


Balance de afectados (18/03/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 13.716 casos, 2.538 más que ayer, un 18% de incremento; además de 598 fallecidos y 1.081 curados. 774 siguen graves en la UCI, 5.717 están hospitalizadas y 1.081 ya se han curado.

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

balance 18 marzo


Test rápidos de diagnóstico

18/03/2020. El Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico del COVID-19

El objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología.

laboratorio-Int


El Ministerio de Sanidad ha iniciado esta semana el reparto a las CCAA de más de un millón de mascarillas 

17/03/2020 El Ministerio de Sanidad ha iniciado el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas entre las CCAA. Madrid es la comunidad que va a recibir un mayor número por tratarse también de la región que registra mayor número de positivos.

Esta tarde ha llegado al aeropuerto de Zaragoza un avión de carga procedente de Shanghai (China) con 500.000 mascarillas que han sido donadas y que serán repartidas en las próximas horas. Además, entre ayer y hoy se ha procedido a distribuir otras partidas que, en total, suman 546.000 mascarillas más.


Prórroga de los DNI

17/03/2020 Se prorroga durante un año la validez de los DNI que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

“Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, señala el texto legal.

También se indica que “la prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo”.


Balance de afectados (17/03/2020)

En España, hasta el momento se han registrado 11.178 casos, 491 fallecidos y 1028 curados.

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja Madrid, Navarra y País Vasco. 

BALANCE CORONAVIRUS 17


Las FFAA despliegan 1820 efectivos

Las Fuerzas Armadas ya tienen desplegados 1820 efectivos por distintas áreas de la geografía española (28 ciudades) con el fin de hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19.

En concreto, el Ejército de Tierra tiene desplegados 350 efectivos (presentes en las ciudades de Badajoz y Vigo); La Armada (Infantería de Marina), cuenta con 120 efectivos en Cádiz (Puerto de Santa María y San Fernando) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha desplazado a 1.350 efectivos en los siguientes lugares: Araca-Vitoria, Miranda de Ebro, Zaragoza, Logroño, Haro, Pontevedra, A Coruña, León, Oviedo, Santander, Burgos, Aranjuez, Tarancón, Ocaña, Segovia, Ávila, Toledo, Talavera de la Reina, Mora, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Badajoz, Mérida, Jerez de la Frontera, Málaga, Granada, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Valencia y Castellón de la Plana.

Se encargan fundamentalmente de realizar labores de reconocimiento, presencia y desinfección en infraestructuras críticas como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales y vías principales. Además realizan tareas informativas y concienciación entre la población para evitar aglomeraciones.

ejercito coronavirus


Ensayos clínicos en La Paz-Carlos III

La Comunidad de Madrid va a comenzar a incluir pacientes voluntarios en dos estudios para comprobar la eficacia de un nuevo medicamento para combatir el COVID-19, la enfermedad que trasmite el nuevo coronavirus.

Informa la Comunidad de Madrid



Trabajos de desinfección de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este lunes a 1.127 militares y 287 vehículos con el objetivo de seguir realizando patrullas de apoyo a las autoridades y llevar a cabo tareas de desinfección en algunos puntos críticos.

ume (Imagen: UME)


Comité de Situación

Carmen Calvo ha presidido este lunes la primera reunión del Comité de Situación de Estado de Alarma en La Moncloa, órgano activado por el Real Decreto del 14 de marzo y previsto en la Ley de Seguridad Nacional “apoyo al Gobierno en su condición de autoridad competente”.

La vicepresidenta ha instado a sus integrantes a proceder ante esta emergencia con "la máxima capacidad de reacción" y a trabajar con "absoluta eficiencia" en un escenario dinámico en el que las decisiones deben adoptarse "hora a hora" e impone la obligación de dar una respuesta "rápida y constante".

La reunión ha sido celebrada por videoconferencia y en ella han participado representantes de Presidencia del Gobierno; de vicepresidencia Primera, ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; vicepresidencia Segunda, Derechos Sociales y Agenda 2030; vicepresidencia Tercera, Asuntos Económicos y Transformación Digital; vicepresidencia Cuarta, Transición Ecológica y Reto Demográfico; del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Justicia; Defensa; Hacienda; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación;  Política Territorial y de Función Pública; Sanidad; Ciencia e Innovación; CNI y Secretaría de Estado de Comunicación.

comite


Balance de afectados (16/03/2020)

Este es el último balance de número de contagios y muertes en España por el COVI-19.

alarma corona 2


Medidas de refuerzo en sanidad

Recursos sanitarios públicos y privados a disposición de las consejerías. Medidas para garantizar disponibilidad de profesionales sanitarios y el suministro de material. Ministerio de Sanidad

alarma corona 1


Recomendaciones para sacar a tu mascota

Estas son las acciones permitidas durante el estado de alarma respecto a sacar a pasear perros y alimentación de otros animales.

La información la ha facilitado Dirección General de Derechos de los Animales. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Vicepresidencia Segunda. Gobierno de España.

mascotas coronavirus

El 52% de la población entra en fase 3 a partir del lunes
Comentarios