lunes 24/1/22
2

Sevilla, año 1992, la ciudad se convertiría en el epicentro de un evento que la pondría frente al escrutinio del mundo entero: La Expo ‘92. Es la oportunidad esperada por el Cobra, un narcotraficante con sueños de volverse el dueño de la ciudad, y su compañero Guevara, un abogado que lo secunda en todo, ya que están deseosos de poder aprovechar este momento histórico, que traerá una gigantesca afluencia turística para comenzar su negocio por la puerta grande. Ambos están dispuestos a huir de un pasado lleno de cuentas pendientes para embarcarse en el siempre intrépido viaje hacia lo desconocido. Saben que es un camino 1lleno de peligros, pero lo han escogido. Los protagonistas se sumergen en una carrera contra reloj para ganarse un lugar de privilegio dentro de la organización delictiva que controla la ciudad. Amor, sexo, alcohol, odio e ira son parten del contenido de esta apasionante historia.

José Ángel Ríos, autor sevillano nacido en el mismo año que transcurre este libro, es además sociólogo graduado de la Universidad Pablo de Olavide. En esta, su tercera novela, mezcla su amor por la literatura con el cine de autor, adentrándonos en una historia colmada de una realidad que nos rodea en cualquier parte del mundo, algunas veces de manera más visible que otras. Se trata de un policial negro con todos los condimentos del género, un nivel de minuciosidad en el detalle que pocas veces pueden verse, situaciones a lo “Almodóvar” y diálogos tan españoles como universales. Sus personajes poseen una idiosincrasia propia de los ‘90 que permiten al lector situarse perfectamente en aquel 1992.

Ríos nos brinda una historia con mucha acción y personajes bien creados, que van contando los sucesos de manera paulatina y la labor del lector es ir uniendo cada parte que el autor nos va regalando a lo largo del relato, a veces en forma de noticia y otras de diálogos, para lograr armar el entramado que se va formando conforme los capítulos se van sucediendo. Cabe destacar que nada de lo que acontece puede tomarse a ligera, todos los hechos narrados están relacionados y esto permite que al avanzar el relato vaya tomando forma hasta convertirse en una historia donde la línea del bueno y el malo queda desdibujada.

¿Has leído esto?

Editorial: Ediciones Labnar
Género: Novela negra
Páginas: 536
ISBN: 9788416366385


Contacto

'El pez Globo' de José Ángel Ríos: cuando la novela negra es un plato peligrosamente...