miércoles 1/12/21
VIAJES | TURISMO CEUTA

La perla azul

Hajar Bakkali | Chefchaouen es una pequeña y preciosa ciudad situada al norte de Marruecos a unos 100 kilómetros de Ceuta.

ceuta

Chefchaouen es un concepto bereber que significa “mira los cuernos” y se encuentra en la Cordillera del Rif a unos 700 metros de altitud aproximadamente

www.turismoceuta.es | Chefchaouen es una pequeña y preciosa ciudad situada al norte de Marruecos a unos 100 kilómetros de Ceuta. “Chefchaouen” es un concepto bereber que significa “mira los cuernos” y se encuentra en la Cordillera del Rif a unos 700 metros. de altitud aproximadamente. Fue fundada por Mulay Ali Ben Rachid en 1471 el cual construyó la Kasbah, monumento histórico que defendía la ciudad de los bereberes, de los portugueses y de los mismos españoles. Actualmente, es un espacio cultural donde podemos visitar sus jardines, deleitarnos con las colecciones de armas antiguas, de las fotos, etc. Asimismo, podemos conocer las mazmorras donde miles de personas fueron encarceladas y una galería de arte dentro de las propias murallas.

Gracias a la llegada de los moriscos y sefardíes, debido a su expulsión de España, la llamada Chaouen creció considerablemente. A partir de la ocupación española alrededor de 1920, la ciudad se fue llenando de extranjeros. Abd el Krim El Khattabi, líder militar rifeño, llegó a expulsar a los españoles durante la Guerra del Rif. No obstante, consiguieron ocuparla nuevamente en 1926, permaneciendo en la ciudad hasta 1956, año de la independencia de Marruecos.

Las cinco puertas que posee esta ciudad nos podrán encaminar hacia la Plaza Uta El Hammam donde encontramos una gran diversidad de colores debido a los bazares y tiendas, siendo el azul, el color que caracteriza a Xauen.

Luego se encuentra la llamada Plaza de Makhzen donde se sitúa el conocido Hotel Parador y más al noroeste nos encontramos con Bab El Ansar y la fuente Ras el Maa, con impresionantes vistas donde uno puede relajarse con el sonido del agua del río y viendo simultáneamente a las mujeres lavando la ropa en los lavaderos.

Este recorrido nos lleva a distintas partes, al centro de la ciudad, al campo, etc.

Es imprescindible también conocer el mercado de la Perla Azul. Los lunes y los jueves podremos apreciar a las mujeres pueblerinas con sus magníficos atuendos tradicionales.

Existen numerosos hoteles y riads (casas tradicionales) que nos pueden ofrecer un relajado ambiente. Está ya el mencionado Hotel Parador; el Riad Zaitouna, con vistas excepcionales, por una parte, hacia las bellas montañas del Rif y, por otra, hacia las pequeñas callejuelas azules que decoran la Medina; Dar el Moualim, un apartamento restaurado al estilo

tradicional; el Alcázar de Chaouen, casa con decoración simple dituada en pleno centro de la medina, entre muchos más.

Chefchaouen, a su vez, posee numerosos establecimientos en los que podremos degustar la auténtica cocina norteña. Podemos citar el Restaurante Tissemlal, Dardara o La Lampe Magique, con precios bastante asequibles.

La perla azul
Comentarios