<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022
PUEBLOS Y PAÍSES | EDMUNDO FAYANÁS

Filipinas, la tierra de las islas

Sus 36.289 km de litoral hacen que sea el quinto país del mundo con la mayor longitud de costas.

Filipinas_1

Tiene una extensión de 300.000 Km2. Constituyen un archipiélago de 7.107 islas. La mayor de estas islas es Luzón, con un total de 105.000 km² aproximadamente. Le sigue Mindanao, con 94.600 km². El archipiélago se encuentra a unos 800 km del continente asiático y se ubica entre Borneo y Taiwán. Tiene 36.289 km de litoral, lo que hace que sea el quinto país del mundo con la mayor longitud de costas.

Al norte y al oeste del país se encuentra el mar de China, en el este el Océano Pacífico, y al sur el mar de Célebes. Los mares que lo circundan son muy profundos; no lejos de sus costas orientales, el Pacífico alcanza de 4.000 a 6.000 metros de profundidad; el mar de Joló, entre Mindanao y Joló, profundiza más de 5.000 metros.

Todo el Archipiélago Filipino pertenece a la misma región geográfica que Borneo, Sumatra, Java y demás islas del archipiélago asiático y por consiguiente a Asia.

Filipinas se encuentra en la periferia occidental del Cinturón de Fuego del Pacífico. Ello provoca que tenga una gran actividad sísmica y volcánica. Diariamente se producen alrededor de veinte seísmos, aunque la mayoría son débiles. Existen muchos volcanes activos, como el del monte Mayón, el del monte Pinatubo y el volcán Taal.

La energía geotérmica es uno de los productos de la actividad volcánica que el país mejor ha sabido aprovechar. Filipinas es el segundo productor de energía geotérmica del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, con ella cubre el 18% del consumo de energía eléctrica nacional.

La mayoría de las islas son montañosas y están cubiertas de una densa selva tropical. Una de sus características es que son de origen volcánico. La montaña más alta es el monte Apo, con una latitud de 2.954 metros, situado en la isla de Mindanao. La depresión de Galathea  en la fosa de Filipinas, es el punto más bajo, y el tercero más profundo en el mundo.

El río más largo del país es el Cagayán que se encuentra al norte de la isla de Luzón. Las cuencas hidrográficas más importantes son las del río Agusan y Pulangi en la isla de Mindanao y el de Pampanga en la isla de Luzón. También destaca el río Pasig, que une el lago más grande del país, la laguna Bay con Manila. Cabe destacar la actividad geológica del río subterráneo de Puerto Princesa.

Entre los principales hechos marítimos tenemos la bahía de Subic, el golfo de Davao y el golfo Moro.

Filipinas tiene un clima tropical marítimo, que destaca por su gran humedad y por ser cálido. Se distinguen perfectamente tres estaciones:

.  La estación cálida, se corresponde con los meses comprendidos entre marzo y mayo.

.  La estación de lluvias que va desde junio hasta noviembre.

.  La estación templada seca que va de diciembre a mediados de marzo.

Las temperaturas oscilan entre los 21 y 32 grados, siendo el mes más templado enero y el más cálido mayo. Si comprobamos las temperaturas del país vemos como el factor de la latitud aquí no tiene relevancia, sin embargo, la altitud sí la tiene.

Filipinas está situada en una zona del mapa mundial donde se producen ciclones tropicales durante los meses de julio a noviembre, lo que produce lluvias torrenciales. Entre ocho y nueve ciclones afectan anualmente al país. La precipitación anual oscila entre los 5.000mm3 de las zonas altas, hasta los 1.000 mm3 de los valles bajos. El nombre que reciben los ciclones en Filipinas es la palabra tagalo.

Filipinas es uno de los diez países del mundo con una mayor biodiversidad. Se pueden encontrar más de mil cien especies de vertebrados terrestres, se incluirían más de cien especies de mamíferos y ciento setenta de aves, que no existen en otras partes del mundo.

Sus amplias aguas marítimas albergan también una gran biodiversidad, siendo la zona más importante el denominado triángulo del Coral. En este lugar, se localizan más de dos mil cuatrocientas especies de peces y más de quinientos de coral. Destaca el arrecife de Apo, el segundo conjunto de corales más grande del mundo. En las aguas filipinas podemos encontrarnos con el cultivo de perlas, algas y cangrejos.

Uno de los grandes problemas medioambientales, que tienen los filipinos, es la gran deforestación que sufre el país. En el año 1900, la cubierta forestal abarcaba el 70% de su territorio, actualmente sólo el 18%. Como dice Conservation International “el país es una de las pocas naciones que es, en su totalidad, una zona interactiva y un país de megadiversidad, lo que lo coloca entre las zonas de máxima prioridad para la conservación mundial”.

Filipinas tiene una población de 95 millones e habitantes, teniendo una tasa de crecimiento elevada, pero en los últimos años va disminuyendo. La edad media de su población es de 23 años y el 61 % de los filipinos está comprendido entre  los 15-64 años. Su esperanza de vida es de 72 años, las mujeres tienen una media de 74,5 y 68,5 los hombres.

Uno de los fenómenos más llamativos es la fuerte inmigración de su población, calculándose en once millones de filipinos los que viven fuera de su país, hay cuatro millones en Estados Unidos y unos dos millones en Oriente Medio, casi la mitad están en Arabia Saudí.

Más del 50% de la población vive en las ciudades. Estas disponen de unos barrios que se llaman barangays. La rapidez en el crecimiento de las ciudades, ha creado graves problemas, pues se produce un choque entre los nuevos habitantes que provienen del medio rural anclados en sus costumbres tradicionales y las nuevas formas de vida de corte occidental. Sus principales ciudades son: Manila con más de diez millones y medio, Cebú con 1.200.000, Davao con 1.200.000, Bacolod con 750.000.

En Filipinas existen diversos grupos étnicos: los tagalos que representan al 29% de la población, los cebuanos con el 13%, los ilocanos con el 9%, los hiligainones con el 6% y otros. Todos estos grupos pertenecen a varios grupos étnicos asiáticos.

También existen los mulatos, resultado de la mezcla de indígenas o bien con españoles, chinos o con norteamericanos. El grupo más importante de mestizos son los filipinos chinos con más de dos millones de habitantes. A todo ello hay que unirle la existencia de emigrantes árabes, británicos, japoneses, coreanos…

Los filipinos son católicos en un 83%, musulmanes el 5%, protestantes el 5%, Budistas el 4% y otras religiones. El 55% de su población habla el filipino oficial, pero un 45% también el inglés, junto a estos dos idiomas mayoritarios existen distintas lenguas autóctonas.

Casi el 50% de las filipinas han sufrido alguna violencia de género. La violencia doméstica es muy común en el país, pues no existen leyes que penalicen estos hechos y apenas son denunciados.

LA ECONOMIA DE FILIPINAS

La agricultura juega un papel muy importante en la economía del país, siendo aproximadamente el 37% de su población laboral, pero solo contribuye con el 14% a su PIB. Sus principales productos son: el arroz, el maíz, la mandioca y la batata. También debemos destacar la caña de azúcar y el tabaco.

La selva juega un importante papel, con una producción maderera de 16 millones de m3 de madera, a ello debemos unir la tala del bambú, para la producción de muebles, cestas y otros productos.

Es un país donde la producción marina es muy importante con 4.500.000 de tm de pescado, fundamentalmente: anchoas, atunes, camarones, cangrejos y esponjas.

Su PIB es de unos 258.000 millones de dólares. El sector industrial emplea al 16% de su fuerza laboral y representa el 30% de su PIB. Sus principales exportaciones industriales son los semiconductores y productos electrónicos, equipos de transporte, ropa, productos de cobre, productos derivados del petróleo.

EL ESTADO FILIPINO

Es una república con un sistema constitucional en forma de Estado unitario, con la excepción de la región Autónoma del Mindanao musulmán. El presidente actúa como Jefe del Estado y de gobierno al mismo tiempo, y además es jefe de las fuerzas armadas. Es elegido de forma democrática, con una duración de seis años. El vicepresidente es elegido igualmente por sufragio universal, también por seis años y con la posibilidad de ser reelegido por otro periodo más.

El poder legislativo es bicameral, formado por una Cámara alta, el Senado, cuyos miembros son elegidos cada seis años. La Cámara Baja de representantes son elegidos cada tres años, mediante distritos legislativos. Siguiendo el sistema de representación proporcional. Para que cualquier proyecto de ley sea aprobado, debes recibir dos tercios de los votos a favor de ambas cámaras.

El poder judicial lo dirige la Corte Suprema, compuesta por el jefe de Justicia como el juez presidente y catorce jueces asociados, los cuales son elegidos por el Presidente de entre varios nominados por el Consejo de Justicia y el Colegio de Abogados.

Su historia

La cultura neolítica comenzó en las islas alrededor de 9.000 años A.C Pueblos probablemente autóctonos, como el aeta o el igorot, subsistieron sin asimilarse con las etnias que inmigraron después a las islas.

Entre los siglos II y XV D.C., sucesivas migraciones provenientes de Indonesia y Malasia poblaron las islas y se agruparon en clanes. Nunca tuvieron una gran influencia india. A partir de los siglos XI y XII aparecieron en sus costas barcos mercantes musulmanes, japoneses y chinos, que poblaron las islas de comerciantes y artesanos.

En el siglo XV, las islas del sur fueron islamizadas, tras la llegada de muchos musulmanes de origen malayo, quienes establecieron como forma política sultanatos.

Fue en 1531 cuando llega a Filipinas  Magallanes, pero acabó muerto en esta primera expedición española. Se tendrá que esperar a 1564 cuando Filipinas pase a ser dominada por los españoles.   Los igorots y la población musulmana de la isla de Mindanao nunca fueron dominados completamente por los españoles. Diversos levantamientos de estos pueblos y también de la población china, fueron duramente reprimidos por los españoles

La ciudad de Manila

La colonización española de las islas Filipinas siguió los patrones clásicos ya realizados en América. Si que caben hacer dos menciones especiales, la primera que estaba ubicada en las rutas oceánicas mercantiles, como lugar de recepción de mercancías provenientes de todo Asia. En segundo lugar, dependía del virreinato de México.

A finales del siglo XIX surgió un movimiento de tipo independentista, del que formaba parte la burguesía mestiza, que en aquellos momentos ya deseaban el poder político. La revolución anticolonial estalló en 1896 y el 12 de mayo de 1896 se proclama la independencia del país.

Sin embargo, inmediatamente los Estados Unidos realizaron gestiones políticas para tomar el control del país y así quedó ratificado en el Tratado de París firmado el 10 de diciembre de 1898, con la que se puso fin a la guerra hispano norteamericana. Los filipinos no tuvieron nada que hacer y  los Estados Unidos tomaron posesión del país.

Entre 1899 y 1911, más de un millón de filipinos murieron en su lucha contra el ocupante norteamericano. Durante la Segunda Guerra Mundial las Filipinas fueron ocupadas por los japoneses, pero los norteamericanos lucharon por reconquistarla. En 1946 Filipinas fue declarada independiente aunque los norteamericanos continuaban con su dominio económico.

La independencia no produjo cambios sociales y el país estuvo bajo el dominio de grandes terratenientes. Más de la mitad de su población era campesina, pero el 20% de su población era propietaria del 60% de las tierras.

El Partido nacionalista, de tendencia conservadora, se mantuvo en el poder hasta el año 1972, cuando Fernando Marcos, presidente desde 1965, declaró la ley marcial.  El gobierno de Marcos destacó por su fuerte represión y porque durante su largo mandato aparecieron distinto grupos armados. En 1986, las fuerzas opositoras se rebelaron contra las continúas arbitrariedades del presidente Marcos y abrieron el proceso del cambio.

En Filipinas siempre ha sido muy importante la presencia de la iglesia católica, siendo el 75% de los filipinos educados en centros religiosos.

El 21 de agosto de 1983, el líder de la oposición Benigno Aquino fue asesinado al descender del avión cuando regresaba a Filipinas. Como consecuencia de estos hechos, el movimiento opositor adquirió gran relevancia y ante la fuerte represión del dictador Marcos se pidieron elecciones anticipadas en 1986, y que la candidatura de la oposición sería encabezada  por Corazón Aquino viuda de Benigno Aquino. Se celebraron elecciones en febrero de 1986, pero estas fueron fraudulentas.

Ante estos hechos, Corazón Aquino llamó a la desobediencia civil y el entonces ministro de la defensa Juan Ponce Enrile, intentó un golpe de Estado, pero fracasó. Sin embargo, un millón de personas rodean a los sublevados en el campo donde se habían refugiado tras su fracaso. Ante ello, el presidente Marcos opta por el exilio y Corazón Aquino asumió la presidencia, Enrile fue nombrado ministro de Defensa.

Se redacta una nueva Constitución, que es aprobada por amplia mayoría en el año 1987. En ella se otorga autonomía a las regiones de Mindanao y de Cordillera, lo que hace que surja una tregua con los distintos grupos rebeldes autonomistas.

La reforma agraria, que debía ser la acción política más transformadora a nivel social se fue diluyendo, hasta alcanzar unos logros muy pobres, debido al fuerte poder que seguían teniendo los terratenientes.

Los últimos años ya son conocidos por todos. La situación de los filipinos no ha mejorado ostensiblemente. Sufren anualmente grandes catástrofes, sin que nadie haga nada por solucionar de una vez la situación del pueblo filipino. Es de desear que este pueblo, poco a poco, vaya alcanzado niveles de libertad y de mejoría económica y social tan imprescindibles para la vida.

Filipinas, la tierra de las islas