miércoles. 24.07.2024
masoneria

La obsesión de Franco con la masonería y los masones se mantuvo durante toda la dictadura. El historiador Eduardo Montagut nos acerca a esta particular cruzada del Generalísimo desde la promulgación de la primera ley de represión hasta su legalización a finales de los años ’70. Al igual que el franquismo, la masonería también fue objeto de persecución por otros regímenes fascistas del Siglo XX como Italia y objetivo a abatir de las extremas derechas, como ocurrió por ejemplo en Francia.

Ley de Represión de la Masonería y del Comunismo

El Estado franquista promulgó el 1 de marzo de 1940 la Ley de Represión de la Masonería y del Comunismo, a la que consideraba culpable de todos los males del país y ejemplo de otras organizaciones subversivas vinculadas al comunismo y anarquismo. Para la persecución de los masones se habilitó un órgano judicial propio, el conocido como Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, que se puso en marcha en abril de 1941. “La intensa represión ejercida y la machacona propaganda contra los masones han provocado que en nuestro país la Masonería sea muy poco conocida y, sobre todo, malinterpretada”, nos dice el historiador.

boletin

Españoles contra españoles por la Masonería según Franco

Uno de los principales argumentos que esgrimía Franco contra los masones era el haber instigado junto a comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos y liberales, las protestas de obreros de comienzos de la década de los ’50. Y no solo, 25 años después de un discurso en la Plaza de Oriente de Madrid donde sostuvo aquello de que la masonería había promovido el enfrentamiento entre españoles, volvió a la carga responsabilizándola de nuevo de las protestas internacionales contra los últimos fusilamientos del franquismo.

el_socialista_5569

Indalecio Prieto sobre la obsesión masónica de Franco

El propio líder socialista Indalecio Prieto trató sobre este asunto en un artículo publicado en el diario El Socialista, órgano de expresión del PSOE, donde aseguraba que Franco se valía de la masonería y el comunismo como trucos políticos para ganarse el favor de las potencias extranjeras. Pero lo hacía con astucia, nos explica Montagut, cuando se trataba de EEUU, solo atacaba el comunismo, mientras que cuando lo hacía con el Vaticano se erigía como el más implacable contra las logias.

masoneria

Cuando la Masonería volvió a ser legal en España

Y llegó el día en que la masonería en España volvió a se legal. Fue a partir del 19 de mayo de 1979 pero no por orden política o gubernamental alguna, sino por decisión judicial confirmada por el Tribunal Supremo tras un recurso interpuesto por el Grande Oriente Español donde quedó probado que dicha asociación no era paramilitar y que sus actividades y fines no podían ser tipificables como delito.

placalogiamasoneriar

La particular cruzada de Franco contra la masonería