OBITUARIO

Verónica Echegui: adiós a la actriz más infravalorada de su generación

Los medios especializados también han publicado sus obituarios, pero, seamos sinceros, a pesar de que Echegui fue una de las grandes actrices de su generación, ha sido menospreciada por la crítica.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Torres-Remírez | @jostorresremrez

Con cuarenta y dos años recién cumplidos nos ha dejado Verónica Echegui; una actriz española que había dado mucho al cine y que tenía un futuro brillante. Su muerte ha conmocionado a todos, no sólo por su juventud sino porque no podemos imaginarnos el cine patrio sin su presencia. Grandes directores, como Sánchez Arévalo, actores, como Hugo Silva, y actrices, como Michelle Jenner, han mostrado sus condolencias ante esta impactante noticia. Los medios especializados también han publicado sus obituarios, pero, seamos sinceros, a pesar de que Echegui fue una de las grandes actrices de su generación, ha sido menospreciada por la crítica. En su haber tenía con lo que muy pocos pueden competir: haber sido nominadas cuatro veces a los premios Goya por interpretaciones tan dispares como: “Yo soy la Juani” (2007), “El patio de mi cárcel” (2009), “Katmandú” (2012) o “Explota explota” (2021). Y, sin embargo, aún no se había ganado el respeto de la crítica especializada como sí lo habían conseguido otras actrices de su quinta; por ello tuvo que buscar ese respeto fuera de nuestras fronteras, dejándonos algunas interpretaciones magníficas.

Echegui era más que “la Juani”, era una actriz de armas tomar y con su personalidad arrolladora

La primera experiencia internacional de Verónica Echegui fue una coproducción argentina, “Tocar el cielo” (2007). En la película compartía pantalla con actores que hoy nos suenan a todos como Raúl Arévalo, China Zorrilla o Ramón Agirre. La presencia de la actriz es casi simbólica, ya que su personaje no tiene más de diez minutos en pantalla, pero es la típica película en la que el espectador descubre los orígenes de una carrera. 

A pesar de otras intentonas internacionales, la gran oportunidad de Verónica Echegui, allende de nuestras fronteras, fue la película “&Me” (2013), un trío de amor y amistad entre tres emigrantes que se encuentran solos en Bruselas y no saben adaptarse a la capital de la Unión Europea. Esta película es una rara avis y casi imposible de encontrar. Las copias en español son tan escasas que es más sencillo comprar la versión en inglés. Esta historia es muy similar a la que años antes rodara Woody Allen en Barcelona, “Vicky Cristina Barcelona” (2008), pero mientras que la del genio de Manhattan hace agua por todos lados, la protagonizada por Echegui lleva al espectador a escenarios más realistas y más polémicos. “&Me” es una película valiente que pocos han visto y valorado como se merece.

Otro gran reto que tomó Verónica fue la película mejicana “Me estás matando, Susana” (2016), dirigida por Roberto Sneider. La historia de desamor entre Gael García Bernal y nuestra actriz es una dura alegoría sobre el final de las relaciones y la madurez. A veces enfrentarse de golpe con la realidad es necesario para poder seguir avanzando, aunque te tengas que ir a miles de kilómetros de distancia para descubrirlo. 

Por último, el actor italiano más famoso del momento no es otro que Toni Servillo, y su presencia es un seguro para arrastrar al público a las salas de cine, sin importar si nos estamos enfrentando a una comedia o un drama, todo el mundo quiere trabajar con él, y Verónica Echegui lo consiguió en el 2017 con la comedia “Déjate llevar”, en la que interpreta a una entrenadora personal que debe poner en forma al galán italiano que se ha dejado un poco. El contraste entre el personaje intelectual de Servillo y el de Echegui, que prioriza el cuerpo ante todo, es una mezcla explosiva. Cualquier otra actriz se habría achantado ante el reto de actuar frente a Servillo, pero nuestra Echegui no, ella le tomó la medida y es una pareja perfecta. Es pena que esta dupla no tuviera más actuaciones juntos, habrían formado un dúo de los que hacen historia. Sin ser una pareja con tensión sensual, se notaba una química real entre ambos. En España esta película pasó muy desapercibida, por lo que muchos podrán conocer ahora la aventura italiana de Echegui. 

Echegui era más que “la Juani”, era una actriz de armas tomar y con su personalidad arrolladora. Si veías una película o serie en la que salía ella, lo sabías, no pasaba desapercibida. Verónica era tan buena actriz que el cine español le iba pequeño, a pesar de haber trabajado con Icíar Bollaín, Cesc Gay, Pau Freixas, Daniel Sánchez Arévalo, “Los Javis”, Daniel Calparsoro o Bigas Luna. Por eso tuvo que marcharse fuera, para interpretar papeles valientes y películas que se salían de la norma. Por eso el cine en general ha perdido hoy a una gran actriz.