#TEMP
jueves 19/5/22
CRÍTICA LITERARIA

La novela ‘Punto y aparte’, de Gabriel Chifu, llega a España

Chifu está considerado un prosista de primer orden dentro del panorama literario de Rumanía.

Cubierta punto y aparte 2
 

Este año 2022, Huso editorial lo inicia con una gran novedad. El sello madrileño, que ya suma en su catálogo una buena cantidad de obras referentes de la actual literatura checa, sigue poniendo las miras en Europa del Este, esta vez apostando por una joya de la literatura contemporánea rumana: la novela Punto y aparte, de Gabriel Chifu —publicada en 2014 por la editorial Polirom con el título de Punct si de la capat—, que a partir del 20 de enero podrá ser adquirida en España en librerías y tiendas online.

Esta novela, que ha sido publicada por Huso editorial, con la ayuda del Instituto Cultural Rumano dentro de su Programa de Subvenciones para la Traducción y Edición, podrá ser disfrutada por los lectores españoles gracias a la impecable traducción de Catalina Iliescu Gheorghiu.


Mercedes de Diego: “La juventud no está a salvo de la violencia machista”


En Rumanía, esta novela —cuya trama se inicia en 2012 y retrocede en el tiempo hasta 1940, retratando las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, la llegada de los rusos y las peculiaridades que en ese país adoptó el régimen comunista, especialmente los horrores cometidos en sus prisiones en nombre de la creación de hombre nuevo— tuvo una entusiasma recepción por parte de la crítica. Según el crítico literario e historiador Răzvan Voncu, con ella Chifu logra resucitar, renovada, la novela de temática política tan popular antes de los 80, ampliando el horizonte histórico y dando un vuelco a la poética del género, con lo que abre un nuevo capítulo en la historia de la novela contemporánea rumana.

En el mismo año de su publicación, Punct si de la capat recibió en su país el Premio de Prosa de la revista rumana Convorbiri Literare; el galardón a la Mejor Novela del Año 2013-2014, concedido por el jurado del Coloquio Nacional de Prosa (Alba Iulia, 2014), y el Premio al Libro del Año 2014, otorgado en la primera edición del Festival Nacional de Literatura, FestLit Cluj.

Cubierta punto y aparteLa trama de Punto y aparte arranca la búsqueda que realiza un periodista, Valentin Dumnea, de los padres biológicos de un amigo psiquiatra que, antes de morir, descubrió que era adoptado. Logra encontrar la pista de la madre, que murió de parto, sola en un hospital, pero ni rastro de quién pudo ser su padre. Cuando ya va a darse por vencido, pues su amigo ha muerto sin que él haya podido darle una respuesta, Dumnea encuentra una pista salvadora: el centenario profesor de Historia Bazil Dumitrescu, quien finalmente desgrana para él, durante diez días y de forma retrospectiva, las vidas de sus dos alumnos favoritos, Octavian Cadar y Damian Bordea, dos jóvenes brillantes y prometedores, pero diametralmente opuestos (¿ángel y demonio?) cuyas vidas, enmarcadas en una época dramática de la historia rumana, tomaron rumbos diferentes, aunque igualmente trágicos.

Es notable en este libro su estructura temporal, que va retrocediendo desde el presente, paso a paso, hasta finalizar con el inicio de la historia, construida como un puzle donde cada pieza encaja perfectamente en su lugar. Al decir del crítico Mircea Mihaies, se trata “un libro antiproustiano: no explora el tiempo y los acontecimientos contenidos en él, sino que despliega los hechos del presente al pasado, con la esperanza de descubrir su esencia última (…) anular la temporalidad y la memoria para dar lugar a un segundo comienzo, una misión casi imposible: al leer este libro, te asombrarás al descubrir que, a través de la alquimia de la literatura, lo irreversible se vuelve reversible".

Agrega el también crítico y columnista Cosmín Ciotlos, que sería un error leer Punto y aparte solo como una denuncia del último medio siglo de historia rumana, pues, además de sus grandes aciertos en cuanto a técnica literaria, esta excepcional novela demuestra que la historia, con su propio espíritu, “puede llenar los vacíos documentales, puede explicar lo inexplicable, puede esbozar biografías amorfas y, finalmente, puede salvar destinos”.


‘Ylandra. Tiempo de Guerra’ de Roberto Navarro Montes: una saga que no deja de crecer


Gabriel ChifuGabriel Chifu (1954) es poeta y escritor. Entre 1985 y 2009 trabajó en la revista Ramuri de Craiova como redactor hasta 1991. Es miembro de la USR (1980) y el Centro PEN de Rumania (2002). Entre 2005 y 2009 fue secretario de la Unión de Escritores de Rumanía y miembro de la Junta Directiva. En la actualidad es vicepresidente de la Unión de Escritores de Rumanía y director ejecutivo de la Rumanía literaria. Ha publicado en la mayoría de las revistas literarias en el país y en muchas den extranjero. Ha publicado nueve libros en prosa, entre cuentos y novelas, como Unde Se Odihnesc Vulturii (Eminescu Publishing House ,1987), Maratonul Invinsilor (Book Publishing House, 1997), Los cuentos de César Leofu (Book Publishing House, 2002; Albert Editor, 2017) y Visul copilului care pășește pe zăpadă fără să lase urme (Polirom, 2004) y Punct si de la capat (Polirom, 2014). Una dramatización de su novela Relatare despre moartea mea (Polirom, 2007) fue puesta en escena en el teatro rumano de Vojvodina (Vrsac). Una traducción de su novela, Cartograful puterii (Cartea Romaneasca, 2000), se publicó en China en 2012. Ha recibido numerosos premios y galardones por su obra, entre ellos el Premio de la Unión de Escritores de Rumanía en 1976, 1997, 1998 y 2011.
 

Relatos de jóvenes promesas

La novela ‘Punto y aparte’, de Gabriel Chifu, llega a España