lunes 18/10/21
NOVELA GRÁFICA

La gira de una banda underground en plena guerra civil

novela grafica 3

De música en tiempos de guerra, y algo más, trata Tierra muerta (Autsaider Cómics), la segunda novela gráfica de Don Rogelio J.  Una obra que desde la primera página cautivará al lector a través de la experiencia musical del propio escritor.


La gira de una banda underground recorriendo un país en plena guerra civil es el punto de partida de Tierra Muerta, la segunda novela gráfica de Don Rogelio J, que aprovechándose sus experiencias musicales (Aullido Atómico, Tumba Swing, Heroína, Los Tracahombres...) vuelca anécdotas y vivencias tan disparatadas e inverosímiles que encajaban mejor en la ficción que en lo autobiográfico.

En su página web la editorial Autsaider Cómics escribe sobre Tierra muerta: “Los futuros distópicos empiezan a tener mejor pinta que los presentes reales, las situaciones ficticias son excesivamente verosímiles, el entretenimiento semi cafre trufado de deliberaciones y reflexiones con enjundia, meollo y sustancia, el cómic como arte y entretenimiento... Si padece usted un TOC de ubicación por temática de sus libros en las estanterías va a tener un problema”. 

Dice Daniel Abarca que Tierra Muerta nos muestra cuál podría ser el resultado de que la banda Jerusalem Crickets de la novela gráfica Locas de Jaime Hernández, se fuera de gira por los diferentes países reflejados en la novela de George Orwell “1984”: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.

Ya en su primer libro, titulado Desde abajo, Don Rogelio J. se introduce en la parte más subterránea del rock, logrando llevar al lector por un ritmo literario apasionante, sin pausa, propio de un buen concierto.

Foto. Don Rogelio J.

Don Rogelio J (Valencia, 1982) es un músico, tatuador, ilustrador y dibujante de cómics. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2000-2006), colabora en diversas publicaciones como Kobra, Altar Mutante, EEE, Volutas, El tebeo de Espíritu de Rock'n'roll, Karate Press...). Fundó el fanzine de cómic e ilustración Tumba Swing.

En abril de 2017 publica su primera novela gráfica en formato libro, Desde abajo, historieta primero autoeditada por Ediciones Calamidad y luego publicada por la editorial mallorquina Autsaider Cómics.

Como músico ha colaborado en las siguientes bandas Constante Zero, Heroína, Desguace, Los Tracahombres, Tumba Swing o Aullido Atómico. Estas dos últimas bandas aún están en activo.

Por su parte, la editorial Autsaider Cómics, liderada por el también dibujante Ata Lassalle, se encuentra en plena celebración, ya que su libro Primavera para Madrid, de Magius, acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2021. En poco tiempo Autsaider Cómics se ha convertido en una referencia del cómic radical en España.

La gira de una banda underground en plena guerra civil