domingo 26/9/21
EL MADRID DEL PRIMERO DE MAYO

Del Ministerio de Educación al New Club

'El Madrid del Primero de Mayo', de Francisco Javier López Martín, por entregas en Nuevatribuna.
ministerio educacion
Ministerio de Educación.

(Capítulos 36, 37 y 38)

36.-MINISTERIO DE EDUCACION

Inmediatamente, alcanzáis el Ministerio de Educación, edificio ampliamente acostumbrado a recibir la visita de los manifestantes. En esta etapa democrática, claro. Porque durante el franquismo, la fachada servía de soporte para el “cangrejo” de la Secretaría General del Movimiento. Llamábamos cangrejo al yugo y las flechas que, como un cáncer, devoraban las ansias de libertad. 

Mujeres tocadas con imponentes cascos guerreros, contemplan desde la fachada, entre serenas y asombradas, cómo pasa de largo la manifestación. Parecen componer aquella seriedad con la que en Barcelona el general Blanco debió saludar la primera manifestación del 1º de Mayo.

El Ministerio de Educación y Cultura es obra tardía de Ricardo Velázquez Bosco (1925), que fue terminada por Francisco Javier de Luque. Conviene recordar que os encontráis ante una obra considerada generalmente menor, pese a su monumentalidad, del arquitecto que fraguó los proyectos del Ministerio de Fomento, en Atocha, los Palacios de Velázquez y de Cristal del Retiro, la Escuela Superior de Ingenieros de Minas en Ríos Rosas o el que fuera Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, hoy Escuela Superior del Ejército.

37.- NEW CLUB

Continuando hacia arriba, llegáis a la esquina de la calle de Alcalá con Cedaceros, donde se encuentra el New Club, obra de José Grases (1899), de quien tendré que hablaros más adelante, cuando lleguéis a la esquina con la calle de Sevilla.

La aristocracia y la burguesía madrileñas, que van configurando, a lo largo del siglo XIX, la calle de Alcalá como una impresionante arteria de las finanzas y de las compañías de seguros, intentan también convertirla en el lugar donde ubicar sus espacios de reunión, tertulia y entretenimiento privado. Ya hemos hablado del Círculo de Bellas Artes, del desaparecido Teatro Apolo y pronto hablaremos del Casino de Madrid.

El New Club, siguiendo el ejemplo europeo del club privado para hombres, se convierte en el centro de reunión, tertulia y debate de la aristocracia y la burguesía más europeísta. El mismo nombre hace referencia a esta concepción.

La fachada presenta un balcón corrido en la planta principal, elevándose pilastras que soportan capiteles corintios. También ahora, personajes de lo más variado contemplan nuestro paso, envueltos en elementos ornamentales.

38.- BANCO MERCANTIL E INDUSTRIAL

Hay que volver a reparar en la acera derecha, mientras el río humano se encamina decididamente hacia la Puerta del Sol, para contemplar, un poco más arriba del edificio Metrópolis, la que fuera sede del Banco Mercantil e Industrial, que alberga departamentos de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Obra de Antonio Palacios, levantada entre 1933 y 1945, aprovecha el solar alargado que va de la calle de Alcalá a la de Caballero de Gracia. La fachada de la Calle de Alcalá presenta un altísimo arco de medio punto, con gigantescas pilastras que enmarcan la puerta y el cuerpo central del edificio, compuesto por cuatro plantas.

La nave del que fuera alargado patio de operaciones aparece cubierta con una bóveda acristalada de medio cañón. Al fondo, se encuentra la puerta que da a un patio exterior, situado en la calle Caballero de Gracia.

Capítulos anteriores


El Madrid del Primero de Mayo de Francisco Javier López. Capítulos publicados

Presentación: Madrid Patrimonio por entregas

Del Ministerio de Educación al New Club