lunes. 04.03.2024
chicas-malas

Isel Sánchez Vega | @IselSv

La “Chicas Malas” de 2004 es todo un icono de la cultura pop por lo que crear otra versión 20 años después significaba todo un riesgo. Es bien sabido que gran parte del público suele reaccionar negativamente a las reediciones de sus clásicos favoritos aunque en este caso, de base, no es un remake al uso. Esta nueva “Chicas Malas” es una adaptación a la gran pantalla del musical de Broadway que a su vez estaba inspirado en la película de 2004. Algo que parece que han intentado ocultar ya que en su promoción no daban muchas pistas sobre que fuese un musical. Estaba la corchea del póster y… ya.

El cartel ya deja claro que Regina es la protagonista en esta ocasión. Una decisión bastante acertada ya que a pesar de que al pensar en la original el primer nombre que viene a la cabeza es el de Lindsay Lohan, Regina George se ha convertido en su personaje más icónico. Reneé Rapp tenía en sus manos un reto complicado pero hace suyo el papel y crea una reina de las divinas más aterradora con una presencia imponente basada en su mirada y poderío vocal. Si a la de Rachel McAdams la tenían como referente y seguían su pasos aunque algunos eran conscientes de que era una bully, aquí se rinden (casi todas) absolutamente ante ella. A nivel narrativo relega a Cady a un segundo plano aunque Angourie Rice consigue destacar un poco más en su segunda mitad.

Las divinas las completan Bebe Wood y Avantika Vandanapu interpretando a Gretchen y Karen. La primera es bastante similar a su antecesora. Sigue siendo la cotilla aunque con un poco más de corazón. Por otro lado Karen, la tonta del grupo, está totalmente desatada. Aunque si hablamos de auténticos “robaescenas”, los verdaderos amigos de Cady, Janis y Damian, son toda una revelación. En esta ocasión son los narradores, tienen algún número musical interesante y los arcos de sus personajes se sienten más completos. Su simple aparición en pantalla significa risa asegurada.

Un apartado que sorprendentemente hay que destacar es su dirección artística. Los movimientos de cámara, el uso de la luz y los cambios de formato son un plus. Las renovaciones obligadas como la moda actual, las nuevas tecnologías y las grandes coreografías también han ayudado a que la película resulte más llamativa a nivel visual.

A pesar de todas sus grandes cualidades no todo es tan “fetch”. De hecho, sin haber visto la película original la experiencia ha de ser muy diferente y muchas bromas no tienen la misma fuerza. Se podría decir que en algunas ocasiones depende demasiado de la versión de 2004. Los números musicales son bastante destacables estéticamente pero algunas canciones son un tanto flojas, sobre todo algunas de su primera mitad. La letra es algo simple y las rimas se notan forzadas. Sin embargo, los temas van mejorando conforme avanza la película, sobre todo porque son más pegadizos. La que indudablemente pierde en esta ocasión es Cady, no por la interpretación de Rice, sino porque el guion la hace menos interesante.

En muchas ocasiones se ha comentado que algunos aspectos de la primera película habían envejecido mal y que hoy no se podrían hacer pero a pesar de incluir pequeños cambios obligados la cinta ha repetido la mayoría de sus patrones demostrando que se pueden seguir contando muchos de los chistes de antes y a la vez adaptar las tramas a nuestros tiempos. Hay un cambio en un personaje en el final de la película que la original pedía a gritos y esta se ha atrevido a completar. Quizá se echa en falta un poco de “mala leche” pero va a contentar a las amantes de lo políticamente incorrecto y a las más reivindicativas.

Una gran renovación repleta de jóvenes promesas, que quizá no funcione tan bien para el público general y su promoción no haya sido del todo acertada, pero que se siente nostálgica y fresca a partes iguales y en el mejor de los sentidos.


Chicas_malas_2024

Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Samantha Jayne, Arturo Pérez Jr.
Género: Comedia, Musical
Estreno en España: 12/01/23

Reparto: Angourie Rice, Reneé Rapp, Bebe Wood, Avantika Vandanapu, Auli´i Cravalho, Jaquel Spivey, Christopher Briney, Tina Fey, Jon Hamm, Busy Philipps, Jenna Fischer, Ashley Park, Brian Altemus. 

Sinopsis: La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es bienvenida a la cima de la cadena social por el elitista grupo de chicas populares llamado "Las Plásticas", gobernado por la intrigante abeja reina Regina George (Reneé Rapp) y sus secuaces Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del ex novio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encuentra en el punto de mira de Regina. Con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli'i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), Cady se propone acabar con la depredadora del grupo y aprender a ser fiel a sí misma en la jungla más despiadada de todas: el instituto.

'Chicas Malas': para fans de la original y los musicales