martes. 28.05.2024
libro_viven

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Elisabeth Baiget | 

Tras el éxito mundial de J.A. Bayona con La sociedad de la nieve (2023), la historia del equipo de rugby Old Christians y sus acompañantes que sufrieron un accidente aéreo en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972, he sentido la necesidad de profundizar más sobre todo lo sucedido en la montaña. De este modo, "¡Viven!”, se ha convertido en un libro imprescindible sobre el llamado “Milagro de los Andes”.

Escrito por el galardonado novelista, historiador y biógrafo británico Piers Paul Read, y publicado por primera vez en 1974 "¡Viven!", fue un auténtico éxito de masas. Posteriormente, en 1993, fue adaptado como largometraje y documental, bajo el mismo título, por Frank Mashall.

Este año, dicha edición, ha visto de nuevo la luz a través de Roca Editorial (marzo de 2024) y narra la primera y más completa reconstrucción de la historia real del grupo que logró sobrevivir al accidente a bordo del Fairchild F-227, quienes, tras el siniestro, se enfrentaron a condiciones adversas y extremas a 3.600 metros de altitud, luchando por sus vidas durante 72 días.

La pericia con la que P. Paul Read presenta los hechos, alternando entre las voces de los supervivientes y sus familiares, consigue que nos adentremos en ese escenario tan desolador y experimentemos, junto a los protagonistas, el frío, el hambre, la soledad, el miedo… e incluso la angustia de quienes aguardaban noticias.

Sin embargo, y a pesar de la crudeza del relato, también nos muestra la solidaridad, el compañerismo, el coraje y la esperanza que surgió en medio de la desesperación, revelando la personalidad de cada uno de ellos y la forma en que afrontaron la fragilidad de la vida.

La novela además incluye fotografías, mapas y datos muy interesantes sobre cómo se realizaron las operaciones de búsqueda de los restos del avión, ya que algunos familiares, ante la desesperación, incluso llegaron a contratar los servicios de un médium y de un adivino para hallar a los posibles supervivientes, mostrando la historia desde la perspectiva de los allegados.

Mirando hacia el pasado y teniendo en cuenta que el libro se publicó apenas dos años después del accidente, momento en que la sociedad debía estar muy conmovida por la tragedia, su narrativa tan desgarradora impacta profundamente, dejando una huella imborrable en el lector.

libro_viven (1)

Los hechos no se adornan ni se esconden, se exponen tal como sucedieron y la antropofagia está presente y es recurrente en casi todas sus páginas, pero no busca el morbo, sino mostrar las difíciles condiciones para sobrevivir en un lugar inhóspito.

“Y cuando llegó el momento en que no nos quedaron más alimentos ni nada parecido, pensamos en que Jesús en su última cena compartió su carne y su sangre con los apóstoles, y aquello fue como una señal de que deberíamos hacer lo mismo: tomar la carne y la sangre como una comunión íntima entre nosotros. Esto fue lo que nos ayudó a sobrevivir…”

El relato también nos traslada al momento en que dos de los jóvenes, Parrado y Canessa, tras un periplo de 10 días caminando, sin medios, a través de los Andes, lograron contactar con un arriero y una vez coordinado el salvamento, profundiza en el estado físico y psicológico de todos los rescatados.

Otros títulos que han tratado esta catástrofe y también ejemplo de resiliencia y supervivencia son Desde el silencio. Cuarenta años después (2012), de Eduardo Strauch Urioste y Mireya Soriano, Tenía que sobrevivir (2018), de Pablo Vierci y Roberto Canessa, Diario de un superviviente: memorias de los Andes (2019) de Manuel Jesús Romero Cantalejo y José Luis Inciarte, La sociedad de la nieve (2022), de Pablo Vierci, entre otros.

En definitiva, "¡Viven!", es el testimonio conmovedor de 16 personas y su lucha por sobrevivir, es de esos libros que merecen ser leídos y nos recuerdan que ante la adversidad siempre debe haber esperanza, y a pesar de ser una catástrofe terrible conocida en todo el mundo, el libro consigue emocionar hasta el final.


Sinopsis:

En 1972, partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild Hiller FH-227 de las fuerzas aéreas uruguayas en el que viajaba el equipo de rugby Old Christians y sus acompañantes. Sin embargo, les aguardaba un destino muy distinto del que habían proyectado. Las infernales condiciones climatológicas determinaron la catástrofe y el aparato se estrelló con los Andes.

Solo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente y a los casi tres meses de indescriptibles rigores que sufrieron a consecuencia del hambre, el frío y el dolor. Sin otras provisiones, se vieron obligados a enfrentarse al horror de alimentarse con la carne de sus compañeros muertos, en un acto desesperado por conservar la vida.

Ficha técnica:

Autor: Piers Paul Read
Colección: no ficción
Páginas: 464
Género: Historia, memorias
Encuadernación: Tapa blanda
Traductor: Nieves Soler
Target de edad: Adultos
Fecha de publicación  07-03-2024
EditorialRoca Editorial

'¡Viven!: el triunfo del espíritu humano', un relato conmovedor