lunes. 24.06.2024
Cliff Tan

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Fran Nieto

¡Ha llegado la hora de poner orden en el caos d enuestros hogares! Y qué mejor manera que hacerlo de la mano de Cliff Tan, un arquitecto con sede en Londres con más de 15 años de experiencia en planificación y optimización de espacios. Su estilo se caracteriza por un sentido intuitivo de flujo espacial y economía, junto con la lógica de la forma feng shui. Tan creó Dear Modern en 2016, un estudio de arquitectura dirigido a los menos ricos y comunes, que ofrece una forma verdaderamente asequible y sin condiciones de buscar virtualmente el consejo de un arquitecto de cualquier parte del mundo. Ahora pasa por ser un reconocido tiktoker, donde se le puede encontrar en la cuenta @dearmodern, y sus consejos sobre la armonía hogareña son seguidos por una auténtica legión de fans entusiastas.

Ahora se aventura en el mundo literario con la que es su primera obra, Feng Shui moderno, y para ello ha contado con la estimable colaboración de la ilustradora surcoreana Duran Lee, quien también en su día hizo sus pinitos en la novela gráfica con el título “Youth and Island”. En el libro el autor se desgañita en demostrarnos magistralmente la aplicación práctica del feng shui, y para ello se vale de hermosas ilustraciones y diagramas que muestran este antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio en acción.

El autor se desgañita en demostrarnos magistralmente la aplicación práctica del feng shui, y para ello se vale de hermosas ilustraciones y diagramas

Para quien esto escribe digamos que era más que necesario que un libro así entrara en mi vida. Ya lo intenté con Marie Kondo pero los progresos de estabilización y orden en mi habitación fueron flor de un día. Ahora lo voy a volver a intentar, aunque uno sabe bien que la cabra suele tirar para el monte y los buenos propósitos se diluyen cual azucarillo en una taza de café caliente. Pero para todos los demás que tengan un poco de fuerza de voluntad estamos ante un libro que vale la pena leer y releer, ya que de una manera sencilla y clarividente nos da un buen número de claves para que nuestra consonancia hogareña cobre un sentido. 

Cliff establece las bases del Feng Shui como principios de diseño razonables y luego brinda excelentes consejos de diseño y distribución habitación por habitación. Entrelaza a la perfección los principios tradicionales con la estética moderna y se destaca como un faro para cualquiera que busque infundir armonía y equilibrio en sus espacios vitales. Cada capítulo incluye consejos para casos especiales (por ejemplo, dormitorios pequeños o en forma de L, techos bajos) y las conclusiones a las que llega son realmente sorprendentes en algunos casos. El libro también reitera que cómo te sientes con respecto a tu espacio es más importante que seguir estrictamente las mejores prácticas.

Este libro destaca como un faro para cualquiera que busque infundir armonía y equilibrio en sus espacios vitales

Desde la primera página, el autor invita a los lectores a un viaje esclarecedor a través de los principios fundamentales del Feng Shui, haciendo que lo místico sea accesible y práctico. La escritura es profunda y accesible, lo que garantiza que, independientemente del conocimiento previo que se tenga sobre el Feng Shui, se puede obtener una gran cantidad de conocimientos. 

Un libro ofrece una gran cantidad de consejos prácticos, con vívidas ilustraciones y escenarios de antes y después que realmente representan los cambios impactantes que se pueden lograr. Estos elementos sirven como testimonio de los posibles efectos transformadores de la aplicación de los consejos expuestos en sus páginas. 

“Feng Shui moderno”, de Cliff Tan