martes. 16.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

Hace 50 años nadie se hubiera imaginado el impacto que tendría el mundo del videojuego en nuestra sociedad. Recuerdo cuando era un crío y mis familiares maldecían porque me pasaba horas delante de la pantalla. Que ironía que ahora todos nos pasemos las horas muertas delante de una pantalla. Y para un amante de los videojuegos no hay mejor regalo que haya gente que se pare y dedique unos minutos para elogiar una industria que nada tiene que envidiar al cine o la literatura, contando en la actualidad con obras de arte como Senua's Sacrifice o narraciones como el reciente Alan Wake II. Y en este punto, Ivan Battle, el escritor de “La Edad de Oro de los Videojuegos” nos regala un homenaje detallado de toda la evolución de este mundo desde 1970 hasta 1999. 

Un repaso de lujo que hará las delicias de los amantes de lo retro y fans de los videojuegos en general, porque a veces, para entender el futuro, hay que recorrer el pasado

Arrancamos casi en el nacimiento de la industria, con Pong, lanzado por Atari en 1972, siendo uno de los primeros éxitos comerciales. En los 80 aparece la era dorada de los arcades y los 8 bits. Se popularizan los arcades con títulos como Pac-Man, Donkey Kong y Space Invaders. Las consolas caseras como la NES (Nintendo Entertainment System) y la Sega Master System empiezan a ganar terreno. En los 90 la explosión de los juegos en 16 y 32 bits dió el origen de franquicias icónicas como Super Mario, Sonic the Hedgehog, Final Fantasy y The Legend of Zelda, siendo la competencia entre Sega y Nintendo feroz. 

Llegando a los 2000 nacieron los juegos en línea, la consolidación de PlayStation de Sony, la Xbox de Microsoft y la Wii de Nintendo dominando el mercado. Surge el gaming en línea con juegos como World of Warcraft. Y para cuando llegamos a los 2010, el mundo de los videojuegos ya pertenece a la cultura de masas, los dispositivos móviles entran en juego y Minecraft, Fortnite y Pokémon GO rompen internet. En la actualidad la realidad virtual y aumentada se vuelven más accesibles, los juegos indies ganan popularidad y se ven como una alternativa fresca a las grandes producciones.

Este pequeño repaso sirve para ejemplificar todo lo que podrás encontrar (hasta los 2000) en estas 230 páginas que tiene el libro a todo color dedicando bloques temáticos en una clara línea temporal a juegos icónicos que forman parte de la cultura gaming: Virtual Fighter, Sim City, Metroid, Golden Eye, Resident Evil… Un repaso de lujo que hará las delicias de los amantes de lo retro y fans de los videojuegos en general, porque a veces, para entender el futuro, hay que recorrer el pasado. 

La Edad de Oro de los Videojuegos, un regalo perfecto para los amantes del mundo retro