jueves. 30.05.2024
cambio climatico

Fran Nieto | 

'Cambio climático para principiantes', de Isabel Moreno

La dedicatoria del libro por parte de la autora ya es toda una declaración de intenciones. En el momento de su escritura Isabel aún no había sido madre, y le ofrenda la obra recordándole unos cuantos datos incontestables en los que queda claro que la cosa ahora mismo en cuanto a climatología y variaciones se refiere no anda para nada bien, aunque el deseo es el de que pasados unos años todo haya sido un mal sueño y la gente haya sido capaz de concienciarse y revertir la funesta situación que ahora nos apremia a tomar cartas en el asunto.

El libro se estructura en nueve capítulos y un epílogo (el último capítulo está dedicado al apartado de conclusiones que por supuesto aquí no desvelaremos) en los que a modo de armazón clásico se parte de un planteamiento en el que se nos informa en primer lugar de las bases que han llevado a este desastre natural que estamos sufriendo, para pasar en los siguientes episodios a explicarnos como se halla la situación en la actualidad para concluir de forma harto positiva apuntándonos una serie de estrategias y herramientas que nos pueden ayudar a revertir una situación que hoy por hoy parece no tener solución. Vale la pena destacar que cada sección viene trufada de un montón de preguntes con sus respectivas respuestas que funcionan de manera estupenda para resolver las dudas que se nos vayan planteando según vayamos leyendo. Se agradece el interés de la autora por la comprensión del texto, a lo que hay que añadir también la presencia de algunos gráficos y mapas que abundan en ese concepto de deseo de explicación práctica.

Y es que tan solo hay que echarle un vistazo a las predicciones del tiempo en los próximos meses (algo en el que la firmante del libro es experta, pues trabaja en conocidos medios de comunicación informando sobre el tema) para echarnos las manos a la cabeza y observar que el aumento del nivel del mar, la erosión, las inundaciones, los riesgos para la infraestructura y el aumento de la acidez de los océanos plantean amenazas importantes. O que el incremento de la incidencia y la gravedad de los incendios forestales, las olas de calor, los brotes de insectos y las enfermedades de los árboles están causando la mortandad generalizada de los bosques. Y eso por poner tan solo algunos ejemplos para que los lectores no se echen a temblar.

cambio_climatico_principiantes

Aquí se trata de llevar a efecto aquella máxima de Horacio (algunos se la atribuyen a Aristóteles) de “prodesse et delectare” (enseñar deleitando), mediante un lenguaje claro y eficaz que apela al entendimiento directo sin necesidad de irse por las ramas científicas más extremas. Y es que se aprende mejor y más rápido si se hace de una forma divertida, sin estrés, sin aflorar la sangre que preconizan otros supuestos educativos más cercanos a las predicciones funestas de un Nostradamus de andar por casa. Así a modo de muestra podríamos centrarnos en el capítulo en el que se nos habla de los mares y los océanos. A medida que el clima de la Tierra se calienta, el agua también calienta el hielo marino que se derrite. Este calentamiento podría hacer que el agua esté menos fría y que sea menos probable que se hunda. Sin hundir agua fría, las corrientes oceánicas podrían disminuir o detenerse en algunos lugares.

En definitiva, un libro recomendable para introducirnos en una problemática que nos acucia y que puede resultar una buena piedra de toque para que nos vayamos mentalizando sobre el planeta que queremos dejar a nuestros hijos. La sensibilización y, por lo tanto, la comprensión de los efectos del cambio climático en la salud debe facilitar tanto el cambio de comportamiento como el apoyo social a las acciones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y libros como este pueden ser una muy buena ayuda para ello.

'Cambio climático para principiantes': un planeta diferente