domingo. 21.04.2024
planeta_tierra_esa
Imagen: ESA
  1. 1. La Tierra en realidad no es redonda 
  2. 2. Los arrecifes de coral son la estructura viva más grande de la Tierra 
  3. 3. La Tierra tiene un interior blando 
  4. 4. La Antártida alberga la capa de hielo más grande de la Tierra 
  5. 5. La Luna se está alejando de la Tierra 
  6. 6. Atacama es el lugar más seco de la Tierra 
  7. 7. El polo magnético de la Tierra se desplaza hacia el oeste 
  8. 8. Europa es el segundo continente más pequeño en tamaño pero el tercero en población 
  9. 9. La meseta tibetana es el 'tercer polo' de la Tierra 
  10. 10. Los árboles respiran 

1. La Tierra en realidad no es redonda 

La Tierra no es plana, pero tampoco es perfectamente redonda. La rotación de la Tierra hace que el planeta se abulte en el ecuador y se aplane en los polos, mientras que la distribución de la masa (que no es perfectamente uniforme) provoca pequeñas variaciones en la atracción gravitatoria en diferentes lugares del planeta. Estas variaciones son demasiado pequeñas para ser vistas en imágenes de la Tierra desde el espacio, por lo que parece redonda para el ojo humano. 

La forma que se ve en el vídeo no es técnicamente la forma del planeta, sino su 'geoide', la forma de la superficie media del nivel del mar que se extiende alrededor de todo el globo. 
 

2. Los arrecifes de coral son la estructura viva más grande de la Tierra 

barrera_coral_ESA
Barrera de coral.

Los arrecifes de coral son la estructura viva más grande de la Tierra. Estos ecosistemas submarinos están formados por colonias de pequeños animales llamados pólipos de coral, que construyen esqueletos de carbonato de calcio que se acumulan con el tiempo y forman las complejas estructuras que conocemos como arrecifes de coral. 

Los arrecifes de coral son increíblemente diversos y juegan un papel vital en el ecosistema oceánico, proporcionando hábitat y protección para muchas especies y actuando como una barrera natural que ayuda a proteger las costas de las tormentas y la erosión. 

3. La Tierra tiene un interior blando 

El interior de la Tierra no es sólido, sino que tiene una consistencia semisólida o "blanda" debido a las altas temperaturas y presiones. Esta consistencia blanda permite que el manto fluya y se mueva a lo largo de escalas de tiempo geológicas, lo que es responsable de fenómenos como la tectónica de placas, la actividad volcánica y los terremotos. 

4. La Antártida alberga la capa de hielo más grande de la Tierra 

antartida_imagen
Pincha para ampliar.

Más de seis veces más grande que Groenlandia, la Antártida es el continente más austral y es el lugar más frío y ventoso de la Tierra, con temperaturas que pueden descender hasta los -89,2 °C y vientos que pueden superar los 320 km por hora. 

La Antártida es el hogar de la capa de hielo más grande de la Tierra, que contiene la asombrosa cantidad de 30 millones de kilómetros cúbicos de hielo. Esto representa un increíble 70% del agua dulce de la Tierra y el 90% de su hielo. Como resultado, los cambios en la capa de hielo de la Antártida pueden tener implicaciones significativas para los niveles globales del mar y las corrientes oceánicas. 

5. La Luna se está alejando de la Tierra 

infografia_tierra_luna_ESA (1)
Pincha para ampliar.

La Luna se está alejando gradualmente de la Tierra a un ritmo de aproximadamente 4 cm por año. Este fenómeno es causado por la atracción de la Luna sobre los océanos de la Tierra creando fuerzas de marea que producen una protuberancia de agua en el lado de la Tierra que mira hacia la Luna.  

6. Atacama es el lugar más seco de la Tierra 

El desierto de Atacama, ubicado en América del Sur, es ampliamente considerado como el lugar más seco de la Tierra, fuera de los valles secos de la Antártida. Esta vasta extensión de tierra se extiende por más de 100 000 kilómetros cuadrados y recibe un promedio de menos de 1 mm de lluvia por año.

desierto_atacama
Desierto de Atacama

7. El polo magnético de la Tierra se desplaza hacia el oeste 

A diferencia de nuestro Polo Norte geográfico, que se encuentra en una ubicación fija, el norte magnético de la Tierra deambula. Hasta principios de la década de 1990, se sabía que el Polo Norte magnético se encontraba a unos 1600 km al sur del norte verdadero, en Canadá. Sin embargo, los científicos se dieron cuenta de que la ubicación del norte magnético no era fija y se desplazaba a una velocidad de 15 km al año. Sin embargo, desde la década de 1990, la deriva del polo magnético de la Tierra se ha convertido más en un sprint.  

Su velocidad actual es de alrededor de 50-60 km al año y se está precipitando hacia Siberia a un ritmo nunca antes visto.

8. Europa es el segundo continente más pequeño en tamaño pero el tercero en población 

 A pesar de ser el segundo continente más pequeño en tamaño (después de Australia), Europa alberga una asombrosa población de más de 746 millones de personas, lo que lo convierte en el tercer continente más grande en términos de población (después de Asia y África). 

Europa tiene uno de los niveles de urbanización más altos del mundo, con más del 75% de su población viviendo en áreas urbanas.

9. La meseta tibetana es el 'tercer polo' de la Tierra 

La meseta tibetana a menudo se conoce como el "tercer polo" debido a la cantidad de agua dulce que contiene. Con más de 46 000 glaciares, la meseta tibetana alberga la mayor reserva de agua dulce fuera de los polos norte y sur.  

Estos glaciares alimentan los ríos que atraviesan la región, incluidos el Mekong, el Yangtze y el río Amarillo, y proporcionan una fuente vital de agua para millones de personas en China y el sudeste asiático.  

10. Los árboles respiran 

Los árboles son una de las herramientas más efectivas que tenemos para combatir el cambio climático. Los bosques albergan alrededor del 80 % de la biodiversidad terrestre y los bosques tropicales por sí solos producen más del 40 % del oxígeno que respiramos.  

Cubriendo alrededor del 30% de la superficie terrestre de la Tierra, dependemos de los bosques para nuestra supervivencia. Los bosques absorben alrededor de 8 gigatoneladas al año de dióxido de carbono de la atmósfera y juegan un papel crucial en el ciclo del carbono y el sistema climático.

Más información ESA   

10 hechos notables de la Tierra que te sorprenderán