lunes. 04.03.2024

La película peruana dirigida por Marco Panatonic ganó el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Internacional. Laura Basombrío se llevó el premio a Mejor Dirección por Las almas. La Mejor Interpretación fue para Sara Summa por su trabajo en Arthur & Diana. Otro sol, de Francisco Rodríguez Teare, fue la Mejor Película Latinoamericana; y Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, la Mejor Película Argentina. Ana Katz recibió el Premio Astor a la Trayectoria.


  1. PREMIOS OFICIALES 38° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
  2. PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) —con el apoyo del Banco de la Nación Argentina— realizó ayer la ceremonia de clausura y la entrega de los premios oficiales de su 38ª edición. Kinra, dirigida por el peruano Marco Panatonic, ganó el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Internacional, en la edición que conmemora los 40 años ininterrumpidos de democracia en nuestro país.

El evento —que se llevó a cabo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium— contó con la presencia del jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el presidente del INCAA, Nicolás Batlle; las autoridades del Festival, Fernando Juan Lima (presidente), Cecilia Diez (productora general) y Pablo Conde (director artístico); el vicepresidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Gianni Buono, la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y la reconocida actriz Graciela Borges; entre otras autoridades, miembros de embajadas, institutos culturales, asociaciones audiovisuales, patrocinadores y representantes de las diferentes ramas de la industria audiovisual.

Nicolás Batlle, destacó que, “hoy vengo a pedirles, más que nunca, que haya unidad en la diversidad y, como reza el Festival: Cultura, Memoria, Verdad y Justicia”

“En una semana se define el futuro de nuestro país y de nuestra patria, y vemos que hay dos modelos antagónicos: un modelo al que nosotros llamamos de desarrollo nacional, de inclusión, de generación de empleo de calidad y bien pago, de fortalecimiento de la cultura, del cine y de las artes; y otro modelo al que yo llamo de desintegración nacional y de dislocación social, que amenaza con desintegrar el cine y la cultura nacional, que los desprestigia y desprecia”, dijo Carlos Bianco, quien agregó que “se necesita al Estado para fomentar y promover el cine y la cultura argentina. Pido conciencia, análisis, valentía y coraje. El domingo que viene se juega el futuro de nuestra cultura, no puede haber una persona de la industria audiovisual que vote en contra de los intereses del desarrollo nacional y en contra de su propio sector, de su propio cine, de su propio trabajo, de su propio orgullo”.

Por su parte, el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, destacó que “este año, a pesar de las dificultades, logramos una edición del Festival en la que 150 mil personas llenaron las salas para ver las 200 hermosas películas que hemos proyectado, entre cortos y largos, en más de 450 funciones, lo que demuestra que nuestra principal característica es la diversidad”. En otro sentido, como balance de su gestión, recordó los momentos que le tocó atravesar, como cuando “se logró la prórroga de 50 años más para las asignaciones de fondos específicos para el financiamiento de la industria y las instituciones culturales. Y creo que es el camino que falta: trabajar en el Congreso para robustecer nuestro cine. Para eso necesitamos un Instituto fuerte y unido. Así que hoy vengo a pedirles, más que nunca, que haya unidad en la diversidad y, como reza el Festival: Cultura, Memoria, Verdad y Justicia”.

En tanto que el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, Pablo Conde, expresaron que “lo que sucedió en cada una de las salas de esta edición, de alegría compartida y ovación, demuestra que el cine sigue estando vivo. Este Festival no solo tuvo las salas llenas, sino que el público se lo apropió, tomó en serio su rol, con interesantes intercambios con los diferentes artistas, y eso se nota también en los testimonios de los cineastas, que nos cuentan que en Mar del Plata, como en ningún otro festival, los interpelan muy acertadamente sobre sus obras”.

En la entrega de premios oficiales, el jurado de la Competencia Internacional, compuesto por Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Charles Tesson, Celina Murga y Tana Schémbori, eligió a Kinra, de Marco Panatonic, “por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.

Al recibir el máximo premio del Festival, Panatonic dijo estar muy contento de recibir este premio porque “poder terminar esta película ya era un logro en sí. Me llevó diez años realizarla, y no podría haber sido posible sin los sentimientos que compartieron en ella las personas que participaron. Hacer cine en Perú no es fácil, hay un fascismo que no nos permite filmar como nosotros quisiéramos, por lo que este premio nos ayuda a defender al cine nacional, que pueda llegar a estos festivales, que podamos mostrar en la pantalla las historias que nos reflejan”.

El Premio Especial del Jurado y el Premio del Público fue para Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang, “por la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.

La directora dijo que “el mayor premio fue estrenar la película a sala llena en este Festival, en un intercambio con espectadoras y espectadores muy interesante. Ese diálogo, ese amor, tanta escucha, hacen que este reconocimiento sea aún mejor. Este proyecto nació gracias a un concurso del INCAA, Incubadora de documentales, que lo potenció. Fue fundamental el apoyo del Estado. Tuve las oportunidades que mis padres no tuvieron en su país, al formarme en la educación pública [ENERC]”.

Laura Basombrío ganó el Premio Astor Piazzolla a Mejor Dirección por Las almas, “por la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”.

“Este premio está dedicado al alma y corazón de esta historia, que es Estela, su protagonista, a quien le agradezco por compartirme su fuerza para hacer esta película”, dijo Laura Basombrío al recibir el premio, y contó que “fue muy bonito compartir su historia con tanta gente, y que me cuenten lo que les hizo sentir, eso fue muy hermoso”.

El Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación fue para Sara Summa, por su trabajo en Arthur & Diana. Fue elegida “por su magnética y honesta actuación; su relación con la cámara y su presencia escénica construyen un personaje misterioso y complejo”.

“Estoy absolutamente llena de honor y gratitud hacia el jurado por este fantástico premio. Quiero dedicárselo también a los coactores, principalmente a mi hijo Lupo y a mi hermano Robin, quien interpreta a Arthur, sin quienes no hubiera sido posible esta película; y en buena parte quiero agradecer a quienes le dieron vida a mi personaje, Diana. Interpretarla fue una experiencia muy especial, cargada del desafío de estar tanto delante como detrás de la cámara, además de ser madre en ambas posiciones, pero fue una aventura loca y emocionante y espero que la energía que me dio pueda fluir a través de la audiencia”, dijo Sara Summa a través de un mensaje.

El Premio Astor al Mejor Guion de la Competencia Internacional fue para LaRoy, de Shane Atkinson, “por la orquestación de un entretejido de tensión, diálogos maravillosos y la dinámica entre unos personajes desarrollados y profundos de manera entretenida e impredecible”. Su director y guionista reconoció que gasta la mayor parte de su tiempo “solo, frustrado, frente a la computadora, escribiendo, después caminando, y después escribiendo un poco más, preguntándome si algo saldrá de todo eso. Entonces, recibir este premio se siente como un regalo generoso. Tardé diez años en hacer mi primer largometraje, nunca imaginé que iba a cumplirlo o que estaría participando en un festival como el de Mar del Plata. Mucho menos que recibiría un premio como este. Es un honor increíble”.

En la Competencia Latinoamericana, el jurado compuesto por João Pedro Fleck, Laura Paredes y María Paula Lorgia, eligió a Otro sol, del director chileno Francisco Rodríguez Teare, como Mejor Película Latinoamericana.

“Quedé enamorado con el público de Mar del Plata, que llenó las salas. Me sorprendió que mucha gente quería ver toda clase de funciones. De este Festival, me quedo con la imagen de una pareja joven, comiendo pochoclos, viendo una película de cine experimental en Super 8”, dijo el director Francisco Rodríguez Teare.

Por su parte, O dia que te conheci, de André Novais Oliveira, recibió la Mención Especial; y el Mejor Cortometraje de la Competencia Latinoamericana es La noche del minotauro, de Juliana Zuluaga Montoya; en tanto que la Mención Especial en esta categoría fue para Nueva esperanza, de Carlos Rentería.

El Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Argentina lo ganó Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, que fue elegido por el jurado compuesto por Toby Poser, Haroldo Borges y María Álvarez.

“La película nació como un proyecto en este Festival, por lo que es muy emocionante cerrar su ciclo acá, con este premio, que nos da muchas ganas de seguir haciendo más y más cine. Con esta película recorrimos muchos festivales, y nos parece que el de Mar del Plata es el mejor del mundo, por eso hay que cuidarlo, como a la cultura y la democracia”, dijeron sus directores.

El Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección de la Competencia Argentina fue para Romina Tamburello y Federico Actis, directores de Vera y el placer de los otros. En tanto que el Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina es Especies de compañía, dirigido por Juan Renau; con dos Menciones Especiales: La necesidad de un testigo, de Renzo Cozza y Mariana Sanguinetti, y Corrientes mercuriales, de Carolina Fusilier.

Malqueridas, de Tana Gilbert, ganó la Competencia Estados Alterados, que tuvo dos Menciones Especiales: Mast-del, de Maryam Tafakory, y Orlando, ma biographie politique, de Paul B. Preciado. El jurado estuvo compuesto por Flavia Dima, Leandro Listorti y Juliana Antunes.

El Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto En Tránsito / WIP fue para Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González. El jurado estuvo compuesto por Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibañez.

La 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata agradece el apoyo brindado por instituciones, compañías distribuidoras y entes privados y públicos para la construcción de la presente edición: Acción Cultural Española (PICE), CCEBA, Embajada de Alemania, British Council, Centro Cultural Coreano, Embajada de Brasil, Embajada de Francia, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Finlandia, Embajada de Australia, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Municipio de General Pueyrredón, Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación y Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredón. Como así también a los sponsors: Mubi, Guolis, Campari, BGH / VAIO, Sendfiles, Riivi, Cinecolor, HD Argentina, El cono del silencio, Pomeranec y Lahaye.

Desde 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos.

Las películas ganadoras podrán verse hoy en las salas del Festival. La programación está disponible en la web del festival.


PREMIOS OFICIALES 38° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Kinra de Marco Panatonic
Justificación del Jurado:
“Por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado
Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang
Justificación del Jurado:
“Por la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Laura Basombrío por Las almas
Justificación del Jurado:
“Por la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación
Sara Summa en Arthur & Diana
Justificación del Jurado:
“Por su magnética y honesta actuación. Su relación con la cámara y su presencia escénica construyen un personaje misterioso y complejo”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion
Shane Atkinson por LaRoy
Justificación del Jurado:
“Por la orquestación de un entretejido de tensión, diálogos maravillosos y la dinámica entre unos personajes desarrollados y profundos de manera entretenida e impredecible”.

Premio del público
Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Otro sol de Francisco Rodríguez Teare
Justificación del Jurado:
“Por su riesgo formal que transgrede la propia tradición cinematográfica en la que se inscribe, guiándonos por una geografía poco visitada, con personajes hipnóticos”.

Mención Especial
O dia que te conheci de André Novais Oliveira
Justificación del Jurado:
“Por retratar territorios periféricos no solo físicos, sino también emocionales, y por su osadía, su humor y su apuesta narrativa”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
La noche del minotauro de Juliana Zuluaga Montoya
Justificación del jurado:
“Por su trabajo autoral con el archivo y su espíritu insurrecto, que nos hace descubrir un pasado invisibilizado”.

Mención Especial
Nueva esperanza de Carlos Rentería
Justificación del Jurado:
“Por su textura onírica para retratar paisajes cotidianos inmersos en la contingencia de la pandemia con una mirada sensible y no convencional”.

COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann
Justificación del Jurado:
“Por hacernos viajar hacia raíces que se van ramificando en personajes y músicas que resisten el paso del tiempo y la posmodernidad, poniendo en valor la identidad, la tradición, el arte y la cultura. Por la manera lúdica de abordar los cambios generacionales en los vínculos y las formas narrativas, con una puesta en escena sorprendente y sencilla a la vez”.

Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección
Romina Tamburello y Federico Actis por Vera y el placer de los otros
Justificación del jurado:
“Por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas, sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Especies de compañía de Juan Renau
Justificación del Jurado:
“Con gran sencillez, la película se acerca a sus personajes de manera conmovedora. Utiliza nuestros vínculos con las mascotas para revelar nuestros propios vínculos con la soledad, los miedos y las aflicciones. En estas relaciones, se ilumina con delicadeza la confianza en los demás y en la humanidad”.

Mención Especial
Corrientes mercuriales de Carolina Fusilier
Justificación del Jurado:
“Por su riqueza audiovisual para abordar las fuerzas económico-energéticas que afectan nuestra vida en sociedad”.

Mención Especial
La necesidad de un testigo de Mariana Sanguinetti y Renzo Cozza
Justificación del Jurado:
“Por su personalidad para contar una historia de soledad contemporánea, mezclando humor y misterio. Por su mirada afilada, divertida y triste a la vez”.

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio Astor Piazzolla a Mejor Película
Malqueridas de Tana Gilbert
Justificación del Jurado:
“Por rescatar imágenes que se consideran descartables, tal como las vidas que retrata, con una mirada provocativa que enfatiza la potencia y la cualidad liberadora de los vínculos”.

Mención Especial
Orlando, ma biographie politique de Paul B. Preciado
Justificación del Jurado
“Por su amor y humor para repensar lo que puede ser una adaptación y una autobiografía, sosteniendo el deseo con espíritu tanto revolucionario como alegre”.

Mención Especial
Mast-del de Maryam Tafakory
Justificación del Jurado:
“Por dar voz a la desesperación cotidiana por la que pasan las personas más peligrosas en Irán: mujeres que desean”.

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto
Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González
Justificación del Jurado:
“Por la valentía de develar la violencia de un sistema opresor mediante un manejo dinámico de múltiples recursos narrativos, con fuerte marca autoral”.

PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Sendfiles a la Mejor Película
Kinra de Marco Panatonic

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Banco Nación, Alta Definición Argentina y Sendfiles a la Mejor Película
Otro sol de Francisco Rodríguez Teare

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media, Pomeranec Música & Sonido y Sendfiles al Mejor Largometraje Argentino
Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Música & Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Especies de compañía de Juan Renau

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio MUBI y Sendfiles a la Mejor Película
Malqueridas de Tana Gilbert

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor Proyecto EN TRÁNSITO
Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González

“Kinra”, la gran ganadora