viernes. 29.03.2024
ENTREVISTA A HERMES PARALLUELO

“La irrupción de Pablo Iglesias es algo muy positivo para España”

Por Walter C. Medina | El realizador barcelonés afincado en Colombia Hermes Paralluelo habló con Nuevatribuna sobre la actualidad del cine español, los recortes en Cultura y la irrupción de Pablo Iglesias en el mundo de la política.

hermes
Hermes Paralluelo.

Pues lo veo con alegría, lo veo con optimismo. Es algo positivo para España. Es interesante eso de que le tengan miedo. Me parece una aparición muy interesante

Luego de la proyección de “No todo es vigilia”, y de la posterior rueda de prensa, Hermes Paralluelo habló con Nuevatribuna; entrevista durante la cual el realizador barcelonés afincado en Colombia expresó su opinión respecto de la actualidad del cine español, de los recortes en Cultura y de la irrupción de Pablo Iglesias en el mundo de la política.

Walter C. Medina | En “Yatasto” retratas en formato documental la simplicidad, la pobreza y la cotidianidad de tres niños de Villa Urquiza, Argentina. ¿Cómo ha sido ahora embarcarte en un proyecto tan personal?

Hermes Paralluelo | Fue buscar, mirar de un lado y del otro. Para mí en esto mismo consiste el cine; en buscar hasta que algo funciona. Para mí el trabajo ha significado parte de un todo. Si bien cada uno cumplió su rol, la idea era hacer que las cosas funcionaran como un todo. Y el resultado es lo que se ve en la película.

¿Cómo recibieron ellos, tus abuelos, la propuesta de transformarse en protagonistas de tu película, interpretándose a sí mismos?

La verdad es que con alegría. Con alegría y también con la inconsciencia de no saber ninguno de los dos qué les esperaba. Mi intención no pasó por sacar provecho de ellos  sin que se dieran cuenta. Al contrario, traté de transmitirles lo que es el trabajo en el cine. Pero lo más importante es que fue una oportunidad para estar juntos y eso nos nutrió y pudimos llevar adelante el proyecto sin ningún problema. La aproximación a ellos, desde lo estético, fue lo más positivo que me aportó esta experiencia.

Además de un homenaje a tus abuelos, la película les brinda la posibilidad de expresar diversos recuerdos de su vida, entre ellos el de la Guerra Civil. De esta manera el público también puede acercarse a esta etapa de la historia de España a través de estos testimonios.  

Si, para mí una de las preocupaciones de la película era rescatar esos momentos en los que las historias se pierden. Hay momentos en los que ellos relatan sus recuerdos sin que aparentemente nadie los esté escuchando. Esto me inquietaba porque muchas veces yo veía que ellos me hablaban y yo no los estaba atendiendo. Y luego pensaba…oye, yo también dentro de unos años querría haber escuchado esto. Me inquietaba ese momento en que las historias se pierden y ya nunca más van a ser escuchadas. Pero paradójicamente al haber filmado esto, al menos estas historias ya no se perderán.

El trabajo de sonido es excepcional. Hay en cada sonido algo que define a los personajes. Son ruidos caseros que acompañan perfectamente la decrepitud de los personajes, sonidos naturales pero que se acoplan perfectamente a ellos, como por ejemplo el de los peldaños de la escalera.

Si, para mí ha sido una preocupación encontrar la musicalidad de sus cuerpos, la musicalidad de su andar, de su desplazarse. Es cierto que en ese plano y en muchos otros hay una preocupación particular por encontrar el sonido que mejor los describiera, que mejor se asociara con la musicalidad de ellos dos.

Fuera del formato documental uno de los cineastas que más fiel ha sido a la realidad española a través de los años, ha sido Berlanga. ¿Encuentras alguna similitud entre esta España de hoy y esa otra que con cierto toque de esperpento retrataba Luis García Berlanga? 

Si, totalmente, yo creo que estamos vendidos al capital. Eso nos asemeja un poco a esa España desesperada de las películas de Berlanga. Nos arrodillamos ante el capital y se nota en las políticas que apuntan exclusivamente a eso, al capital, o se toman desde ese punto de vista. El dinero tiene más derecho que las personas.

En los últimos años el cine español ha abordado la crisis económica con unos cuántos títulos  ¿Cómo crees que esta crisis ha afectado a la industria cinematográfica?

Lo ha hecho con políticas que tienen como finalidad desbaratar los derechos que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años. Lo hace desbaratando la cultura y despojándonos de herramientas que son indispensables para ser más libres, más críticos, más rebeldes.

Y ya que hablamos de política -y de rebeldes-….¿cómo ves la irrupción en el plano político de Pablo Iglesias y Podemos?

Pues lo veo con alegría, lo veo con optimismo. Es algo positivo para España. Es interesante eso de que le tengan miedo. Me parece una aparición muy interesante.

“La irrupción de Pablo Iglesias es algo muy positivo para España”