#TEMP
lunes. 15.08.2022
CRóNICA CULTURAL | WALTER C. MEDINA

España alterada en Mar del Plata

Con la presencia estelar del criollísimo Viggo Mortensen y un buen número de figuras del cine argentino, se inauguró la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

29fsestuva

“Tanto el primer festival de Mar del Plata como el actual, tienen en común la misma perspectiva respecto de la importancia de la industria audiovisual en el desarrollo económico y cultural de la Argentina”

Con la presencia estelar del criollísimo Viggo Mortensen y un buen número de figuras representativas del cine argentino, se inauguró la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que, entre otras buenas iniciativas, cerró su ceremonia de apertura con la proyección del film “Pasolini”, de Abel Ferrara.

La vigésimo novena edición de este certamen que data de 1954, comenzó a las 21 en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditórium, foro por el que desfilaron distintas personalidades del mundo del cine y en el que destacó el discurso de Lucrecia Cardoso, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), quien señaló que “tanto el primer festival de Mar del Plata como el actual, tienen en común la misma perspectiva respecto de la importancia de la industria audiovisual en el desarrollo económico y cultural de la Argentina”.

Desde ayer y hasta el próximo domingo 30 se proyectarán 376 películas de 42 países. España estará presente en una sección denominada “España Alterada”, que pondrá su punto de mira en la obra de Basilio M. Patino, director de “Caudillo”, “Queridísimos Verdugos”, Nueve Cartas a Berta” y “Canciones para después de una guerra”, realizaciones que se proyectarán por primera vez en la  Argentina. Pero la presencia ibérica no concluye en este repaso de la obra del director nacido en Salamanca en 1930. La crisis económica que asola a España tiene su ficción en “Magical Girl”, película que Carlos Vermut presentará en la sección Autores. Por su parte, el catalán Hermes Paralluelo presentará “No todo es vigilia”, Salvador Sunyer, Ventura Burell y Segi Cameron estrenarán la Sección Sentidos del Humor con “Bugarach” y Nacho Vigalondo exhibirá una serie de sus cortos (“Marisa”, “Choque”, “Domingo”, “Carlota” y “7.35 de la mañana” en la sección Hora Cero.


Hasta el 30 de noviembre nuevatribuna.es te acerca al 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

España alterada en Mar del Plata