#TEMP
lunes. 15.08.2022
29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MAR DEL PLATA

Vigalondo y Vermut, el desembarco español

Por Walter C. Medina | Una de las presencias más esperadas fue la del cineasta Nacho Vigalondo.

vigalondo2
Nacho Vigalondo.

Una de las presencias más esperadas por el público que asiste a las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se materializó este domingo cuando finalmente Nacho Vigalondo irrumpió en la antesala del Gran Hotel Provincial con motivo de la presentación de su “Confetti of the Mind”, singular antología de cortometrajes que el director de “Los Cronocrímenes” presentará en el certamen marplatense.

Al director cántabro se le sumará el próximo jueves Carlos Vermut, otro de los españoles protagonistas de este festival; quien, además de presentar su premiada “Magical Girl”, se unirá a Vigalondo en el Salón Atlántico para ponerle nombre a la sección Charla con Maestros, una de las actividades especiales de este evento.

Entrevistado -por el momento- por la revista Caro Diario, edición oficial diaria del Festival de Mar del Plata, Vigalondo hizo un repaso por su trayectoria en el cine español, recordando sus comienzos como actor de publicidad, pasando luego por sus inquietudes como director de cortometrajes, sus lauros en este formato, y finalmente llegando a la actual expectativa que despierta la nueva realización que tiene como protagonistas a Elijah Wood y a Sasha Gray,  “Open Windows”. En referencia a este nuevo largometraje, Vigalondo señaló que “la película nació por encargo. Los productores me pidieron adaptar el lenguaje y la poética de las redes sociales a una estética de trhriller, a una reactualización de La Ventana Indiscreta. Lo que yo les pedí fue llevar la propuesta al extremo y que toda la película transcurriese frente a la pantalla del ordenador, en tiempo real”.

Sin embargo lo que Vigalondo dio por sentado que era el motor, el alma de la película, se tergiversó.  “La idea original murió por el camino. Nos dimos cuenta de que la película iba a ser más lenta que la tecnología, y que si intentábamos reproducir una red social íbamos a quedar anticuados para el momento del estreno”.

En relación a esa suerte de nuevo aire del cine fantástico español que parece haber cobrado impulso a principios de la década de los 90, Vigalondo explicó que en realidad fueron directores como Alex de la Iglesia y Juanma Bajo Ulloa los precursores del escapismo en la pantalla grande española, “sin embargo cada vez que se realiza una película de terror, en España la gente siente que nunca se hizo antes”.

La antología corta “Confetti of the Minds” – que incluye títulos como “Marisa”, “Domingo”, “Choque” y “Carlota”- y el largometraje “Open Windows” se presentan en esta tercera jornada del festival en la sección Hora Cero. Por su parte Carlos Vermut será parte de la sección Autores con la ganadora de la Concha de Oro en la 62 edición del Zinemaldia, “Magical Girl”.

Vigalondo y Vermut, el desembarco español