domingo. 21.07.2024
jose_luis_sampedro
José Luis Sampedro. (Imagen de la Asociación Amigos de José Luis Sampedro).
Sampedro_Daniel Mordzinski
José Luis Sampedro. (Foto de Daniel Mordzinski).

Patrimonio Nacional y la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro han organizado unas jornadas literarias para homenajear al escritor en el décimo aniversario de su muerte. “Recordando a José Luis Sampedro desde Aranjuez” se centrará en tres facetas del escritor -el narrador, el economista y el dramaturgo- y se celebrará los tres primeros lunes de octubre en el Teatro del Palacio Real de Aranjuez, localidad en la que Sampedro vivió y en la que situó parte de su obra. La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, enmarca la iniciativa en el propósito de la institución de dinamizar sus espacios y enriquecer la oferta cultural: “Queremos ofrecer, además de la visita turística, otras actividades que dinamicen la vida cultural. Ya lo estamos haciendo en la Galería de las Colecciones Reales, donde organizamos una conferencia semanal, ‘Los martes en la Galería’. El Teatro del Palacio de Aranjuez es un sitio idóneo para homenajear a un escritor maravilloso”.

El escritor Lorenzo Silva será el encargado de abrir la primera de las jornadas, el lunes 2 de octubre, con una conferencia en la que hablará del “Sampedro narrador”. Silva -que llama “maestro” a Sampedro- ha sido el impulsor de la iniciativa: “Sampedro ha sido una voz que no ha dejado de decir cosas pertinentes a la sociedad, a España y al mundo. Releerle te hace ver hasta qué punto lo que él escribió es necesario... y, además, aporta algo que también necesitamos: un consuelo, una esperanza”. Tras la conferencia, se realizará un paseo literario guiado por los jardines de Aranjuez con paradas en los lugares que Sampedro menciona en sus libros.

Estreno de la obra “De un autor desconocido”

cartel_homenaje_sampedro
Cartel de las jornadas. (Pincha para ampliar)

Uno de los momentos clave de las jornadas será el 16 de octubre. Ese día se estrenará, con una lectura dramatizada dirigida por Áurea Martínez, la obra de teatro que Sampedro escribió durante la guerra civil, mientras luchaba en el frente, “De autor desconocido”. “Es una divertida reflexión sobre la situación del teatro de su tiempo y de todos los tiempos, que habla del equilibrio que ha de existir entre la creación y la industria del teatro”, explica José Manuel Lucía Megías, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y escritor, encargado de pronunciar, justo antes de la representación, la conferencia sobre el “Sampedro dramaturgo”.

Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, acercará al público al “José Luis Sampedro economista”. Berzosa califica a Sampedro de “disidente de la economía convencional”, fue uno de sus alumnos aventajados en la Universidad y acabó colaborando con él en varios libros. “Sus escritos siguen siendo actuales y muy valiosos”, asegura. Tras su conferencia, programada el 9 de octubre, la Escuela Municipal de Música de Aranjuez ofrecerá un concierto.

Las jornadas “Recordando a José Luis Sampedro desde Aranjuez” tendrán lugar los días 2, 9 y 16 de octubre, a las 17:00 h en el Teatro del Palacio Real de Aranjuez. La entrada será libre hasta completar aforo. En la organización han colaborado el Ayuntamiento de Aranjuez, el Foro Cívico y el Seminario Permanente UCM José Luis Sampedro.

Homenaje a José Luis Sampedro, en el décimo aniversario de su muerte