#TEMP
jueves. 11.08.2022
LIBROS | UN AÑO DESPUES DE SU MUERTE

Se publica 'Sala de espera', obra póstuma de José Luis Sampedro

Entre los escritos que dejó a su muerte, José Luis Sampedro contaba con algunos textos vinculados con la situación social de los últimos años que Olga Lucas, su viuda, ha decidido publicar.

SAmpedro

El 8 de marzo se cumplió un año de la muerte de José Luis Sampedro, un tiempo en el que su viuda, Olga Lucas, ha querido recuperar los pensamientos escritos pero no editados del que fue su compañero durante 16 años. Ahora, Plaza & Janés los reúne en el libro Sala de espera, un volumen dividido en dos partes en el que el lector podrá profundizar aún más tanto en los sentimientos como en el pensamiento social del filósofo y escritor.

"He querido que sea la despedida de Sampedro con sus lectores", manifestó Lucas durante la presentación, que se celebró una hora después de la colocación de una una placa en el portal de la que fue su casa en Madrid.

La primera parte de este libro lleva por título 'Los ríos' y en ella se unen dos relatos: el que escribió el propio Sampedro acerca de sus primeros diez años de vida y el recuerdo de la niñez de Olga Lucas. Ambos desembocaron en uno, lo que él llamo "musa" que, lejos de la idea romántica, partía de una especie de broma: "Minúsválidos unidos, sin aditivos, o sociedad apañada".

"Cuando nos conocimos encajamos como el yin y el yan. Nos llevábamos 30 años de diferencia y veníamos de culturas diferentes y de mundos teóricamente distintos, aunque al final ves que las cosas no son tan diferentes, a pesar de que el escenario y el decorado sea otro", contó Olga Lucas.

El libro también incluye algunas fotos de los primeros encuentros de ambos, que tuvieron lugar en el balneario al que uno y otra acudían para aliviar sus dolencias y que Olga Lucas finalmente se ha atrevido a relatar, a pesar de confesar su "pavor" a atravesar la "tenue frontera" que separa el amor de lo cursi.

A pesar de confesar sentirse "en el vacío" tras el fallecimiento del que ha sido su compañero durante 16 años, señaló que sigue ocupada con todo lo que rodea a la figura de su marido, aunque aseguró que nunca quiso parecer una "viuda pesetera" que lanza un producto para ganar dinero.

Pero su verdadera preocupación era saber qué hacer con los escritos que había dejado Sampedro, en los que incluyó instrucciones dirigidas a su mujer. Ella, sin embargo, aunque afirma que eran "siameses", reconoce no tener su "erudición" para seguir esas indicaciones. Por ello, en este volumen se incluyen las notas tal y como él las dejó.

Antes de su muerte, Sampedro estaba empeñado en elaborar otro libro, pero Lucas está segura de que nunca lo habría terminado. "Él decía que era un aprendiz de sí mismo. Nunca ha sido un sectario ni un dogmático. las noticias y los documentales le hacían replantearse las cosas y tenía ansias de decirlo todo", recordó.

"NO FUE EL GURÚ DEL 15 M"

La obsesión de Lucas siempre ha sido una: "Que su legado perviva". "Quiero que no olviden a Sampedro, pero no porque fuera mi marido, sino porque en los tiempos que corren en es muy importante, estamos huérfanos de referentes", dijo en la presentación.

De hecho, la segunda parte de este libro se centra en el pensamiento social de Sampedro, una excusa que le ha servido a Lucas para aclarar que el filósofo nunca fue gurú del movimiento 15-M, sino que sólo apoyó este movimiento, que fue resultado del "esfuerzo" de otros.

"Él les apoyaba y les dijo que les estaban alegrando los últimos días de su vida. Tenia claro que las personas con relevancia tenían que apoyar y aprovechar el micrófono que tenían, pero jamás hurtarles el protagonismo", aclaró la viuda del escritor.

Se publica 'Sala de espera', obra póstuma de José Luis Sampedro
Comentarios