miércoles. 21.02.2024
El bosque de Oma, es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola

Abundando en lo que ha sido mencionado en el capítulo anterior, saco a colación un pasaje que figura en la obra ¿Es posible otra economía de mercado? en la cual se dice lo siguiente:

A este respecto es curioso observar cómo un desacreditado ex jesuita pudo llegar a sostener la especificidad y la pureza de una sangre que perdura únicamente entre los vascos, llegando a afirmar que los antígenos del factor RH de una comunidad justifica y encomienda una disociación del resto de las comunidades.

Yo le preguntaría (si no estuviera muerto, como agotada está la desacreditada catequesis de la pureza de una sangre), ¿usted cree que un phylum genético, que como categoría taxonómica se vio "contaminado" por las phylas de todos nuestros antepasados, al de los vascos podemos adscribirle una pureza de la sangre? Es más ¿usted podría seguir afirmando que hoy día, afortunadamente, como consecuencia de la consumación del aislamiento en el que se encontró recluido el pueblo vasco en un histórico pasado, la supuesta pureza de una sangre justifica y encomienda una disociación del resto de las comunidades? ¿No será quizás que su aserto conllevaba una xenofobia, que además de desacreditarle como cristiano, asimismo comportaba un desconocimiento, propio de los que, según Ortega se consideraban excelentes.

Y es que, siendo lo que somos, ¿con la exclusión del pueblo vasco, lo que pretendió fue excluir al resto de los que compartiendo esta piel de toro, cada uno de nosotros heredamos antígenos, anticuerpos y secuencias de ADN, que con independencia de dónde provinieron, al hacernos diferentes, conformamos un conjunto que es la base de una sociedad,? ¿No será quizás, que como consecuencia de haberse sentido arrogantemente diferente, trató de construir un castillo de arena semejante al que ha erigido el pueblo judío con sus credos de ser el pueblo elegido por Dios? ¿No será mejor contemplar como cierto que esta encomienda de disociación ha sido la forma de crear un constructo que fundamentado en intereses comunales, al igual que hicieron los antiguos regentes de las iglesias sinagogas y mezquitas, llegaron a considerar como infieles a los que no comulgaban con sus ruedas de molino.

Según estudios basados en el ADN mitocondrial, la población vasca tiene un perfil genético coincidente con la mayoría de los habitantes europeos y que se remonta a tiempos prehistóricos

Se estima que sólo el 15% de la población mundial posee un Rh- en su sangre, siendo indiferente su grupo sanguíneo. Lo que ocurre es que este grupo se subdivide en "A", "B", "AB" y "O". Y esto, con independencia de que su Rh sea positivo o negativo. 

Por otro lado, las personas que no tienen el factor Rh se clasifican como Rh-, y pueden donar sangre a personas que poseen o no el factor Rh. No obstante, sólo pueden recibir transfusión de personas Rh-. La transfusión de de un Rh+ a un Rh- puede inducir a la formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones podría aglutinar la sangre formando coágulos. Por otra parte, la aglutinación implica el agrupamiento de células, con lo que el sistema inmunológico suele utilizar la aglutinación para agrupar toxinas o patógenos, y una vez congregados, ser inactivados por las células de dicho sistema.

En el caso de las mujeres, durante el embarazo pueden surgir problemas si la gestante es Rh- y el bebé Rh+, especialmente en el segundo embarazo. Esto se debe a que durante el parto, la sangre del bebé puede entrar en contacto con la sangre de la madre, originando en el organismo de la mujer la producción de anticuerpos contra el Rh+ del bebé, por lo que en un nuevo embarazo estos anticuerpos pueden atacar a las células sanguíneas del bebé, destruyéndolas y causando anemia hemolítica del recién nacido. 

La hipótesis de origen sostiene que al llegar las glaciaciones, los supervivientes cromañón del continente europeo buscaron refugio en las zonas más benignas: Ucrania y en el suroeste europeo, formándose en la zona pirenaica y el sur de Francia, el grupo humano protovasco.

Según estudios basados en el ADN mitocondrial, realizados por la UCM, indican que la población vasca tiene un perfil genético coincidente con la mayoría de los habitantes europeos y que se remonta a tiempos prehistóricos. El Haplotipo de ADN mitocondrial denominado U5 entró en Europa durante el Paleolítico Superior, desarrollando variantes como el U8a propias del País Vasco [1].

El trabajo realizado ha puesto de manifiesto otro dato especialmente interesante, y es que a partir de esas poblaciones resultantes del mestizaje entre los primeros agricultores venidos de fuera y los cazadores recolectores autóctonos, comenzó el relativo aislamiento que confirió a la población vasca su actual configuración genética. Lo que ocurre es que otros estudios sobre genética encuentran diferencias entre los habitantes que en la actualidad pueblan los diferentes territorios vascos: investigaciones como las de René Herrera, de la Universidad de Florida, y Mikel Iriondo y Carmen Manzano de la Universidad del País Vasco.

En cualquier caso las diferencias genéticas que como un segmento del ADN de los vascos se ha mantenido a lo largo de los siglos, afortunadamente hace siglos se ha venido diluyendo. Y actualmente estas diferencias constituyen unas reminiscencias promovidas y alentadas por personajes como el que dijo que los antígenos del factor RH de una comunidad justifica y encomienda una disociación del resto de las comunidades

Como menciona Antonio Monterrubio en su artículo en Nuevatribuna.es, "Tribalismo", no es difícil imaginar que hace dos milenios, millones de personas de tres continentes eran ciudadanos de pleno derecho de un sitio en el que no habían nacido, no vivían ni trabajaban, y que de hecho no habían visto nunca. Para añadir que: más de un astronauta ha encontrado en la contemplación de la Tierra desde una nave espacial. el antídoto perfecto del tribalismo en general y de los nacionalismos en particular.


[1]  Un haplotipo es una combinación de alelos de diferentes loci de un cromosoma que son transmitidos juntos. Un Haplotipo puede ser un locus, varios loci, o un cromosoma entero, dependiendo del número de eventos de recombinación.

 

Nacionalidades históricas (III)